Evo Morales revela que no tuvo la valentía para cambiar a Edgar Patana

Evo Morales reveló que, antes de las elecciones, sabía que Édgar Patana perdería en El Alto y lamentó que no tuvo la valentía para cambiar al candidato de su partido a alcalde. Asimismo, el Presidente expresó su sospecha de que allegados a Patana manejaron dinero para tener a la dirigencia alteña de su lado.  

“Debo reconocer que no tuve la capacidad, la valentía de decir ‘vamos a cambiar este candidato a alcalde en la ciudad de El Alto’. Eso nos ha afectado tremendamente”, dijo Morales en una reunión con autoridades electas del Movimiento al Socialismo (MAS) en Chuquisaca.

El 29 de marzo, el MAS perdió su principal bastión debido a que Soledad Chapetón de Unidad Nacional (UN) venció a Édgar Patana, quien fue acusado de corrupción y hasta se publicó un video de él recibiendo un “paquete” del exalcalde Fanor Nava.

Política en BoliviaEl Presidente informó que en dos oportunidades sugirió  a Patana reflexionar sobre su candidatura. En el primer encuentro, Evo le dijo “Édgar, si estás seguro que te van a ratificar, respeto; si no estás seguro, mejor termina tu gestión”. Édgar continuó.

Después, Morales indicó: “sabía que no íbamos a ganar con el Édgar Patana”. Entonces, lo volvió a llamar y le dijo “Es mejor terminar la gestión que salir derrotado. Si buscamos la reelección y perdemos, allí hemos perdido para toda la vida”. El candidato continuó adelante.

La elección de Patana y la “plata”

Las organizaciones sociales de El Alto afines al MAS, en especial la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR), propusieron que Patana fuera designado como candidato del MAS a la reelección

Morales indicó que estas dos organizaciones se cerraron en impulsar a Patana.

“Algo sospecho, espero estar equivocado, creo que algunos grupos del compañero Édgar Patana manejaron con ‘plata’ a algunos dirigentes sindicales de El Alto”, mencionó al respecto.

El jefe del MAS reiteró su lamento por no cambiar a Patana a tiempo.

“Hubiera dicho ‘compañeros no va a ir Patana, va a ir este compañero’, pero tenía mucha duda y tal vez he sido cobarde en este tema, pero tampoco conocía quién podía entrar en lugar de Patana, no hay mucho liderazgo, pero creo que con cualquiera de ellos nos hubiera ido mejor que con Édgar Patana”, agregó.

No obstante, durante la campaña electoral, Morales aseguró que Patana era de su confianza.// Erbol (BO)

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.