7 jun. 2015

Fejuve rompe diálogo con Chapetón y anuncia un paro desde lunes

Publicado el 07/06/2105
Después de casi dos horas de reunión entre la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y la Federación de Juntas Vecinales de esa urbe (Fejuve) se rompió el diálogo. Ejecutivos de esa organización no aceptaron la propuesta de la burgomaestre para dialogar mientras se evalúa el trabajo de los subalcaldes designados en un plazo de 90 días y anunciaron un paro desde mañana.  

"No hay predisposición de la señora alcaldesa, se empecina y se encierra en que le apoya la norma. Entonces, bueno pues, que la norma también le dé soluciones cuando mañana o pasado el paro empiece a recrudecer (...). El lunes sigue el paro, lamentablemente ”, dijo el presidente de la Fejuve-El Alto, Óscar Ávila, después de abandonar la reunión.

En conferencia de prensa, Chapetón afirmó que no se puede truncar el trabajo de la Alcaldía de el Alto y cerrar las puertas de las subalcaldías mientras se dialoga.Noticias de El Alto
 "Necesitamos trabajar, estamos diciendo que vamos a respetar la participación de ellos (...), pero es importante  que realmente, si hay interés -de poder trabajar por el beneficio de toda la ciudad- ,pues podamos entablar este trabajo de manera conjunta los próximos 90 días (...). Este trabajo tiene que arrancar y tiene que arrancar hasta el día lunes, y lo vamos a hacer”.
Horas antes y en medio de un debate, por momentos tenso, tanto dirigentes de la Fejuve- El Alto como miembros de base y vecinos asumían dos posiciones opuestas: una  criticaba la designación de los subalcaldes hecha por Chapetón y la otra sobre la mala gestión de la Fejuve-El Alto.

Un grupo pidió que la Alcaldía lance una convocatoria, vaya a los distritos y que en espacios -como los ampliados vecinales- se vote y elija a las nuevas autoridades, esta posición es la más cercana a la elección por usos y costumbres. El otro sector, manifestó su disconformidad con la gestión de la Fejuve-El Alto y la gente pidió a gritos una asamblea y congreso para cambiar a los presidentes y ejecutivos de la organización y que, a su vez, se acepten los 90 días de plazo para la evaluación.

Este último sector convocó a un cabildo y una contramarcha -en respuesta al paro- que se llevará a cabo a las 10:00 de este lunes en el cruce a Viacha.

"Convocamos a todo el pueblo alteño a la movilización para que estos corruptos de las juntas vecinales se vayan (...). Va a haber un cabildo abierto el lunes y vamos a tomar la Fejuve”, indicó Miguel Flores Tovar, que se presentó como uno de los gestores de la Cuarta Sección de la provincia Murillo.

Poco después hubo un enfrentamiento entre este grupo y representantes del distrito 13 que amenazaron con cortar el suministro de agua en la urbe alteña.   

 Chapetón dijo que está de acuerdo con propiciar un diálogo con los distritos, atendiendo el pedido que se realizó en la reunión, y que lo que se ha propuesto es hacer un trabajo conjunto para la participación democrática a partir de este lunes.

Ávila contestó al sector que pide que se cambie a la Fejuve,   que una asamblea se realiza cada dos años para elegir a los representantes y que se tiene que respetar.

Gustavo Torrico respalda a Chapetón
Gustavo Torrico (MAS),  asambleísta departamental de La Paz,  se pronunció en favor de respetar la gestión de la  alcaldesa de  El Alto, Soledad Chapetón, y criticó a la "cúpula” de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) sobre la que dijo hizo un modus vivendi (modo de vida) hasta "delincuencial” al tomar decisiones en el municipio.

  A diferencia de algunos masistas que salieron a justificar los reclamos y medidas de presión anunciadas por la organización vecinal, Torrico marcó la diferencia exigiendo a la Fejuve que respete la voluntad del soberano.
 "La gente se ha cansado, ha votado por una opción que es Soledad. Ella dijo no voy a trabajar con las organizaciones sociales ni con la Fejuve así como han trabajado, sino con las juntas vecinales, con el pueblo. Entonces cómo puedes ser tan necio para decirle volveremos a lo mismo. Respetemos pues el voto del pueblo, del soberano. La gente ya no quiere esta forma de actuar. Respetemos la ley”, (ANF)
"Siempre estamos a favor del pueblo, tenemos hijos y el paro es un perjuicio enorme. La Fejuve ya no representa a todos”. <

"Yo creo que el dirigente Braulio Rocha está incitando a la desestabilización. Creo que es muy necesario el diálogo”. <

Gustavo Torrico a la Fejuve: "La gente ha votado por una opción que es Soledad. Respetemos"

El asambleísta departamental de La Paz, Gustavo Torrico (MAS), se pronunció a favor de respetar la gestión de la opositora alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, y criticó a la "cúpula" de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) sobre la que dijo hizo un "modus vivendi" (modo de vida) hasta "delincuencial" al tomar decisiones en el municipio. Su primera semana y los primeros conflictos, así transcurrieron estos cinco días para Chapetón, electa con poco más del 54% en las elecciones del 29 de marzo.

El precio de nombrar a los subalcades en cumplimiento de la Ley, provocó la iracunda reacción de los dirigentes de la Fejuve, que desde hace 15 años decidían sobre asuntos de la Alcaldía. A diferencia de algunos masistas que salieron a justificar los reclamos y medidas de presión anunciadas por la organización vecinal.

Torrico marcó la diferencia exigiendo a la Fejuve que respete la voluntad del soberano. "La gente se ha cansado, ha votado por una opción que es Soledad. Ella dijo no voy a trabajar con las organizaciones sociales ni con la Fejuve así como han trabajado, sino con las juntas vecinales con el pueblo. Propuso eso y la gente votó por eso. Entonces cómo puedes ser tan necio para decirle volveremos a lo mismo. Respetemos pues el voto del pueblo, del soberano. La gente ya no quiere esta forma de actuar. Respetemos la ley", emplazó Torrico.

Contó que el exalcalde José Luis Paredes (Pepe Lucho) estableció estas concesiones con las organizaciones para evitar conflictos; situación que continúo con Fanor Nava a quien -dijo- era un rehén en el municipio y con Edgar Patana "se desbordó".

"Entonces en un principio lo que podía ser una conquista para controlar a Pepe Lucho, después se volvió en un modus vivendi de muchos dirigentes (?). Y ante eso que podía ser una gestión de control social se volvió delincuencial en algún caso", afirmó.

Torrico les atribuye a los dirigentes que están liderizando las movilizaciones contra Soledad la derrota en El Alto. "El MAS no perdió en El Alto. Perdió Patana y este grupo dirigencial", porque pretendían mantener esta estructura de la que la población se cansó, sostuvo.

Aseguró que el MAS no respalda las decisiones de la Fejuve y que la línea política del presidente Evo Morales fue lanzada desde Sucre el 31 de mayo, cuando convocó a todos los opositores a trabajar de manera conjunta. Ve inadmisible que algunos sectores como los dirigentes gremiales tengan el control en el cobro de espacios del comercio en las calles, cuando esa es una atribución del Gobierno Municipal.

Exigió que se revele a dónde van los recursos por concepto de alquiler que paga la lucha libre "cachascañistas". "Creo que pagan 100 mil bolivianos, creo que entra 10 mil bolivianos. ¿Quién maneja todo eso?, cuestionó.

Hijo de dirigente de la Fejuve alteña trabaja en la Alcaldía

El  hijo del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, que encabeza las movilizaciones contra la alcaldesa Soledad Chapetón,  trabaja en la Alcaldía de esa ciudad.

Inicialmente la denuncia fue presentada por el diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, después fue confirmada por el dirigente Óscar Ávila y por el mismo funcionario edil.

"Manifestar a la gente alteña de que hay varios dirigentes que han cuoteado la Alcaldía de El Alto. Queremos demostrar que el señor Ávila Ponce Bayron Scott es hijo del señor José Óscar Ávila, aquí está su memorándum de designación del 13  de enero 2015”, afirmó el asambleísta  ayer en una conferencia de prensa en la ciudad de El Alto.

El aludido, en una entrevista con Página Siete, admitió que trabaja en el Gobierno Municipal alteño desde el año pasado, pero descartó que esto se deba a la influencia de su padre.
 "A principios de año yo ya tenía un contrato de tres meses  en la Guardia Municipal de Transporte. Mi papá nada que ver en esto. Después de los tres meses me ampliaron el contrato hasta fin de año y este año recién me dieron ítem. Quiero desmentir que recién estoy entrando a trabajar”, dijo Bayron Ávila.
El diputado mostró a los medios de comunicación el certificado de nacimiento, la declaración jurada a la Contraloría (su sueldo es de 3.600 bolivianos), el carnet de identidad y el memorándum de designación del hijo de Ávila. Bayron  está en calidad de profesional B en el puesto de técnico administrativo dependientes de la  Secretaría Municipal de Movilidades Urbanas.

El dirigente Óscar Ávila dijo a Panamericana que él no influyó en el nombramiento de su hijo. "Yo no sé cómo mi hijo habrá obtenido ese cargo, antes estaba a contrato y ahora lo han debido contratar en planilla, pero yo no he ejercido influencia en ese nombramiento”, insistió.

Según Quispe, Ávila "no tiene la autoridad moral para pedir a la población de salir en una marcha contra Soledad Chapetón”.

El dirigente de la Fejuve, afín al MAS, encabeza las protestas por la designación de subalcaldes y reclama que éstos sean elegidos por "usos y costumbres”.

Según Quispe, la sobrina de Ávila, A.  A. Ávila Quisberth, también trabaja en la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana.


El empresario constructor, Miguel Flores Tovar, denunció nepotismo en la gestión del exalcalde Édgar Patana. "Jamás hemos podido entrar como empresas pequeñas a las licitaciones que había en las subalcaldías porque las obras ya estaban vendidas a través de los presidentes de las  juntas vecinales con una anticipación de seis meses antes”.// Página Siete (BO)

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search