6 nov. 2014

Dictan la primera sentencia en caso de feminicidio en La Paz #ElAlto

La Justicia determinó una sentencia de 30 años de prisión sin derecho a indulto en contra de un profesor acusado de delito de feminicidio, tipificado en la Ley 348. Es el primer caso resuelto por esta figura penal en la jurisdicción de La Paz.

“Por la gravedad del hecho, hemos pedido que se aplique la pena máxima basándonos en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia o 348 y así fue. De esta manera se convierte en el primer caso de feminicidio con sentencia”, explicó el abogado de los familiares de la víctima, Johnny Disoluc.

Feminicidios en BoliviaAyer la jueza 3a de Sentencia en lo Penal de la Corte de Justicia de La Paz, Nancy Flores, condenó a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, en el penal de San Pedro, a Hernán Mamani Sacaca, acusado de matar a su esposa, Baldina López Pucho, de 33 años de edad.

Auxilio. A la conclusión de la audiencia, Flores dijo que “valorando los elementos probatorios que se presentaron en la etapa del juicio, la suscrita jueza 3a de Sentencia en lo Penal dispone la aplicación de la pena máxima de 30 años de cárcel en el centro penitenciario de San Pedro de La Paz”.

De acuerdo con el informe médico forense, la víctima sufrió un traumatismo encéfalo craneal (TEC) cerrado, además de un trauma abdominal cerrado. Esto evidenció que sufrió lesiones internas y externas que le provocaron la muerte. Tras ser agredida, Baldina López fue auxiliada primero en un centro médico de El Alto y luego en otro de La Paz, donde falleció.

Baldina López murió tras recibir patadas y puñetes, propinados por su esposo, en la casa donde vivían, en la zona 16 de Julio de El Alto. Después del hecho, el agresor fue aprehendido y enviado con detención preventiva al penal de Chonchocoro. Un día antes, su hermana Victoria López logró comunicarse con ella. Al hablar, Baldina le indicó que todo estaba bien y que no tenía problemas.

Las primeras investigaciones del hecho develaron que la causa de la agresión fueron los celos de Mamani. También descubrieron que los muebles de donde vivían ambos, como un ropero y un televisor, estaban totalmente destrozados. Los familiares sospechaban que Mamani “tenía una relación extramatrimonial” y que ésa habría sido la causa de alguna pelea entre ambos o de la agresión a Baldina López.

La pareja convivió 12 años y tuvo siete hijos. El último nació siete meses antes del asesinato y ahora tiene un año y un mes. La primogénita de ambos actualmente tiene 12 años.  Tanto el agresor como la víctima trabajaban como profesores en una unidad educativa en la provincia Pacajes de La Paz.

“Todavía lo recuerdo, ella tenía la cabeza destrozada, estaba irreconocible porque su rostro también fue golpeado brutalmente”, recordó el padre de la víctima, Esteban López. Él fue quien halló primero el cuerpo de la agredida.

También indicó que su hija ya había sido agredida en otras oportunidades anteriores al crimen. “No fue la única vez, se presentaron otras que por fechas no recuerdo. Además, otra de mis hijas estuvo a punto de ser golpeada por querer defenderla”. Disoluc añadió que en la etapa del juicio se presentaron todas las pruebas documentales, testificales y periciales que incriminaban a Mamani y que sirvieron para determinar que él fue el autor del delito de feminicidio.

Alistan una casa de acogida

Actividad

La directora edil de Género y Gestión Social de El Alto, Nelly Mamani, anunció que la Alcaldía planifica actividades por el mes de la No Violencia. Entre ellas, la inauguración de una casa para acoger a mujeres víctimas de agresiones.// La Razón (COM)

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search