25 jul. 2015

Detienen a Edgar Patana, exalcalde de El Alto

El exalcalde de El Alto, Édgar Patana, fue aprehendido anoche tras prestar declaraciones porque no habría pagado los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de un exfuncionario que fue trabajador de la gestión 2012, además por recibir un sobre por parte del exburgomaestre Fanor Nava.

Según el abogado Eduardo León, Patana fue convocado ante las autoridades policiales por este hecho y una vez terminada su declaración, será puesto en libertad.
“Hemos tenido la información de que el señor Édgar Patana fue citado dentro del proceso de los videos que involucraban tanto a este imputado como al señor Fanor Nava. De donde habría emergido otro proceso por las AFP, que fue iniciado por exfuncionarios del gobierno municipal de El Alto”, señaló León a radio Fides.
Corrupción en El AltoEl abogado del diputado Rafael Quispe lamentó que Patana solo haya sido convocado por esta denuncia, pese a que se confirmó que 24 vehículos de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) fueron desmantelados en su gestión.

Sin embargo, en un informe de Cadena “A” se confirmó, pasada las 20.00, que la exautoridad edil, fue aprehendido luego de brindar su declaración informativa .

Según el mismo fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, Patana tiene al menos seis procesos que se investigan.

Uno de los casos que pesa en su contra es la denuncia de la empresa constructora Terra Forte por incumplimiento de contrato; a ello se suma la denuncia del Centro de Estudios Americanos y por último la presunta entrega ilegal de vehículos de Dircavi Oruro a dirigentes de las juntas vecinales de El Alto, situación que fue calificada de ilegal y fuera del convenio firmado entre ambas instituciones.
Por su parte, la abogada de Patana, Valquiria Lira, en contacto telefónico con EL DIARIO, dijo que la resolución de aprehensión se debe por una deuda a las AFP'S por 405 bolivianos. “Estamos sujetos a averiguar qué es lo que ha ocurrido con el proceso. Ahora no tenemos información concreta”, dijo.

En cuanto a la investigación sobre el video donde se ve a Patana recibiendo un paquete del entonces alcalde Fanor Nava, Lira, afirmó que en el curso de las próximas horas se solicitará a Erbol (medio de comunicación que difundió las imágenes) dé a conocer quien fue la persona que entregó a ese medio de comunicación el video, ya que no se puede efectuar una demanda al medio porque su actividad está regida por la ley de Imprenta.// El Diario (NET)

Exalcalde de El Alto fue aprehendido

El exalcalde de la ciudad de El Alto, Edgar Patana, fue aprehendido por órdenes de la Fiscalía de La Paz que, tras escuchar su declaración este viernes a la tarde, decidió imputarlo y remitirlo a una celda policial a la espera de una audiencia de medidas cautelares que se realizará este sábado. 

La Fiscalía lo acusa del delito de incumplimiento de deberes, por no pagar los aportes al Fondo de Pensiones (AFP) de una funcionaria de la Alcaldía de El Alto en las gestiones 2011 y 2012.

La abogada de Patana, Valkiri Lira, declaró a radio Fides que “de una manera irracional" se quiere procesar a Patana por una deuda de 405 bolivianos a la AFP y calificó la orden emitida por el Ministerio Público de "una maniobra política de la ultra derecha”.

Patana había llegado a la Fiscalía de El Alto para prestar declaración ampliatoria en la investigación de un video en el que se lo ve presuntamente recibiendo dinero de Fanor Nava, también exalcalde de El Alto, pero fue aprehendido por el citado caso. 

El exalcalde además  es investigado por la entrega de 24 vehículos en calidad de comodato a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y que fueron devueltos en calidad de chatarra, provocando un daño al Estado de 200.000 dólares.


Edgar Patana fue candidato a la reelección como alcalde de El Alto por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pero perdió los comicios frente a Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), el partido liderado por Samuel Doria Medina.// El Deber (BO)

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search