Joven de El Alto gana el Concurso de Portadas

Obed Omar Gómez Fernández, un alteño de 24 años, diseñador y estudiante de filosofía, se convirtió en el ganador del Concurso Nacional de Portadas convocado por la Biblioteca del Bicentenario  de Bolivia (BBB).

El jurado de este concurso --lanzado el pasado 12 de marzo por el vicepresidente Álvaro García Linera--, eligió la propuesta de Gómez Fernández de entre otras 65 y si bien el trabajo ganador se eligió a fines de abril pasado, recién se hizo público  ayer.

Según el jurado, la propuesta de “Santosiete”, pseudónimo con el que se presentó Obed Omar,  “ha cumplido con todos los parámetros de evaluación establecidos en la convocatoria, destacándose en identidad y mensaje, jerarquización informativa y calidad técnica”.

Gente de El AltoEl jurado, compuesto por la diseñadora gráfica Janice Pacheco, el artista y caricaturista Alejandro Salazar (Al-Azar), el editor Fernando Barrientos y el diseñador gráfico de la BBB, José Manuel Zuleta, sesionó el pasado 28 de abril en la Vicepresidencia, donde también destacó de Gómez “el trabajo solvente y coherente” de su propuesta estética, gráfica y tipográfica, acorde con la línea editorial y los fundamentos de la colección de los 200 libros de la Biblioteca del Bicentenario.

“Es importante mencionar que el proyecto ganador aporta, mas no define, la línea gráfica/editorial de la Biblioteca del Bicentenario. La complejidad de ordenar, proyectar y diseñar una colección de la magnitud de la nuestra requiere el concurso de muchas personas e instituciones  con las que la BBB trabaja actualmente en el desarrollo de todo el programa de gestión editorial”, señala la BBB en un comunicado de prensa emitido ayer.

“Santosiete” se hizo acreedor a un premio de Bs 15.000, que será otorgado por el Centro de Investigaciones  Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Según datos presentados por la BBB, a este Concurso Nacional de Portadas se presentaron 43 hombres y 22 mujeres; 44 de los participantes provenían del departamento de La Paz,  8 de Cochabamba, 4 de Santa Cruz y el número restante de El Alto, Sucre, Oruro y Tarija.

Por otra parte, la Mención de Honor, consistente en Bs 5.000 para el diseño ganador y elegido por la ciudadanía a través de una votación virtual, recayó en manos de Carlos Javier Maldonado Pareja, que se presentó con el pseudónimo  de “Ayni”.

Diseño ganador servirá de base para la línea editorial

Sobre el diseño de las portadas de los 200 libros que conforman la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, el diseñador gráfico de este proyecto, José Manuel Zuleta, dijo ayer --en una entrevista publicada por la agencia de noticias ANF--, que actualmente se diseña la línea editorial, misma “que deberá mantenerse invariable en todos los libros de la biblioteca. Para este propósito el diseño debe ser versátil y contemplar todas las variables que se presentarán”.

“Estamos finalizando el proceso del concurso de portadas --señala Zuleta en la citada entrevista--, y después de hacer una revisión técnica y ajustes que se vean necesarios, se definirá el diseño de portadas tomando como base el resultado del concurso. Como en toda colección editorial, habrá elementos invariables que definen la línea de diseño, y otros elementos variables según el contenido del libro. La línea de diseño diferenciará las colecciones a las que pertenecen y el tipo de libro en cada caso”.

El diseño ganador de Gómez Fernández está “basado en las figuras y arte gráfico de la cultura aimara, inca y guaraní”, según resaltó la ANF este lunes.// Los Tiempos (COM)

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.