Fuerte “cultura de litigio” acumuló 117.000 procesos en La Paz

El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, expresó ayer su preocupación por la fuerte “cultura de litigio” que causó una carga procesal acumulada de al menos 117.000 casos en este departamento que alberga la sede de Gobierno.
“A nivel nacional somos el departamento con mayor número de causas, 117.000 casos provocadas por una fuerte cultura del litigio”, reportó a la Agencia Boliviana de Información.
El Ministerio Público de La Paz absorbe entre el 35% y 40% del total de causas que se sustancian en Bolivia.
El resto se divide entre Santa Cruz y Cochabamba, dos de las tres ciudades más pobladas del país.
Juicios en BoliviaEn La Paz, manifestó, por cada caso se suman tres procesos adicionales, porque por cada denuncia el Ministerio Público tiene que estar preparado para enfrentar contradenuncias.
Explicó que las personas allegadas a los procesos penales también presentan denuncias, lo que provoca que se incremente el número de casos innecesarios.
“Las personas en litigio, incluso logran créditos bancarios para encarar un proceso penal que podría solucionarse en una audiencia de conciliación, pero el orgullo, la testarudez o mal asesoramiento de sus abogados, hace que las personas se adeuden y lleven adelante procesos por mucho tiempo, para que al final no logren conseguir el objetivo que querían”, apuntó.
“Se trata de pequeñas guerras familiares, pleitos de personas que no tienen sentido o razón de ser”, lamentó.
En conocimiento de esta patología social, la Fiscalía General del Estado intervino en 2015, por 90 días el Ministerio Público e impulsó la ‘reingeniería’ para resolver este problema, la corrupción y la mala práctica del derecho por parte de fiscales y personal administrativo.// El Diario

Comentarios