Drogas, el negocio lucrativo en El Alto

Las ganancias por la producción y transporte de drogas es entre 10.000 y 15.000 dólares.

El traslado y la cristalización de drogas en El Alto se ha convertido en un negocio lucrativo de acuerdo con las investigaciones del grupo especial de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

En la última semana, los agentes antidrogas lograron capturar a dos grupos de enlace de narcotraficantes peruanos y brasileños que se dedicaban al traslado de drogas y otros a la venta interna.
Drogas en El AltoDe acuerdo con las investigaciones por cada paquete con droga no cristalizada los grupos cobran entre 300 y 500 dólares, sin embargo por el clorhidrato el costo asciende la doble. La Prensa reveló hace dos años que son los poblados de la región lacustre donde se ha acentuado el acopio y cristalización de la droga, denuncia que fue confirmada por un efectivo de inteligencia. Es así que en el último operativo, uno de los grupos capturados, integrado por tres personas (dos hombres y una mujer), transportaba 20 paquetes con droga, 10 de ellas cristalizadas. Un contacto de La Prensa señaló que por este envió los miembros de la agrupación irregular iban a obtener como mínimo 50 mil dólares, aunque las autoridades afirmaron que el valor de la droga era de 35.000 dólares en el mercado boliviano.

A su vez, una exrea de la cárcel de mujeres de Obrajes, informó a La Prensa que existen rutas y momentos exactos por donde cruza la droga del Perú a Bolivia.
"Si el cargamento llega a su destino tienes para vivir por lo menos un año, sin necesidad de pasar hambre", declaró.
ACOPIO Y COMPLICIDAD DE AUTORIDADES. Otro oficial del grupo GIOE, de inteligencia de la FELCC, comentó que el acopio no se lo hace en El Alto, sino en las poblaciones rurales fronterizas, donde algunas autoridades locales son cómplices de este delito. El efectivo antidrogas añadió que "son sectores donde vigilan las 24 horas del día y tienen diversas formas de alertar de la presencia de los policías en la zona. Algunos narcotraficantes rurales ya saben la forma de cristalizar, aunque no tienen la misma técnica que los colombianos quienes de un kilo de pasta base obtienen la misma cantidad de clorhidrato".

En el último caso, donde la FELC halló la droga enterrada en el patio de un domicilio cerca del excuartel Tarapacá, los sospechosos estaban esperando una llamada telefónica de sus proveedores para entregar el cargamento en Santa Cruz. Utilizarían tres tramos para llegar a destino con la droga cristalizada.

MICROFÁBRICAS. Otro problema con el que afronta la fuerza antidroga es el crecimiento de microfabricas, donde se elabora la pasta base y después se cristaliza, según se pudo observar con el seguimiento además de informes proporcionados por consumidores de droga. Los sobrecitos con cocaína y marihuana, se producen en El Alto, en sectores periféricos.

Por ahora, según el informe extraoficial de la FELCN, la droga se está produciendo en dos sectores de El Alto. La primera en Distrito 8, Senkata y Ventilla, y la segunda en el Distrito 7 y 8, del norte alteño. De acuerdo con este informe de cada kilo de cocaína producida localmente las ganancias van de 5.000 a 8.000 dólares. La hoja de coca para este proceso es comprada en el mercado legal por los “ch’aqas”, acopiadores por libra, y después trasladas a El Alto donde reapareció el método colombiano, práctico y barato, afirmaron las autoridades. Según los documentos se señala que “utilizan ocho taques de coca para producir dos a tres kilos de pasta base o clorhidrato de cocaína. Invierten entre ocho y 10.000 bolivianos para ganar hasta 50.000 bolivianos por mes.

PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. Se informó que la pasada semana, se halló a dos hombres de la tercera edad, de 52 y 54 años, involucrados en la producción de droga. La planta estaba en Ventilla, en El Alto, pero la distribución la realizaban en Alto Lima y otro en Pampahasi, donde fueron sorprendidos los microtraficantes.

2 kilos de droga se producen con el acopio de ocho taques de hoja de coca. Utilizan el sistema colombiano.// La Prensa.com.bo

Comentarios