SOL.bo y UN tienen mayoría en concejos de La Paz y de El Alto #BoliviaVota

Los resultados de la intención de voto en las ciudades de La Paz y El Alto permiten proyectar que en el concejo municipal de la sede de gobierno habrá siete concejales de Soberanía y Libertad (SOL.bo) y cuatro del Movimiento Al Socialismo (MAS). En la urbe alteña se prevé la presencia de ocho representantes de Unidad Nacional (UN) y tres del MAS.

Según esta proyección, Luis Revilla de SOL.bo y Soledad Chapetón tendrán mayorías en los concejos de La Paz y El Alto que posibilitarán la gobernabilidad.

Elecciones subnacionales 2015Concejo alteño

Según el estudio realizado por Equipos MORI para Página Siete, red UNO y Unitel, los electores alteños tienen preferencia en un 48% por la candidatura de Soledad Chapetón (UN). Le sigue con un 22% Édgar Patana (MAS), el tercer lugar es para Fanny Nina (SOL.bo) con  3%, el cuarto para Gregorio Yana (UCS) con 2% y, al final, con 1% cada uno, están Óscar Chirinos (ASP) y Nelson Pereira (MPS).

El   3% no responde y el 16% de los alteños consultados aún no sabe por quién votar. El 4% afirma que marcará nulo o blanco.

De acuerdo con este panorama, el concejo de esa ciudad quedaría compuesto por  Édgar Calderón  Pomacusi, Reveca Cruz Sangalli, Óscar Huanca Silva, Sonia García Rodríguez, Antioco Calo Apaza, Jhanneth Chuquimia Tapia, Raúl Flores Laura e Irene Condori Villa, en representación de UN.

Por el MAS serían concejales  Remigio Condori Mamani, Juanito Angulo y otro representante más.

Concejo paceño

La preferencia de los electores en el municipio paceño posiciona a Luis Revilla, de SOL.bo,   con el 51%, seguido por Guillermo Mendoza (MAS) con el    33%, y las candidatas Ana María Flores (MNR)   y Biafra Saavedra (FPV) con 1% cada una.

La gente que no sabe por quién votar llega a un 7% y los que optan por votar nulo o blanco, 5%.

Así, el cálculo general compone un concejo con mayoría de miembros de SOL.bo. Serían concejales  Beatriz Álvarez Jahuira, Marcia Cornejo Vargas, Isaac Fernández Cano, María Cecilia Chacón Rendón, Fabián Siñani,  Evelyn Salazar Peredo y un representante más por     SOL. bo.

Por el MAS estarían Teresa  Rescala Nemtala, Jorge Silva Trujillo,   Mavel  Machicado Aruquipa y  María Condori.

Los dos concejos de las dos ciudades más grandes del departamento están compuestos por 11 sillas. Este 29 de marzo, los ciudadanos deberán escoger  por separado, en una primera franja, al alcalde y abajo al candidato a concejal que no necesariamente deberá ser de la misma tienda partidaria.

La contienda electoral  por los municipios

Apuesta  SOL.bo informó que invierte alrededor de 6 millones de bolivianos en el desarrollo de su campaña en el departamento de La Paz.

MAS  El candidato por el MAS a alcalde de La Paz, Guillermo Mendoza, alega que su contrincante Luis Revilla tuvo tiempo de hacer propaganda electoral durante toda su gestión edil de cinco años.

Aportes  Mendoza argumenta que la campaña masista en todo el país se desarrolla con dinero proveniente de los aportes de todos los miembros del partido y simpatizantes que apoyan al "proceso”.

Caravanas  Este fin de semana, Revilla y Mendoza intensificaron sus campañas mediante largas y masivas caminatas que prácticamente cruzaron de punta a punta la ciudad. En éstas saludaron a los vecinos  y recibieron apoyo.// Página Siete (BO)

Comentarios