De 1.095 espacios deportivos de El Alto, la Alcaldía solo administra cuatro

De los más de mil espacios deportivos que existen en El Alto, sólo cuatro son administrados por el  Municipio Alteño.

La directora de Deportes de la alcaldía de El Alto, Vanesa Illanes Tapia, reveló que la Alcaldía alteña sólo administra el Estadio Cosmos, el multifuncional de la Ceja y dos tinglados deportivos en Ciudad Satélite y Río Seco.

Los datos
De acuerdo con los datos basados en imágenes satelitales, en El Alto existen 1095 centros deportivos, la gran mayoría está bajo tuición de Juntas Vecinales.

El municipio
La Directora de deportes del Municipio alteño afirma: “Con estos datos, podemos ver  que el municipio está muy mal en la parte administrativa, pues ha habido mucha dejadez de la gestión anterior, han dejado que las juntas vecinales tomen el control prohibiendo a los niños y jóvenes de la práctica deportiva. Es algo que debería ser penado por Ley, porque  los chicos se dedican a todo menos a hacer deporte”.
Campos deportivos en El Alto“Sin embargo, nosotros como municipio estamos elaborando una normativa muy fuerte, para evitar y quitar el control de estos de las juntas vecinales, porque queremos que los chicos hagan deporte, ‘mente sana en cuerpo sano’, es lo que se quiere para los jóvenes y estamos trabajando en eso” añadió.
Por ahora, no existe normativa ni Ley que faculte el control de estos espacios a las juntas vecinales. Según una Ordenanza Municipal de 2011, se tiene que elaborar una normativa para recuperar estos espacios, hecho que no se ha producido hasta la fecha.

Las Juntas Vecinales cobran entre 80 y 120 Bolivianos por el uso de canchas de césped sintético, dinero que no llega al municipio sino que se queda en las juntas vecinales. El municipio solicitara una auditoria a las Juntas Vecinales una vez que tenga la normativa para realizar esa clase de acciones.

La FEJUVE
El ejecutivo de la FEJUVE de El Alto, menciona que el polideportivo Héroes del Pacífico es administrado por el Ministerio de Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia, cosa que debe ser administrado por el municipio o las juntas vecinales. Cree que las su alcaldías deben administrar estos centros deportivos. Admite que hay denuncias de los estudiantes que afirman que no se les permite usar las canchas ni los centros deportivos de las Unidades Educativas.// Nancy Mamani, El Alto

Comentarios