A la cárcel, cinco acusados de iniciar la revuelta de El Alto

"Entre la farra y el baiEl municipio de El Alto ya tiene a 25 dirigentes vecinales y políticos identificados como presuntos autores del incendio del edificio edil ocurrido el 17 de febrero y que costó seis vidas. Ayer se realizó la audiencia de ocho acusados por esos hechos, cinco fueron enviados a la cárcel de San Pedro, dos a detención domiciliaria y uno salió libre.

Entre los ocho figuraban tres funcionarios municipales: el excapitán Dorian Ulloa, el exjefe de recursos humanos Marcelo Plata y el portero Delfín Estaca; este último fue beneficiado con el artículo 228 del Código de Procedimiento Penal y fue liberado de inmediato. Mientras que Ulloa y Plata se beneficiaron con la detención domiciliaria y presentación de garantes.

Los otros cinco acusados, Hipólito Cutili, Néstor Churqui, Miguel Cachi, Fausto Loza y Daniel Nina, que son dirigentes de El Alto, fueron enviados a la cárcel de San Pedro, donde hay otros cinco dirigentes encarcelados. De ese modo se suma la decena de dirigentes que están presos por los luctuosos hechos.

La audiencia
Nueve horas duró la sesión que fue conducida por la jueza Séptimo de Instrucción en lo Penal, Ana Dorado, que impidió a los medios de comunicación realizar su trabajo, obstaculizando todo con el apoyo de la Policía, situación que provocó la protesta de los periodistas.
Tragedia en El AltoEl primer caso que expusieron los fiscales fue el de Delfín Estaca, quien es portero del municipio y fue capturado por los policías. La Fiscalía dijo que no había causa contra el acusado y su abogado logró su libertad inmediata.

Este caso fue aprovechado por la defensa de los otros dos funcionarios ediles, que respaldaron su defensa en el propio argumento de los fiscales, quienes dijeron que el mismo manual de funciones de la Alcaldía establecía responsabilidades, pero ese manual señalaba con claridad que Dorian Ulloa define políticas de seguridad para la institución y no brinda seguridad interna.

Sobre Marcelo Plata, la Fiscalía presentó recortes de los medios de comunicación del Gobierno con los que se acusa a este funcionario, pero el abogado puso en duda los testimonios que fueron publicados, aduciendo que existen declaraciones de los propios funcionarios y que figuran en la acusación indicando que el acusado no estaba en su oficina en el momento de los sucesos.

En el caso de los otros dirigentes, la Fiscalía los identificó como parte de los revoltosos; respecto a Hipólito Cutili y Fausto Loza, dijo que son ex funcionarios ediles; Daniel Nina y Sergio Churqui eran del grupo de choque y que existen filmaciones y fotografías en las que los acusados participan en el ataque y posterior quema del edificio municipal. Con esas explicaciones la jueza dictó su resolución a las 17:35// El Deber
___

El Alto lloró por los muertos en el asalto

"¡Justicia! Esa es nuestra demanda. Justicia ante Dios y ante el pueblo porque todos tenemos el derecho de exigir que se investigue a los verdaderos culpables”, dijo la alcaldesa alteña Soledad Chapetón. Junto a ella, un centenar de alteños participó en  la misa de ocho días en memoria a los  funcionarios ediles fallecidos.

"En este momento ustedes, padres, hermanos, amigos, lloran porque su pérdida duele. Sin embargo, sepan que sus familiares y amigos están felices. Acompáñenles en su gloria, que ellos ya están con Dios”, dijo el padre Sebastián Obermaier  en la homilía que ofreció bajo la lluvia,  en puertas del edificio quemado.

El miércoles 17 de febrero, una marcha de padres de familia derivó en un asalto y quema a la Alcaldía alteña. Allí, Juan Laura Calliconde, Javier Mollericona, Ana María Apaza,  José Rodrígo Ortiz, Rosmery Mamani  y Gloria Magaly Calle murieron asfixiados por el humo.

"Queremos que se haga justicia para  mi hermana. Nosotros  sabemos que hay un Dios que ve por ella”, dijo Cristina Calle llorando por Gloria Magaly. Justicia era el pedido de los familiares de todas las víctimas. 
Tragedia en El AltoCon un lazo negro sobre sus uniforme, decenas de  funcionarios ediles se arrodillaron para elevar una oración por las seis pérdidas. Hubo pena, lágrimas y recuerdos de los amigos. 

"Es una misa en honor a nuestros compañeros de trabajo, pidiéndole a Dios por su eterno descanso. Que esos angelitos también puedan ayudarnos para que pueda haber justicia”, declaró la alcaldesa alteña Soledad Chapetón, que escuchaba la ceremonia desde la primera fila.

La Sole pidió a las instancias de decisión  que "no politicen, ni manipulen” la investigación. Lamentó que se haya aprehendido a los funcionarios municipales Marcelo Plata y Dorian Ulloa. 
"Mis compañeros de trabajo no tienen por qué estar en manos de la Fiscalía, son dos personas inocentes, víctimas de los hechos. Ellos ayudaron”, declaró  enfáticamente Chapetón.
La burgomaestre alteña exigió que el  viceministro de Régimen Interior,  Marcelo Elío, sea citado a declarar.
"Tantas veces se ha dicho  que ese día el viceministro estaba en la Alcaldía desde las 8:30. Lo hemos visto en la grabación”, aseveró Chapetón.
Además, exigió a los comandantes nacional y regional de la  Policía explicar por qué no auxiliaron a los funcionarios atrapados en la Alcaldía . "¿Dónde está la declaración del coronel Peña?... Queremos  conocer toda la lista de mando de la Policía para saber por qué no acudieron al pedido de auxilio que se ha hecho inclusive de manera escrita”.

A la ceremonia religiosa también asistió la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, María Amparo Carvajal. Se acercó a la alcaldesa alteña y la abrazó solidaria y largamente. "Hemos recibido muchas solicitudes de alteños, juntas escolares,  que piden esclarecimiento de la verdad. Nosotros vamos a darles todo nuestro apoyo en esta investigación”, aseguró. 

En el momento de la eucaristía, acompañados por la música de una trompeta, funcionarios y familiares recibieron la comunión, algunos de ellos aún lloraban. Finalmente, el padre Obermaier roció agua bendita sobre el centenar de asistentes.// Página Siete

___

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.