21 abr. 2015

El Alto: Diprove reporta el robo de tres vehículos por semana

Al menos tres motorizados son reportados como robados en El Alto cada semana, de acuerdo con datos de la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos (Diprove). Los coches más antiguos son más fáciles de sustraer por el desgate de la cerradura.

El comandante regional de Diprove, coronel Luis Antonio Pérez, explicó que no se centralizaron los datos relacionados a los primeros cuatro meses de este año y que el registro de 2014 será dado a conocer aproximadamente en siete días.

“A la semana se registran al menos tres vehículos robados, en su mayoría son marca Toyota, son más comerciales, pero hablamos de los más antiguos, no de los modernos”, añadió.

Autos robados en El AltoAyer por la mañana, una persona denunció que fue víctima de robo, justamente de una vagoneta Land Cruiser Toyota, con placa 876 UDC. El propietario, quien no quiso revelar su identidad, dijo que el auto estaba estacionado en la puerta de su casa.

Llaves. Pérez sostuvo que debido al desgate de las chapas de los vehículos, éstos se hacen más propensos al robo. “Las llaves acceden con más facilidad, por eso los delincuentes no hacen mucho esfuerzo para llevarse un motorizado antiguo, incluso pueden hacerlo con otro tipo de llaves”.

La autoridad indicó que una de las preferencias de los auteros son los coches Land Cruiser, ya que, al menos, el 60% de los casos reportados como robados involucran a esta marca. Aparte, remarcó que el destino de los vehículos robados es incierto, pero generalmente se los vende por partes.

“Es lo que llamamos ‘charqueo’, es decir se desmantela el motorizado y se va ofertando las partes del mismo a clientes ya conocidos o en la misma feria 16 de Julio. Incluso se han atendido casos en los que se los llevan a otras ciudades y al extranjero”. Lo que más se oferta son faroles, guiñadores, espejos, asientos, volantes, llantas y parachoques, pero se ofrecen también otras partes del motor y del sistema eléctrico del motorizado.

Una publicación de La Razón de marzo de este año señala que recuperar un auto robado cuesta al menos $us 2.500, según el testimonio de víctimas, porque además de los gastos que se realizan para los trámites y el pago a investigadores, se eroga otro monto para que desmarquen el vehículo que es inscrito como robado en el RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal), y un precio adicional por el garaje y los trámites judiciales para recobrarlo.

El año pasado, solo ocho vehículos sobre un total de 300 reportados como robados entre La Paz y El Alto fueron recuperados por la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), según el representante de los propietarios de coches robados, Ángel Gemio.

“No se hacen seguimientos, no se hacen investigaciones profundas, y lo más penoso es que se debe pagar para recuperarlos”, complementó. Gemio dijo que a pesar de que las víctimas logran reconocer y dar con el paradero de sus autos y dan parte a la Policía para recuperarlos, los efectivos solicitan dinero para cubrir los gastos de operación que los detallan como costos operativos para la investigación y recuperación.

El comandante de Diprove El Alto recomendó a la población usar garajes para guardar los vehículos, y no dejar mucho tiempo los motorizados en la calle sin cuidado de una persona. También subrayó que se debe estar alerta porque los auteros hacen seguimiento a los motorizados, no improvisan, saben a qué personas deben robar y en qué momento hacerlo, esperando los descuidos.

Alerta por las placas clonadas

Ejemplar

El titular de la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos (Diprove) de El Alto, coronel Luis Pérez, indicó que la Policía se halla también alerta por la “clonación” de las placas robadas, que incluso llegan hasta tres ejemplares.// La Razón (COM)

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search