Elecciones: MAS, aún sin consenso en Beni y El Alto

Sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) aún no consensuaron la designación de los candidatos para las alcaldías de El Alto y Trinidad, ni para la Gobernación del Beni. Al final, será el presidente Evo Morales quien tome la decisión.

El Alto, cuya población pasa de los 888.000 habitantes (Censo 2012), es uno de los bastiones del MAS, donde, además, cosechó victorias electorales consecutivas promovidas, especialmente, por las organizaciones sociales de esa urbe.

Noticias de El AltoEl senador René Martínez (MAS) reconoció ayer que intereses personales y sectoriales dificultan los consensos; instó a los dirigentes que depongan actitudes que retrasan la elección de los aspirantes.

“En el oficialismo, lo más recomendable es la unidad, la conjunción de criterios y que podamos generar candidatos de consenso (...) hay una complejidad de hechos que están generando, en algunos casos, sectores que quieren reivindicar sus propios candidatos, a todos ellos tenemos que pedirles hacer un sacrificio de intereses personales”, manifestó.

Martínez señaló que la previsión es tener a todos los postulantes designados hasta el 20 de diciembre. Según el calendario electoral, los candidatos deben ser inscritos entre el 23 y 29 de diciembre.

Pactos. En el resto del país, Morales presentó a los candidatos en virtud a acuerdos alcanzados entre los sectores adscritos a las coordinadoras departamentales para el cambio (Codelcam). No obstante, en noviembre, el propio Evo Morales advirtió que de no existir acuerdos sería él mismo quien tomaría la decisión final. Así ocurrió en la capital oriental, donde eligió a Jaime Santa Cruz como candidato de esa comuna. El senador Julio Salazar (MAS) dijo que para el Beni y El Alto se precisan “compañeros que crean unidad” regional, una condición que aún no se ha generado.

Para la comuna alteña se barajan los nombres del actual ministro de Trabajo, Daniel Santalla; Zacarías Maquera, presidente del Concejo edil de esa ciudad; y el diputado Roberto Rojas (MAS), luego que su colega Lucio Marca determinó no postularse al cargo. El actual alcalde de El Alto, Édgar Patana, ratificó ayer, a través de su equipo de prensa, que continúa en carrera para repostularse a la Alcaldía para la gestión 2015-2020.// La Razón (COM)

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.