El Alto: vientos arrancan techos y derrumban muros en 20 casas

Los fuertes vientos  registrados el pasado domingo ocasionaron el    derrumbe de muros y la pérdida de techos en una veintena de casas de la zona Luis Espinal, del Distrito 3, de la ciudad de El Alto. Hay ocho casos más graves pero nadie se ha quedado sin vivienda. La comuna alteña comprometió su ayuda para las tareas de reconstrucción.

"Están afectadas 20 viviendas; en ocho de ellas los daños son mayores. El resto tiene problemas menores como pérdidas de puertas o de cubiertas de calaminas”, informó Jaime Estaca, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Alcaldía de El Alto.

Ventarrones en El Alto Los  vientos comenzaron después del mediodía del domingo, y  se incrementaron conforme pasaron las horas. A las 18:00 tomaron fuerza y "levantaron ventarrón”, según declararon testigos. Desde las 19:00, se produjeron los mayores daños: volaron techos y escombros.

"Ha sido bien grave, no se podía andar porque el viento parecía que te iba a llevar. Yo estaba saliendo a comprar pero  me he vuelto nomás”, relató a la agencia ABI una de las vecinas de la zona.

"Hemos tenido un tremendo susto. Pasó un huracán por esta zona y se llevó calaminas, tejas, techos, todo”, relató por su parte a la cadena Erbol,  Osvaldo Quispe. Añadió que él vio cómo volaban casas y techos por los aires "como si fueran pañuelitos”.

"Hay casas en las que todo el techo ha  colapsado, que todo el muro ha caído. Ha pasado en las casas de  las personas más humildes”, dijo Quispe y  pidió al Gobierno Municipal que apoye con materiales (cemento, tejas, calaminas y otros) a los vecinos   con menos recursos.

Vientos en El AltoAyer por la  mañana, muy temprano, el personal del COE se hizo presente en el lugar. "Hemos tenido una respuesta oportuna ante la llamada de los vecinos. Después de constatar que no había daños personales,  lo primero que hicimos fue rescatar algunos materiales de las casas. Inmediatamente se procedió a la limpieza de los escombros -adobes, piedras, incluso algunas pertenencias- con una retroescabadora”, contó Estaca.

Ayer también se repusieron los servicios; se había cortado el agua en dos calles, por la ruptura de una tubería de conexión; y la energía eléctrica, debido a  desperfectos en los cables.

De acuerdo a la evaluación del COE las casas afectadas por estos vientos intensos no pasan de 20. "Los mayores daños se registraron en  las construcciones menos estables, como los baños  que eran muy precarios. Hay que aclarar que ninguna familia se quedó sin techo en la zona; es decir no se cayó ningún dormitorio”, dijo el director.

Los vientos también afectaron a dos motorizados que estaban estacionados en un taller de chapería. Los escombros que volaban rompieron los parabrisas de un  minibús y un taxi.

Ayer, el alcalde Édgar Patana comprometió la ayuda de la comuna a los vecinos de la zona Luis Espinal  que  fueron afectados por el viento. Por su parte, el director de Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reiteró que su equipo contribuirá con mano de obra para  la reconstrucción de  predios dañados. "Vamos a trabajar con ellos”, dijo.  // Página Siete (BO)

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.