16 mar. 2015

Vecinos de El Alto se preparan para enfrentar paro de 72 horas del transporte

Los choferes de El Alto, mediante su dirigente Rubén Sánchez, ratificaron ayer el inicio de un paro de 72 horas desde este martes, mientras los vecinos de esa urbe anunciaron que enfrentarán el hecho pacíficamente y solicitaron ayuda del Gobierno Municipal, la Gobernación, el Ejército y Tránsito para movilizarse libremente.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, tras un ampliado realizado el viernes, ha tomado recaudos ante la confirmación del paro de transporte. Pidió al Gobierno Municipal que ponga a disposición, no solo los 60 buses Sariri, sino todo su parque automotor, y también solicitó la ayuda de la Gobernación y del Ejército para que —al igual que en el anterior paro— pongan sus camiones y vehículos al servicio de la población. Exigió también que Tránsito haga cumplir con el derecho a la libre circulación y que no permita bloqueos.

Paro de transporte en El Alto“Nosotros, los vecinos, también vamos a ayudar con esas labores pacíficamente. Vamos a salir a los puntos de bloqueo a pedirles (a los choferes) que no lo hagan y haremos cordones humanos para que los vehículos sigan circulando y que la gente siga trabajando y estudiando”, indicó Renán Cabezas, secretario ejecutivo de Transporte de la Fejuve durante una entrevista con radio Panamericana.

Recordó que durante un ampliado de dirigentes vecinales se acordó no permitir más bloqueos en el municipio alteño, pues perjudican el desarrollo de la ciudad y violan el derecho de libre tránsito que tiene la población y que está  reconocido en la Constitución Política del Estado. “Vamos a pedirles que dejen transitar los vehículos y que no agredan a quienes sí quieren trabajar. No permitiremos que éstos abusen de los bolsillos de la gente”.  Cabezas indicó que se busca eliminar el trameaje y que los choferes del autotransporte plantean elevar la tarifa en tramos cortos. Advirtió que esta es una de sus habilidades para aumentar el valor de todas las tarifas.

“Lo que ellos quieren es que la tarifa de los buses Sariri sea más elevada para que después ellos también puedan incrementarlas. No lo vamos a permitir; el bus Sariri es del pueblo, tiene que ofrecer un servicio con tarifas económicas, va a llevar 82 pasajeros. La población ha pedido que la tarifa sea de un boliviano, hemos explicado a los dirigentes que eso haría que el servicio tenga dificultades en un futuro”, aseguró el dirigente vecinal.  Añadió que durante los días de paro la gente sufre porque llega a su destino pagando tres o cuatro pasajes, situación causada por el trameaje que aplica el transporte sindicalizado.

En el ampliado llevado a cabo la semana pasada se ha pedido al Gobierno Municipal de El Alto que gestione la adquisición de 100 buses más para reforzar el transporte Sariri y al Gobierno central que otorgue 100 buses más para satisfacer las necesidades de la gente de la urbe alteña. Según Cabezas, los transportistas tienen más de 20.000 minibuses operando, por lo que los Sariri no afectarán en nada su economía.

Tarifas y rutas para el futuro

Evaluación

Se ha acordado con el alcalde de El Alto, Zacarías Maquera, evaluar durante un tiempo el funcionamiento de los buses Sariri para ver la factibilidad de bajar el costo de los pasajes en este servicio.

Rutas

El dirigente vecinal Renán Cabezas aseguró que en una segunda etapa de implementación de buses se diseñarán rutas que beneficien también a la gente que vive en el centro, porque hasta ahora los Sariri favorecen a la población de zonas alejadas.

El Seduca mantendrá la tolerancia en el horario

Eduardo Chávez

Tal como ocurrió en el último paro de 48 horas que impuso un sector del transporte de El Alto, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) determinó mantener la tolerancia en el horario de ingreso en los establecimientos de esa ciudad.

El director del Seduca de La Paz, Basilio Pérez, dijo que la experiencia de la semana pasada demostró que no es necesaria la suspensión de las labores escolares y que la tolerancia de hasta media hora se aplica, tanto para los alumnos como para los profesores y el personal administrativo de las unidades educativas.

“La Resolución Ministerial 001 (que rige la gestión escolar 2015) aconseja que los alumnos acudan a escuelas y colegios del distrito en el que viven, esto facilita el traslado de los estudiantes y profesores, pero seguro que habrá algunos que tengan que sufrir el problema del transporte, pero son los menos, por eso no es necesario suspender”, explicó Pérez.  Sin embargo, no descartó que si se presentan situaciones extremas se analice la suspensión de actividades, pero mientras no se decida lo contrario advirtió que se sancionará a quienes asuman esa medida de manera inconsulta.// Página Siete (BO)

 

Los choferes alteños ratifican que van al paro de 72 horas

Los choferes sindicalizados de El Alto afirmaron  ayer que  el paro de 72 horas a realizarse   este martes está confirmado. La medida se mantiene debido a que no hubo ningún acercamiento con el municipio de El Alto para atender sus demandas.

"Hemos agotado todas las instancias. Nosotros estamos al  llamado (del alcalde Zacarías Maquera), pero a un llamado de sinceridad que no solamente  busque finalizar una gestión”, aseguró el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Transporte, Rubén Sánchez, a Radio Panamericana.

Sánchez comunicó que la huelga de hambre continúa en la sede sindical de Villa Dolores y que se sumarán más choferes de diferentes sindicatos de transporte.

La principal  demanda de los choferes de El Alto es  que se incremente la tarifa en 0,50 bolivianos,  y que el pasaje por persona sea de 1,50 bolivianos en todos los tramos. A ello se suma la modificación a las  nuevas rutas de los buses Sariri.

El dirigente de la Federación Andina de Transporte Víctor Tarqui, quien fue dado de baja de la huelga,   informó que el sector espera que Maquera se pronuncie hoy, y de no ser así se mantendrá el paro de 72 horas.

"El alcalde nos dice ‘levanten las medidas’, pero si no hay un documento  de por medio no lo vamos a hacer (...). No vamos a decir que no hay trameaje y nosotros podemos modificar esa situación, pero el pasaje de un boliviano ya no es sostenible”, dijo.  

Al respecto, el secretario de gobernabilidad de la Alcaldía de El Alto, Rubén Paz,  señaló que el alcalde Maquera convocó a una reunión para   hoy en la mañana. Sin embargo,  desconoce si de la misma saldrá algún tipo de pronunciamiento sobre el tema.

      "Como institución, hemos abierto varias veces el diálogo, pero ellos indicaron que no declinan en sus medidas de presión”, apuntó.

Los vecinos

El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de  El Alto, Renán Cabezas,  aseguró a radio  Panamericana que se ha acordado en un ampliado que   no se permitirán más bloqueos.

  "Nosotros estamos reclamando  que el trameaje se elimine. Ellos plantean elevar la tarifa en tramos cortos, pero en el fondo creemos que buscan aumentar el costo de los tramos”, explicó.

  Cabezas anunció que, de realizarse el paro,  los vecinos se acercarán pacíficamente a las zonas de bloqueo para pedir a los choferes que declinen de esta medida. Además, sostuvo  que  harán cordones humanos en las vías para que los vehículos puedan circular con normalidad.  

Los buses Sairiri circulan con normalidad y así lo  harán  si  hay  paro

El secretario de gobernabilidad del municipio de El Alto, Rubén Paz, señaló que los buses Sariri circularán con normalidad de realizarse  el paro de 72 horas anunciado por el transporte sindicalizado.

"Ellos no quieren reunirse de una manera pacífica, sino manteniendo las medidas de presión. Se ha quedado en que no vamos a interferir con su paro, y más al contrario, vamos a seguir con la implementación de los buses Sariri”, sostuvo.

Sobre la molestia de los conductores de los buses Sariri por la falta de pago de sus salarios, correspondiente al mes de febrero, Paz expresó que no fue más que un mal entendido. Asimismo, dijo  que este medio de transporte funciona desde ayer por la mañana con total normalidad.

  La autoridad aseveró que para salvaguardar  la seguridad de los choferes de los buses Sariri y los mismos vehículos,  se cuenta con el apoyo de las juntas vecinales de diferentes barrios que se han organizado con este propósito.

La Alcaldía de El Alto se comprometió a  cumplir con las rutas determinadas del nuevo sistema de transporte.

El secretario de transporte de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Renán Cabezas, comunicó,  en un contacto telefónico con  Panamericana, que ya se han tomado recaudos para que la Alcaldía de El Alto  ponga a disposición de la población los 60 buses Sariri, para  garantizar así el tránsito de los alteños.

   "Hemos pedido al Gobierno Municipal que ponga a disposición de la población no sólo los buses Sariri, sino todo el parque automotor que tiene”,  apuntó.

  La petición se ha dirigido también a la Gobernación del departamento de  La Paz y  al Ejército; a éste último  para que ponga camiones al servicio de la población. Además, solicitó ayuda a   Tránsito para la libre circulación de los alteños.// Página Siete (BO)

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search