Empleo: 3 de cada 4 jóvenes subsisten con trabajos precarios en El Alto

El análisis realizado por Silvia Escóbar, investigadora del CEDLA, muestra la incidencia del contexto económico en el empleo juvenil en El Alto, ya que el 90% de los jóvenes menores de 25 años y el 75% de los jóvenes entre 25 y 29 años tienen un trabajo precario, sin grandes diferencias con los jóvenes de otras ciudades.

Según el estudio, “tres de cada diez  jóvenes entre los 15 y 19 años estaban trabajando o buscando activamente un trabajo, es decir ya formaban parte de la fuerza laboral de la ciudad. Esta proporción llega al doble entre los jóvenes de 20 y 24 años —seis de cada diez— y aumenta a ocho de cada diez luego de los 25 años”.

Empleo juvenil en El AltoEntre las características del empleo juvenil en la ciudad de El Alto el análisis presenta que “son predominantemente temporales, sujetos a jornadas prolongadas y a bajos salarios, por lo general sin acceso a la seguridad social, en mayores proporciones que para el resto de la población”. Su trabajo se concentra en el sector privado, sobre todo informal y aprovechan cualquier ocasión para trabajar fuera del país, así “De cada 100 jóvenes asalariados, 14 ha trabajado alguna vez en el extranjero”.

”El actual dinamismo económico, basado en las exportaciones, la construcción, el comercio y, aunque en menor medida, en la reactivación de los sectores productivos, han dinamizado la demanda de trabajadores en todos los segmentos del mercado laboral. Pero aun así, los jóvenes no consiguen empleo y muchos se están yendo del país”, indica Escóbar.

Entre otros datos, un aspecto destacable en esta investigación es que las “las mujeres jóvenes participan menos en la actividad económica en comparación con los hombres. Esto se debe a las mayores dificultades que tienen para encontrar trabajo, sobre todo cuando buscan un empleo asalariado”.

Frente a esta información, la investigadora concluye que si bien los jóvenes comprenden al trabajo como un espacio integral de realización “el reto es lograr que desde las políticas públicas, el Estado logre que el trabajo para los jóvenes sea realmente una fuente de identidad, de bienestar y de integración social”.// Erbol (BO)

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.