Con fibra de vidrio, personajes de películas cobran vida en El Alto

Un grupo de artistas, diseñadores y artesanos de El Alto elabora figuras de tamaño real en fibra de vidrio. Sus creaciones son utilizadas en parques, plazas y ferias de la ciudad para la diversión de los niños.
En Alto Lima, un barrio alteño del Distrito 6, en un área con calles desiertas y desde donde se visualiza la urbe, se encuentra el taller de Severo Flores. En medio de las casas de adobe y ladrillo destaca la “casa cultural de la zona”, que es como se denomina al espacio de trabajo de Flores.
Su taller fue instalado en ese lugar después de haber conversado con los dirigentes de Alto Lima, que le autorizaron a dar uso de esta infraestructura que no tenía ninguna utilidad, tal vez por falta de iniciativas vecinales.
Con fibra de vidrio, personajes de películas cobran vida en El Alto - Vivir en El Alto
Artistas en El Alto
Al ingreso, saltan a la vista los    animales de la famosa película de animación La era de hielo, en un fino acabado de fibra de vidrio. Son figuras para parques de diversiones, que fueron replicadas hasta en 15 oportunidades, durante los cuatro años que Flores realiza este trabajo.
ESCUELA. El artesano explicó que tiene el apoyo de 15 jóvenes. Sostuvo que su labor mejoró cada día de forma artesanal, pero también con ayuda de la tecnología, ya que realiza diseños con programas de computadora.
“Ahora es difícil estar lejos de la tecnología; sin embargo, la mano de obra, los detalles, las afinadas a los productos siempre son manuales y ahí está el mérito”, relató el creador alteño.
Antes de trabajar de forma independiente, Flores prestaba sus servicios en una empresa privada en la que hacía diseños en alto relieve y miniatura, esculturas en estaño y otros metales. Dijo que dedicó 18 años de su vida a realizar esas tareas, pero luego decidió iniciar su emprendimiento.
“Hace exactamente cuatro años atrás comencé a hacer este tipo de trabajos, ya estamos próximos a cumplir el quinto año a fines de este 2015”, relató.  
El artista aprendió su oficio en la compañía en la que trabajaba y con estudios adicionales en la Escuela de Artes. Sus creaciones combinan la escultura tradicional con el acabado cristalino del tejido de silice, más conocido como fibra de vidrio.
Otra de las esculturas elaboradas por Flores que gustó mucho a un cliente fue la de Iron Man, el héroe de hierro de las historietas de Marvel. También una serie de dinosaurios que ahora están expuestos en el parque Laikakota de la ciudad de La Paz.
Rememoró que en el caso de otro conocido superhéroe de Marvel, el increíble Hulk, el monstruo verde, para construirlo en dos metros necesitó una matriz de fierros tejidos y plastoformo, y los revistió con yeso antes de ser recubiertos con la fibra de vidrio.
De acuerdo con Flores, se tarda entre dos a tres semanas en cada uno de sus trabajos, e intervienen cerca de dos obreros para el acabado. El costo de una figura a escala real puede alcanzar Bs 15.000, como mínimo.
Todos sus conocimientos los impartió en talleres gratuitos a los 15 jóvenes que le ayudan a diario en la elaboración de los personajes. “No quiero ser egoísta.
Al contrario, quiero crear escuela, enseño lo que sé y les doy la oportunidad de seguir adelante, lo demás dependerá de ellos”.
Su próximo reto son ‘Star Wars’ y los ‘Transformers’
Para fines de junio e inicios de diciembre, el artesano Severo Flores, el director del centro de arte y artesanía en fibra de vidrio de Alto Lima, prepara dos obras que espera que causen gran impacto.
Se trata de Optimus Prime, el líder de los Autobots en la serie animada y película Transformers, que medirá tres metros y contará con sistema eléctrico interno, aparte de voces y sonidos que emite este popular personaje.
“Es un pedido de un circo chileno, lo han hecho de manera expresa, tendrá un costo de al menos 25.000 dólares, por la mano de obra, el diseño y todo lo que implica el material y la ingeniería electrónica que se le pretende incluir”, sostuvo Flores a La Razón.
Contrato. En su taller, en el Distrito 6, mostró el diseño todavía hecho en cartón, pero con las dimensiones reales. Asimismo, adelantó que se realizarán todos los personajes y naves de la película La guerra de las galaxias o Star Wars; estarán hasta fin de año y estas creaciones serán hechas con sus propios recursos económicos.
“No hemos tenido un contrato, por ello hemos decidido hacerlos por nuestra propia iniciativa, ya que a fin de año se estrena un nuevo episodio de esta saga”, afirmó Flores respecto a los flamantes episodios que se estrenarán sobre el universo de George Lucas.
En ambos casos, expondrá las creaciones en su taller y anunciará la fecha exacta para visitarlas. “No sabemos para cuando, pero el primero en exhibirse será Optimus Prime,” complementó.// La Razón (COM)

Comentarios