La Alcaldía alteña reduce el 50% del personal a contrato

Hasta la fecha, la Alcaldía del El  Alto   redujo el 50% de su personal a contrato, con el fin de bajar  los gastos administrativos del municipio, dijo la alcaldesa Soledad Chapetón.

Añadió que al momento aún se pagan cuentas pendientes de la anterior gestión, que corresponden  a alquileres de ambientes, incluso de enero.
"Hemos hecho una reducción de personal, para lo que se ha decidido reducir el 50%  de todo el personal a contrato. Se ha procedido ya con los contratos fenecidos, pero  tenemos otros que están vigentes hasta fin de año y que debemos esperar a que terminen para reducirlos”, dijo la burgomestre alteña.    
Explicó que  la  anterior gestión municipal hizo  una gran cantidad de contrataciones antes de dejar la Alcaldía, lo   que afectó el sistema  económico hasta junio. "Ahora se  toman las medidas con las que garantizamos que no va a haber ningún déficit, es  la  responsabilidad de la secretaría administrativo-financiera”, explicó la alcaldesa Chapetón.     
Noticias de El AltoLa autoridad aclaró que al momento no  se tiene una cuantificación exacta   de los funcionarios que entraron desde enero hasta junio y los que terminaron en ese mismo lapso o cuántos terminarán hasta fin de año.

En su opinión, la anterior gestión  contrató al personal "según la demanada que ellos creían tener” y dijo que hasta fin de año, cuando terminen los movimientos de personal,  se podrá contar con  un informe exacto de todos los movimientos de personal.
"Lo que sí se está trabajando es una evaluación por secretaría, dirección y jefatura para ver la necesidad de la cantidad de  personal requerido que va a ayudar a acelerar nuestro trabajo y que no genere futuros problemas en cuanto a los gastos del municipio”, sostuvo la autoridad.
También se realiza la verificación de los  ambientes que la Alcaldía alquila para el funcionamiento de varías de sus unidades y direcciones.

Se busca determinar  la "verdadera necesidad” de estos inmuebles para no caer en gastos extras.
  "Seguimos firmando  compromisos y pagos de alquileres de ambientes de anteriores meses y que implican  montos mayores.  Estamos haciendo una inspección ocular  de todo lo que se ha comprometido para ver costos, funciones y la necesidad de estos predios”, explicó.
Añadió que en muchos casos se tuvo que pagar cuentas desde enero. "Cuando se termine esta verificación podremos tener un panorama y si es necesario prescindir de estos lugares; lo haremos”, dijo.

 Señaló que a fin de no contar con tantas oficinas en alquiler se apresura la construcción del "Jacha Uta” (casa grande), el edificio que albergará a las  divisiones del  gobierno autónomo municipal de El Alto.

 Demanda a  Patana
Querella La burgomaestre de El Alto dijo que la Alcaldía realiza el acompañamiento formal para  convertirse en   parte querellante  contra el exalcalde Édgar Patana.

Información Explicó que se pidió al municipio que sea parte de la demanda y recibió la "instrucción clara” de colaborar con la entrega de toda la información necesaria  al Ministerio de Transparencia para coadyuvar en el proceso.

      Demandas  Patana tiene demandas en su contra por  actos de corrupción, entre los que figura la  desaparición de 33 vehículos  del parque automotor municipal, el incumplimiento de deberes con Terra Forte, el  uso indebido  de  influencias  y  beneficios  en  razón  del  cargo.

 Subalcalde denunció discriminación de García  Linera

 Leny Chuquimia /  El Alto
El subalcalde del Distrito 7 de El Alto, Hugo Dávalos, denunció ayer haber sido víctima de discriminación por parte del vicepresidente del Estado, Álvaro Gracía Linera, quien se negó  a recibir de manos de esa autoridad edil el compendio de proyectos para su distrito.
 "Hemos elaborado estos proyectos y no me los ha querido recibir. Pero como él  dijo que los proyectos deben ser entregados por las organizaciones sociales pues vamos a gestionar que vayan por esta vía para que el Vicepresidente los tome en cuenta ”, aseguró  el subalcalde.
La carpeta de proyectos contiene una lista  de obras necesarias en el sector, que van desde caminos, escuelas, módulos policiales hasta hospitales de tercer nivel, transporte y una línea del teleférico. 

     Con este fin, Dávalos  entregó las carpetas al ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales  del Distrito 7 de  El Alto, Freddy Callisaya, para que como organización social haga la gestión y el seguimiento necesario para su cumplimiento.

El dirigente dijo que quedó "sorprendido” con la reacción del Vicepresidente y argumentó que lo hizo por  motivos políticos.     

Al respecto, la alcaldesa Soledad Chapetón señaló que se  suma a la denuncia de dichos "actos de  discriminación”.
"Nos sumamos a esa denuncia. No es justo que se quiera opacar a un alteño que en el marco de sus atribuciones le ha querido entregar al Vicepresidente en sus manos proyectos que vienen por iniciativa y demanda del Distrito 7. Lastimosamente ése es el trato que las autoridades nos dan. ¿Para qué vienen a visitar la ciudad si no nos quieren escuchar a los alteños?”, cuestionó.   

Con respecto a que algunas de las obras serían de competencia del municipio y otras de la Gobernación -por ejemplo,  las escuelas y los hospitales de tercer nivel-,  la autoridad señaló que "lo que el Presidente pidió son proyectos y eso es lo que el subalcalde trataba de entregar”.// Página Siete (BO)

Comentarios