Alcaldía de El Alto capacitó a más de 3.627 funcionarios en leyes y normas de Gestión Municipal

La Alcaldía de la ciudad de El Alto capacitó a más de 3.627 funcionarios en leyes y normas de Gestión Municipal, en un tiempo récord de tres meses, según informó el director de Capital Humano, Juan Mamani Chura.

Detalló que la capacitó a 3.058 funcionarios en la ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, mientras que en el programa de seguimiento y evaluación del programa anual formo a 389 servidores en coordinación de la dirección de Capital Humano y las unidades de Capacitación y evaluación y Planificación.

También se capacito a 73 nuevos guardias municipales en la ley 1178 de Administración Municipal y el Decreto Municipal 020, además de que en dos cursos de la ley 1178 participaron 44 funcionarios.

Noticias de El AltoSeñaló que en caso de los pasantes hasta la fecha se formó a 63 jóvenes en diferentes áreas.

Acotó que la unidad de Capacitación de personal del municipio, en los últimos tres meses priorizó la participación de los servidores públicos en los talleres de la ley 1178, el cual se imparten junto a la Contraloría General del Estado y la unidad de Transparencia del Municipio, debido a que es el curso base para acceder a formación y especialización en diferentes áreas de Gestión Municipal.

"El conocimiento de esa ley es primordial para todo aquel funcionario publico que presta sus servicios en una entidad publica, por esa razón la alcaldía, entre febrero y marzo habilitó cuatro cursos, con lo que se logró formar a más de 200 funcionarios públicos", dijo.

Los horarios de capacitación son de 17.00 a 20.00 y duran una semana.

Señaló que para complementar y reforzar lo conocimientos de esa norma, además de habilitar a los funcionarios para cursos de especialización y actualización se capacitó a 3.000 servidores municipales en la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción "Marcelo Quiroga Santa Cruz".

Explicó que ambas normas informan y orientan a los servidores sobre la responsabilidad que significa desempeñar la función pública y cual es la actitud idónea para responder por los actos u omisiones en el ejercicio de la función municipal, que nace de los mandatos que la sociedad otorga a los Órganos del Estado para que en su representación administre los recursos públicos persiguiendo el bien común y el interés del municipio.

Además de familiarizarse con los tipos de responsabilidades que asumen al ingresar o dejar de trabajar en la alcaldía como por ejemplo la responsabilidad administrativa que es cuando un servidor municipal incurre en una acción u omisión que contraviene el ordenamiento jurídico administrativo y las normas que regulan la conducta del funcionario, que son exclusivamente disciplinarias.

Detalló que los otros tipos de responsabilidades son; administrativos, civiles y penales.

Ya que la Ley contra la corrupción persigue de manera retroactiva aquellos funcionarios que hacen malversación de recursos económicos, oficinas, vehículos, equipos o mobiliario municipal, por ejemplo, dijo, "que en caso de que se le asigno un equipo de computación a aun funcionario el debe responder por el, en caso de que se extravié o sufra algún daño que no este relacionado con su trabajo, por lo que se le podría realizar una sanción administrativa o penal de acuerdo a los informes", sostuvo.

Objetivo principal

El director señaló que el objetivo principal es tener funcionarios públicos capacitados para prestar servicio a la población y coadyuvar al desarrollo de la urbe, además de conocer las normativas, Reglamentos y leyes como la Ley 1178 de Administración Municipal y la Ley 004 de lucha contra la corrupción y sus sistemas de administración.

Refirió que con ese conocimiento se quiere que los servidores públicos recuperen los principios ancestrales como el ama sua, ama llulla, ama khella, que significa no seas Flojo, no seas mentiroso y no seas ratero.

Explicó que esta ideología es parte de los ancestros aimaras que siempre utilizaban la ideología para la administración de sus productos en trabajos colectivos en la cosecha de productos agrícolas que hoy se administra en recursos económicos y no en productos.

"De directores hasta laborales deben cumplir sus funciones ya que la capacitación da a conocer a los técnicos que ningún director le puede obligar a realizar acciones que no son parte de sus responsabilidades y que ni el técnico tampoco puede obligar al director", mencionó.

Por su parte el jefe de Unidad de Capacitación y Evaluación de Personal Norberto Ajpi Calle, indicó que los cursos de capacitación son dirigidos a todos los funcionarios públicos (profesionales, técnicos, administrativos y laborales), además de los Guardias Municipales.

Aclaró que todos los cursos se realizan bajo un convenio institucional con el Centro Nacional de Capacitación (Cencap) de la Contraloría General del Estado.// Jornada net (COM)

Comentarios