10 dic. 2015

El Alto: Desde julio atendieron 1.234 casos mediante cámaras de seguridad

De julio a noviembre de este año, policías atendieron 1.234 casos en El Alto mediante el monitoreo de las cámaras de vigilancia que puso la Alcaldía  en los diferentes distritos.

La secretaría de seguridad ciudadana presentó ayer el primer dossier interactivo del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto, evento en el que estuvo la alcaldesa Soledad Chapetón y otras autoridades de seguridad.

Según los datos que arroja el Observatorio, los días lunes son los que más casos registran. Suman 257 del total.

Le siguen los jueves con 208 y los martes con 185. Los sábados se registraron 171 casos atendidos a través del monitoreo, los domingos hubo 142; y los miércoles y viernes 133 y 132, respectivamente.

El CD interactivo tiene toda la información requerida sobre el número de módulos policiales que hay por cada uno de los 14 distritos, así como la cantidad de policías que hay designados y   el número de vehículos.
Dats de seguridad en El AltoAsimismo contiene datos del centro de monitoreo, el trabajo que realizan  la Intendencia Municipal,  la Guardia Municipal, entre otra información.

Chapetón destacó el trabajo que realizan los miembros del Consejo de Seguridad Ciudadana. "Este es un trabajo que permitirá a la población tener acceso a la información detallada de lo que tienen en cada módulo policial. Estamos seguros que de aquí a unos meses podremos tener módulos policiales más equipados, brindando  a la gente una verdadera seguridad”, dijo.

El secretario de Seguridad, Dorian Ulloa, manifestó que tras pocos meses de haberse conformado el Consejo de Seguridad ya se tiene información que permitirá a los vecinos acudir a los módulos policiales. "En cada módulo tendremos la información requerida y a medida que vayamos avanzando equiparemos a cada uno porque es nuestro deber brindar seguridad a los hermanos alteños”, afirmó.// Página Siete.bo
___

Observatorio registró 400 actos delictivos

La Alcaldía alteña informó ayer que el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto registró, en un mes, aproximadamente 400 casos delictivos, los cuales fueron atendidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El observatorio fue inaugurado el pasado 4 de noviembre, con el objetivo de evaluar las políticas públicas que serán implementadas por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a partir del análisis de indicadores sobre delincuencia, victimización y otros factores que generan inseguridad ciudadana.

CASOS
Según información oficial del Municipio, la mayor parte de los casos atendidos se conocieron y enumeraron a través del uso de cámaras de seguridad, instaladas en sectores estratégicos de la ciudad.
En estos lugares se registra constantemente la presencia de antisociales, identificados como “descuidistas”, “cogoteros”, “lanceros” o “pildoritas”. Se congregan en espacios concurridos desde las 17.30 y sobre todo en la madrugada.

El uso de esta tecnología facilita el trabajo de investigación en hechos delictivos, lo cual permite realizar detenciones en flagrancia. Además, permite que las víctimas de robo, robo agravado o atracos, entre otros ilícitos, puedan denunciar y recuperar sus pertenencias, formalizando suss denuncias a las instancias correspondientes.

DISTRITO 1
De acuerdo con el informe de monitoreo, el Distrito 1 es el sector donde se registró un número mayor de casos delictivos, ya que en esta jurisdicción se concentra gran parte de las actividades económicas de la ciudad. Al mismo se suman los diferentes centros de entretenimiento que, al igual que el comercio, ocupa pisos enteros de los edificios que rodean y son parte de La Ceja.

“En el sector del comercio es donde hay más casos de robo, los cuales son percibidos mediante las cámaras y los hechos llegan a ser comunicados a las instancias policiales como la Felcc, con la finalidad de que logre atender los mismos y evitar mayores hechos”, explicó el responsable de Monitoreo, Alejandro Uriarte.

MÓDULOS POLICIALES
Otro de los aspectos que el Municipio observa es que varios módulos policiales que fueron entregados por las juntas vecinales a la instancia policial, a la fecha no cuenta con derecho propietario, aspecto que genera una irregularidad que es observada por parte de las autoridades ediles.
“Es importante poder acompañar, por ejemplo, las demandas que realiza la instancia policial referidas al derecho propietario de los terrenos que hoy utiliza la Policía, aspecto que impide a que organismos como el Municipio o el propio Gobierno entreguen equipamiento o atiendan demandas en beneficio de las víctimas”, remarcó la alcaldesa Soledad Chapetón.
OPERATIVOS
Entre los operativos reportados con el uso de cámaras de seguridad, resalta el trabajo realizado en inmediaciones de bares y cantinas clandestinas, lugares donde se logró el decomiso de cerca de dos millones de bolivianos en muebles, bebidas y licores.

Luego de los operativos y la respectiva clausura de centros ilegales, se realizó la donación a centros escolares y de formación en mobiliario, por valor de Bs 450 mil.


“La decisión es que varios de estos bienes inmuebles vayan en beneficio de los jóvenes, señoritas, niños y niñas de las diferentes unidades educativas o centros de capacitación”, indicó la autoridad.// El Diario.net

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search