37% de la población paceña es sedentaria

Encuesta 2013: Ciudad de La Paz
Los habitantes de la ciudad son sedentarios en un 37,2%, es decir no practican ningún tipo de deportes en sus horas de ocio; dentro de ese total las mujeres son unos 12 puntos más sedentarias que los hombres, según una encuesta elaborada por la administración municipal. Jugar al fútbol, ver televisión y hacer cosas en la casa son, en ese orden, las actividades más recurrentes de la población.
“Se ha visto que la proporción de mujeres no practicantes es cerca de 12 puntos superior a la de hombres (31,0% versus 18,6%), lo que en sí mismo constituye un foco que debe ser atendido por la política pública. Por otro lado, en el caso de las mujeres además del trabajo se establece que el haber dejado el colegio o escuela, el matrimonio y el nacimiento de un hijo o hija son las causas más importantes por las cuales dejaron de practicar una actividad deportiva”, dice entre sus conclusiones, un estudio que fue presentado en la pasada Feria del Libro.
La encuesta fue aplicada en 2013 a 1.205 personas (52,6% de mujeres y 48,4% de hombres). Además se realizó un censo a 331 espacios deportivos, es decir un espacio deportivo por cada 2.703 habitantes, a diferencia del área rural donde existe una por cada 162 habitantes.
Sedentarismo en La PazLas actividades de la gente en su tiempo libre son practicar deporte (fútbol, fútbol de salón, básquet, etc.) en un 16,9%, ver televisión en un 13,2%, hacer cosas en la casa en un 12,6%, leer en 9,8% y otras actividades similares como escuchar música, caminar, trabajar en casa, reunirse con amigos y familia, entre otras, ocupan al resto de los encuestados.
Las mujeres y los hombres ocupan de manera distinta su tiempo libre. Mientras los hombres tienen como primera actividad la práctica deportiva en un 27,9%, las mujeres se dedican en un 17,8% a las labores domésticas. Curiosamente la mayor influencia para que las personas practiquen deportes no es la escuela o los amigos, sino principalmente el padre. Entre los 15 y 25 años de edad se dedican con mayor énfasis al deporte, mientras que disminuye en el grupo de los 61 años.
Otra tendencia identificada es que “a menor nivel socioeconómico el grado de sedentarismo es mayor…, mientras en el segmento alto los sedentarios alcanzan el 38,8%, en el grupo con ingresos bajos, llegan al 43,8%”. Los hombres, más que las mujeres, admiten que la práctica deportiva significa una importante erogación de dinero.
Los gestores municipales advierten que la práctica deportiva está vinculada a una mejor calidad de vida de las personas, y en ese contexto sus políticas están orientadas a desarrollar el deporte competitivo, deporte formativo, deporte recreativo y la actividad física. Sin embargo la información recopilada en esta encuesta permitirá desarrollar políticas sectoriales de fomento y promoción a la actividad física y deportiva, y ampliación y mejora de infraestructura deportiva.// PIEB.org.bo

Comentarios