Levantan el bloqueo al relleno sanitario de El Alto después de 11 días

Publicado el 13/06/2015
Los comunarios del Distrito rural 13 de la ciudad de El Alto resolvieron la tarde de este viernes levantar el bloqueo de once días al relleno sanitario Villa Ingenio, tras llegar a un acuerdo con la alcaldesa Soledad Chapetón.

Carmelo Titirico, mediador en el diálogo entre la alcaldesa y los bloqueadores, dijo que los comunarios del D-13 aceptaron la propuesta de Chapetón para evaluar el trabajo de la subalcaldesa Mary Escobar en los próximos tres meses.
“Casi después de dos semanas de perjuicio del recojo de la basura, se ha determinado en este momento levantar el bloqueo y dar 90 días de plazo (porque) ya hemos conversado con la alcaldesa”, declaró Titirico a Erbol.
Noticias de El AltoTitirico, Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), advirtió que en caso de que las demandas que tienen los pobladores del sector no lleguen a ser atendidas en ese plazo de 90 días, volverán a bloquear el relleno sanitario.

“En caso de que no se cumplan los compromisos que se han hecho y los trabajos que tienen que ejecutarse, entonces después de ese plazo se retornaría nuevamente el bloqueo al relleno”, señaló el dirigente. 

Añadió que a partir de este tarde los carros que se encargan de recoger la basura en la urbe alteña ya podrán ingresar al relleno. Además dijo que también desde esta jornada  comenzarán a gestionar labores con la nueva subalcaldesa.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto inicialmente rechazó el nombramiento de 12 de los 14 subalcaldes. Exigieron a Chapetón que esas autoridades sean definidas de acuerdo a “usos y costumbres”. 


En ese marco, la Fejuve incluso convocó a un paro indefinido, pero esta medida fracasó. Aunque el Distrito 13, que quitó su respaldo al presidente de la Fejuve, Oscar Ávila, se mantuvo firme en sus protestas hasta este viernes.// Erbol (BO)

Comentarios