“Ahora hasta el más burro aprueba”

Educación en Bolivia: Antes del 2005 la reprobación llegaba hasta el 8%, en 2014 los reprobados llegaron al 1,9%
Hace ya varios días mientras me transportaba en un minibús escuché a una mujer que iba junto a su esposo y sus dos hijos decir: “Ahora hasta el más burro aprueba”.

Esta expresión lo hacía en referencia a que ahora en el nivel primario de la educación regular de Bolivia no existe reprobación. Mientras el o la estudiante curse entre Primero y Sexto de primara pasará automáticamente de curso, no importa si el estudiante ha sido un pésimo estudiante o no ha realizado sus obligaciones durante la gestión escolar. No hay aplazo.

Para los padres de esos malos estudiantes seguramente será bueno que sus niños pasen de curso; pero para los estudiantes sí es malo, porque cuando pasen a secundaria tendrán problemas, pues no habrán tenido el aprovechamiento necesario en la educación primaria y aumentará el número de aplazos.
La educación en BoliviaDAR DIPLOMAS ES DISCRIMINAR
Era costumbre que cada año al finalizar la gestión escolar en la unidad educativa de la zona se entregaba reconocimientos (diplomas de honor) a los mejores estudiantes de los diferentes grados. Sin embargo, este año esto no sucedió porque según señaló el profesor le habían indicado que: “dar diplomas es discriminar”. y cuyas órdenes venían desde arriba complementó (me imagino la dirección o el ministerio de educación).

De acuerdo a esta lógica entonces no hay que motivar, incentivar ni premiar a aquellos estudiantes que le ponen ganas y dedicación al estudio. Porque los flojos podrían sentirse discriminados. Así de absurdo es la educación en Bolivia.

La educación a la boliviana en vez de avanzar, retrocediendo como cangrejo…

PD. Para qué vas a estudiar si igual vas a aprobar, diría alguien

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.