Hospital del Norte ya atiende consultas en 10 especialidades

El Hospital del Norte atiende, desde la semana pasada, como un centro de salud de primer nivel, con consultas externas en diez especialidades y con laboratorio clínico. Las autoridades pretenden iniciar el servicio completo en enero, después de tres años de haber sido inaugurado.

“Lo que estamos haciendo ahora es atender a los pacientes, en la atapa de adecuación previa a la apertura, recibiendo de otros centros de salud o derivando casos cuando éstos son muy complicados y requieren de una intervención quirúrgica urgente”, dijo el director del nosocomio, Carlos Urquieta.

Hospitales de El Alto, BoliviaEl galeno indicó que por día se atienden a cerca de 20 pacientes en diez especialidades. Pese a que ese número de prestaciones requieren como mínimo de siete especialistas, solo lo hace uno. Las áreas en las que se atienden son ginecología, obstetricia, pediatría, traumatología, cirugía, neurología, otorrinolaringología, reumatología, urología y coloproctología.

Provisional. Este hospital alteño fue entregado el 25 de febrero de 2012 por el presidente Evo Morales, pero desde entonces no funciona debido a la falta de equipos y de personal.  En aquella ocasión se anunció que el equipamiento estaría listo en esta infraestructura en ocho meses; pero hasta la fecha se espera la llegada de los equipos denominados grandes para las salas de cirugía, como mesas y lámparas cialíticas, explicó el doctor.

Urquieta manifestó que una parte de los aparatos, que se compran vía licitación internacional, ya llegó al país y que la otra lo hará hasta el siguiente mes. En su conjunto tienen un valor de $us 9,7 millones.

Aclaró que la atención médica que se realiza desde la semana pasada no quiere decir que es la apertura oficial. “Abrimos de forma gradual todos los servicios, hasta que estén totalmente equipados”.

El director del Hospital del Norte complementó que para la apertura definitiva hacen falta más equipos, pese a que ya se instalaron los de imagenología y laboratorio. Lo último en abrirse será el área de emergencias. “Lo que pasa es que si ingresa una persona con un cuadro muy severo, médicamente hablando, hacen falta salas de intervención quirúrgica y eso aún no está instalado”.

También se requieren especialistas en pediatría, neonatólogos, médicos internistas e imagenólogos. Pero el centro ya cuenta con un laboratorio que actualmente hace pruebas en química sanguínea, hematología, examen general de orina, parasitología y serología, sostuvo la jefa de Laboratorio, Mónica Larrea.

“Lo que nos falta implementar son las especialidades de inmunología y microbiología”, añadió la profesional. Ayer en el hospital se encontraban cinco pacientes esperando atención en las diferentes áreas médicas.  Entre las novedades de esta moderna institución se encuentra la aplicación del Sistema Informático Clínico Estadístico (SICE) para los pacientes que acuden a este hospital.

“Se trata de una base de datos, integrada por el historial clínico que está disponible en una red informática, para que pueda ser visto por otros doctores, de otros centros de salud u hospitales. Se guarda automáticamente en nuestra central, ubicada en el mismo hospital”, explicó Urquieta.

De acuerdo con el proyecto, el Hospital del Norte tendrá una capacidad para 217 camas: 168 para internación, 21 para terapia intensiva, 13 de recuperación, nueve de emergencias, seis de preparto y diez de neonatología. La inversión en la construcción fue de Bs 28 millones. Actualmente se halla contratado el 35% del personal necesario: 183 administrativos y 396 médicos.

Crédito para otro nosocomio

Cosmos 79

En marzo de este año, el vicepresidente Álvaro García firmó un decreto para aprobar un crédito de $us 43 millones cedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del Hospital del Sur, en la zona Cosmos 79 de esta ciudad.//

Comentarios