D9 de El Alto tiene la fecundidad más alta: 6,6 hijos por mujer

El Distrito 9 del  municipio de El Alto registra la tasa   más alta de fecundidad: 6,64; es decir, que  cada mujer del sector tiene un promedio de seis hijos, reveló   el Servicio Departamental de Salud (SEDES). El promedio de fecundidad en los  otros distritos alteños es de 4,2 y el índice nacional llega a 3,3.

 "La ciudad de El Alto tiene una tasa de fecundidad de 4,2; es decir que cada mujer de esa urbe  tiene cuatro hijos. Sin embargo, en el Distrito 9 llega a 6,6”, dijo el director del SEDES, Freddy Valle, en el  informe que presentó  ayer  a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

La cifra es elevada con respecto a la tasa de fecundidad nacional de 3,3. Este índice fue registrado por el  Banco Mundial (BM) en 2011 con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD de las Naciones Unidas.

El segundo distrito del municipio de El Alto con mayor fecundidad es el  7, que tiene una tasa de  5,26;  seguido por el Distrito 8, que registra 5,09. En tanto, el Distrito  10 presenta la tasa más baja:  3,7.
Niños en El AltoValle explicó que ese índice demuestra que el número de embarazos "es alto”   en El Alto. Recomendó, en consecuencia,  implementar de manera urgente centros de atención materno infantil, ya que actualmente la ciudad no tiene ni uno.

Hospitales saturados
Los datos del informe del SEDES demuestran que cada año el Hospital Corea registra 2.331 partos y el Boliviano Holandés 2.930 e igual número de cesáreas.

Además, el Hospital Boliviano Holandés es el que registra mayor número de atenciones  a   niños menores de cinco años con patologías de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y  Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).

El estudio -que se realizó entre noviembre   y diciembre de 2015- también establece que los hospitales alteños de segundo nivel Boliviano Holandés, Corea y Los Andes son los más saturados de pacientes. Sólo el primero registra 2.850 cirugías de distinta índole, fuera de las cesáreas.
"Si  analizamos la estadística de las referencias de pacientes a otros hospitales, vemos  que el que  más refiere  es el Corea. Casi el 60% de los (enfermos que) llegan son derivados a otros nosocomios - el Holandés  o  del municipio de La Paz- porque  el Corea está lleno o no puede resolver los casos. El Boliviano Holandés que transfiere el  27% de sus pacientes  al Hospital de Clínicas o al de La Mujer de La Paz”, explicó Valle.
El director del SEDES  recalcó la necesidad de  reestructurar el modelo de atención en El Alto para que existan hospitales especializados en diferentes áreas. "Hay que mejorar la atención, El Alto es el segundo municipio más poblado de Bolivia”, dijo.

Plan de reestructuración
Valle afirmó  que ya tiene listo un plan  de salud para El Alto  que, prevé, se concrete en esta gestión. Se trata de reestructurar los nosocomios con la  acreditación de tercer nivel de cuatro hospitales: el materno infantil Boliviano Holandés, el  General del Norte, el Kenko y el  Sud.

Se sumarán al sistema de salud alteño los nosocomios de segundo nivel Los Antes, Corea, Lotes y Servicios y Boliviano Japonés. Cada uno de ellos será el centro de referencia para  seis centros de salud de primer nivel.

Valle informó que habrá un Centro Regulador de Urgencias, que monitoreará las referencias médicas de los distritos.

Hospitales alteños tienen  déficit de  50% de camas
En los nosocomios de la ciudad de El Alto existe un déficit de camas de más del 50%. En los establecimientos públicos  de salud  existen cerca de 300 camas, cuando se requiere  al menos 914 camas, indica el informe del Plan de Reestructuración del Sistema de Salud de El Alto.

"En los establecimientos de salud públicos de segundo y de tercer nivel tenemos cerca de 300 camas. Si a esa cifra sumamos los centros privados, llegan a 432. La  cifra total es insuficiente”, afirmó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle.

La norma de salud indica que por cada 1.000 habitantes debería existir una cama de hospital, es decir que en El Alto tendría que haber al menos 914 camas.

Valle comentó que el plan de reestructuración que plantea el SEDES logrará trasladar las camas de un nosocomio a otro para aumentar la cifra. Lamentó que actualmente en el Hospital del Norte hay gran  cantidad de camas que no se usan.

Afirmó que  la reestructuración apunta a  que la gente  desarrolle  confianza en los nosocomios. Así también se reducirán las quejas de  mala atención.


"Actualmente llama la atención que las reconsultas disminuyen al 50% en  los hospitales de El Alto. Eso puede deberse a que se curaron o a que hubo una mala atención”, dijo Valle.// Página Siete

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.