En El Alto se impone el voto en línea, pero el cruzado está cerca #BoliviaVota

Si bien la candidata por Unidad Nacional (UN) a la Alcaldía de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, se lleva el 48% de la preferencia electoral, existe la posibilidad de que al menos  44% de la ciudadanía vote cruzado. En ese grupo, el 36% indica que elegirá a concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las encuestas realizadas por Equipos MORI para Página Siete, red UNO y Unitel, apuntan a que el 49% de los electores se alistan a marcar en línea sus papeletas electorales, este 29 de marzo. Empero, quienes votarán cruzado, según el sondeo, no son pocos, llegan a un 44%.

Elecciones subnacionales 2015Chapetón ya había postulado en los comicios de 2010 para la principal silla edil alteña y  perdió por escaso margen contra Patana. Pero  hoy figura a 26 puntos por sobre el candidato masista.

Se mantiene la lealtad

La ciudad de El Alto se caracteriza por haber sido, durante  años, uno de los bastiones emblemáticos del  masismo, luego del trópico cochabambino. Sin embargo, muchos alteños consideran que el partido en función de gobierno se equivocó al volver a confiar en  Édgar Patana la postulación a esa Alcaldía.

La gestión municipal del exalcalde tuvo una reprobación casi general debido a la falta de obras y a las inconclusas.

De todos modos, la lealtad de los ciudadanos alteños con el MAS se mantiene, pues entre aquellos que dijeron que votarán cruzado, la mayor parte  escogerá a los concejales de esa tienda política (36%). Cabe señalar que en anteriores oportunidades el principal líder masista y presidente del Estado, Evo Morales, convocó  a marcar en línea.

Las listas de candidatos incluyen a 32 postulantes de diferentes partidos a los 11 puestos del Concejo Municipal de El Alto, gran parte de ellos desconocidos. Por el MAS figuran  Remigio  Condori Mamani, Juanito Angulo,  Antonia Alanoca Mamani, Marcelo Apaza, Juana Cabrera Quispe,  Germán Quispe Salazar, Victoria Velásquez Monsón, Janneth Poma y Vicente  Coico.

Ayer, Édgar Patana recorrió la feria de la zona 16 de Julio. "Impresionante la organización de nuestros hermanos comerciantes, esta es la mejor muestra del respaldo de nuestras organizaciones que están comprometidas con el proceso de cambio”, dijo, rodeado de sus afines.

Las aseveraciones del candidato del MAS, quien inició su recorrido en inmediaciones del Multifuncional de la Ceja, flanqueado por los candidatos a concejales con quienes recorrió  la avenida Panorámica Norte, se debieron a los arcos de aguayo y guirnaldas que armaron los gremiales en todo el recorrido para recibir a Patana. La caminata fue acompañada por una banda  y permanentes vítores de los simpatizantes.

Cruzados para SOL.bo

En las encuestas   surge un repunte  de SOL.bo, pues el 16% de los que marcarán diferente arriba y abajo, prefiere  a los concejales del partido liderado por el exalcalde paceño Luis Revilla.

Ayer, la candidata a alcaldesa de El Alto por SOL.bo, Fanny Nina, comparó la gran parafernalia de las campañas encabezadas por sus contendientes Patana y Chapetón, e indicó que su frente político no tiene las mismas condiciones económicas para solventar la propaganda.

La exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto denunció, además, que el sábado, en su caminata realizada por el distrito 5 de la urbe alteña, fue víctima de agresiones por seguidores de Soledad Chapetón.

El estudio de Equipos MORI se realizó hace una semana en 28 distritos de La Paz y El Alto y entrevistó a 3.000 personas

Promesas  de UN

Seguridad  La candidata a alcaldesa Soledad Chapetón (UN) propone mayor seguridad y jach'a obras para la ciudad de El Alto.

Progreso  Según Chapetón, las principales  necesidades de El Alto son la unidad y el progreso. Dijo que hace falta renovar dirigencias e instituciones con una visión de progreso.

Producción  Su propuesta busca generar mayores oportunidades productivas para los alteños, a través de la apertura de espacios para el desarrollo de la industria.// Página Siete (BO)

Comentarios