Los taxis y radiotaxis de El Alto trabajan sin regulación de tarifas

El Alto carece de un tarifario municipal que regule los precios de los recorridos de taxis y radiotaxis que operan en la ciudad. Los usuarios pagan desde Bs 5 por un ‘tramo corto’ hasta Bs 80, dependiendo la distancia, el horario, el número de pasajeros o si se transporta una carga adicional.

En 2013, el alcalde Édgar Patana anunció la elaboración de un plan maestro de transporte que debía incluir una regulación sobre el costo del servicio público. Sin embargo, este trabajo no se concluyó y únicamente se dio a conocer las tarifas para minibuses y micros, tampoco se detalló los costos para taxis, radiotaxis, ni trufis.

En reiteradas oportunidades, el Organismo Operativo de Tránsito (OOT) solicitó a la Alcaldía regular estas tarifas, pero este pedido no fue incluido en las políticas ediles relativas al transporte.

La Razón realizó una decena de consultas a taxistas para comprobar la disparidad de tarifas. El costo de una “carrera” desde la calle 2 de la avenida Jorge Carrasco hasta la calle 11 puede costar desde Bs 10 hasta Bs 30, dependiendo del criterio de cada conductor.
Transporte en El AltoLos choferes explicaron que prefieren llevar a gente que va en grupo o que pretenda trasladar algún mueble u objeto grande desde la feria 16 de Julio. En otros casos, se prioriza a quienes transportan mercadería: este servicio tiene un costo de hasta Bs 80.

QUEJAS. Vecinos de El Alto, incluso de La Paz, se quejan por el cobro arbitrario de las tarifas por parte de los taxistas de la urbe alteña. “No hay una planificación en algo tan importante, el transporte, éste es vital para los vecinos”, dijo el secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas.

En respuesta, Alfredo Canaviri, chofer de taxi, dijo que las personas quieren pagar poco por el servicio. “Ofrecen 10 bolivianos desde la Ceja hasta Ciudad Satélite, eso no conviene; lo mínimo es 20 bolivianos”, aclaró.

Otros taxistas consideran adecuada la tarifa de Bs 10 en el tramo entre la Ceja y Ciudad Satélite. “No es lejos, hay avenidas adoquinadas y asfaltadas, me parece justo; pero se debe tomar en cuenta el horario y el lugar exacto, por seguridad nuestra”, señaló otro conductor.

En otro caso, este medio de comunicación preguntó a cinco taxistas cuánto cobrarían por llevar a dos personas y un ropero desde la feria 16 de Julio, sector de venta de muebles, hasta la zona Mercedario, y las respuestas fueron entre Bs 50 y Bs 70, con el argumento de que hay mucho congestionamiento vehicular y que la zona de destino no cuenta con vías asfaltadas.   

Un mismo ejercicio se hizo en la Ceja preguntando por el costo del pasaje hasta Senkata; ninguno bajó de Bs 40 la propuesta del traslado.

Arminda López, vecina de Villa Adela, asegura que sale tarde de su trabajo en La Paz y se ve obligada a tomar un taxi desde la avenida 6 de Marzo.

“Cobran 20 bolivianos hasta Villa Adela y sé que sube más el precio si se pasan de esta zona. Cuando voy en minibús, para llegar a mi casa abordo un taxi que me cobra por cuatro cuadras entre siete y diez bolivianos”.

El secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, aseguró que en por lo menos dos meses se tendrá un tarifario para todas las modalidades de servicio público; es un tema que se analiza en las cinco mesas de trabajo que se iniciaron entre la Alcaldía y choferes.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Transportes 1° de Mayo, Primitivo Mamani, aseguró que se debe normar una tarifa para todo el sector, pero se debe tomar en cuenta las necesidades de los transportistas de esta ciudad.

Según Ávila, una vez que se defina un tarifario, la gente podrá enviar sus quejas a los sindicatos y a la Alcaldía de esta ciudad por cobros excesivos.

El servicio de radiotaxi comenzó hace 15 años
El servicio de radiotaxis en El Alto se inició hace 15 años, el más antiguo de ellos es parte del sindicato 18 de Diciembre. Los operadores de este servicio  reconocen que poca gente conoce los números y cómo solicitar un móvil.

El secretario ejecutivo del sindicato de taxis y radiotaxis 29 de Mayo, Freddy Baptista, aseguró que por el crecimiento de población de la urbe también hubo una expansión de estas iniciativas.

“Para el cobro se toman en cuenta varios aspectos, el primero y principal es la distancia, luego la cantidad de personas y si hay cargas adicionales”, dijo.

Baptista aseguró que se debe hacer un estudio y análisis por kilómetro recorrido para definir las tarifas del servicio.

Trufis. Los trufis en esta urbe cobran desde Bs 1 hasta Bs 3,50 en cinco puntos de la ciudad. De éstos, tampoco existe una tarifa municipal establecida, sin embargo no existen quejas de los usuarios en este servicio y aprueban el pago establecido.


Un grupo se dirige a la estación roja del Teleférico en Ciudad Satélite, otro recorre la avenida Bolivia uniendo los dos puentes, un tercero va desde la extranca de Senkata hasta otra zona del Distrito 8, el cuarto y el quinto hacen servicio a La Paz desde Ciudad Satélite, llegan a dos puntos en la sede de gobierno: la zona de San Pedro y la plaza San Francisco.// La Razón.com

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