La Paz: Las vendedoras de mercados permanecen en sus puestos 19 años enpromedio

Las vendedoras de los mercados en la ciudad de La Paz permanecen un promedio de 19 años en sus puestos de venta, y esta permanencia ha hecho que se sientan propietarias de esos espacios, según una encuesta municipal. El estudio indagó entre vendedoras y consumidores, y realizó un censo de los mercados para conocer sus condiciones.
“Factores como la antigüedad de las vendedoras en los puestos de venta (promedio a nivel municipal de 19 años) –dice una de las conclusiones, la percepción de propiedad de los puestos (si bien los vendedores no pueden ser propietarios de los puestos un 67% de los entrevistados manifestó ser propietario del puesto que ocupa), el hecho de que un tercio de las vendedoras trabaja de 10 a 14 horas diarias, expresa una particular lógica de apropiación del espacio en los mercados y por consiguiente de toma de decisiones sobre el mismo, tanto a nivel individual como comunitario –vale decir del mercado en su conjunto- que se refleja en un discurso de rechazo a brindar información como forma de protección de su ‘territorio’ y fuente de ingreso”.
El estudio titulado “Análisis de la actividad comercial y censo de mercados en el municipio de La Paz” (GAMLP, 2014) muestra que esta relación conflictiva entre las comerciantes y el gobierno municipal se expresó en el mismo momento del estudio, cuando 19 de 82 mercados rechazaron el censo y otros cuatro no pudieron ser censados por problemas en el mismo trabajo de campo. Según el análisis, se trata de “una manifestación clara de las dificultades en el relacionamiento y de las susceptibilidades existentes”.
La Paz: Las vendedoras de mercados permanecen en sus puestos 19 años en promedioDel total de 82 mercados, los datos muestran que la mayoría de vendedoras se afilió al mercado para obtener su puesto (31,6%), a otras les prestaron o cedieron el puesto (28,6%), algunas son fundadoras del mercado (19,3%) y otras más heredaron el puesto (11,8%).
A propósito de la antigüedad de los puestos de venta, casi la mitad (45,6%) de las vendedoras tiene más de 20 años en el puesto, aunque el promedio en general es de 18,9 años de permanencia. En la Max Paredes es donde más tiempo tienen las vendedoras (21,1 años), mientras que en los macrodistritos de San Antonio y Periférica es donde menos tiempo están las vendedoras. El mayor porcentaje con una antigüedad superior a los 50 años se encuentra en los mercados del Centro (6,1%), lugar donde están ubicados mercados antiguos y tradicionales como el mercado Camacho y el mercado Lanza, y el macrodistrito con menos antigüedad en los puestos de venta es Mallasa ya que en todos los casos es menor a diez años.
A pesar de las complicaciones detalladas, la encuesta reportó una información importante para actuar, a nivel de políticas públicas, sobre los mercados. Entre los aspectos positivos se detalla que casi el 90% de los mercados municipales posee infraestructura diseñada para albergar un mercado, y que las vendedoras evaluaron positivamente el control de la Intendencia Municipal sobre la calidad y precio de los productos.
Junto a esto los consumidores también reportaron “un abanico de aspectos positivos para reforzar y negativos para trabajar y establecer lineamientos de política para una mejora en los servicios prestados”.
En los mercados municipales están presentes principalmente mujeres, con un nivel de instrucción básico, encuentran una fuente de ingreso esa actividad para mantener a su familia.// PIEB.org.bo

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.