17 dic. 2014

Mitad de delitos reportados en El Alto suceden en el centro de esa ciudad

El centro de El Alto, es decir una parte de la avenida Franco Valle, la Ceja, Villa Dolores, son lugares que concentran el 50% de las denuncias sobre delitos en esa urbe (en 2013 fueron el 60%), aunque principalmente hechos de robo o contra la propiedad, se informó.

Las estadísticas de 2008 a 2013 muestran que la mitad de denuncias de todos los hechos delictivos corresponden al Distrito 1 (centro), donde además se concentran ocho mercados y un gran comercio en vía pública, junto a negocios particulares de diferente tamaño. Cerca del 40% de los delitos denunciados se distribuyen entre los Distritos 2 al 6, y los Distritos 7 al 10, que incluyen el área rural, presentan el 10% de la totalidad de denuncias, según datos del "Primer diagnóstico situacional de los delitos contra la propiedad de la ciudad de El Alto y su georeferenciación", elaborado por el ONSC.

Inseguridad en El Alto, BoliviaLos delitos crecen a grandes pasos en toda la ciudad. Sin contar al centro de la urbe, el promedio de denuncias en el resto de los distritos se ha incrementado en más del 30% en el mismo periodo 2008-2013, mientras que en los Distritos 6 y 7 las denuncias han subido en 46% y 78% respectivamente.

Las cifras duras registradas en la Fuerza de Lucha Contra el Crimen alteña registran 2.969 casos en 2008, y 5.840 cinco años después, un incremento global de 76% con una importante reducción de los homicidios (7%). Según la Encuesta de Victimización realizada por el Observatorio en 2013, el 36,4% de los hogares de la ciudad de El Alto declara que uno o más miembros habrían sido victimizados por alguno de los delitos contra la propiedad y la violencia interpersonal, mientras que tres de cada diez hogares fueron victimizados por hurto y dos por robo.

El ONSC considera que la información localizada en mapas permite obtener patrones de distribución espacial de los delitos y verificar con mayor precisión el impacto de intervenciones focalizadas en áreas específicas.//

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search