17 feb. 2016

El Defensor condena actos criminales en El Alto y pide sanciones ejemplares

La Defensoría del Pueblo emitió, este miércoles, un comunicado en el que condena los hechos vandálicos que provocaron el incendio de la Alcaldía de El Alto. Pidió que la Fiscalía una investigación inmediata para dar con los responsables tras el atentado que cobró seis vidas.
“Demandamos que este caso sea investigado de manera urgente, transparente y exhaustiva por el Ministerio Público y se identifique, se detenga y se sancione como manda la Ley, a quienes resulten responsables directos, autores intelectuales o cómplices de estos hechos criminales.  Del mismo modo consideramos que se debe investigar las acciones y decisiones que tomó la Policía Boliviana para garantizar la seguridad y prevenir los actos de violencia sucedidas en este caso, como era su responsabilidad”, indica el comunicado.                                             
La institución defensora de los derechos expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, las servidoras y servidores de la Alcaldía Municipal de El Alto y con las autoridades, que han sufrido este atentado. Hizo votos para que retorne la normalidad y la tranquilidad en esa ciudad.
“Pedimos a las autoridades del Ministerio de Gobierno mayor responsabilidad y seriedad en estos momentos y les recordamos que su responsabilidad es garantizar la seguridad y la integridad de la ciudadanía, absteniéndose de intentar politizar un hecho tan execrable como luctuoso o de pretender sacar rédito político realizando afirmaciones tendenciosas antes de haber realizado la investigación que corresponde”, se lee en el comunicado.
Tragedia en El AltoLa Defensoría del Pueblo hace un seguimiento exhaustivo al caso con el objetivo de que el se esclarezcan todos los hechos.

“Exhortamos a las organizaciones sociales, movimientos ciudadanos y agrupaciones gremiales que no permitan ser instrumentalizados por intereses mezquinos que solo buscan beneficios personales o de grupos, y que pueden utilizar las legítimas aspiraciones sociales, para acometen crímenes y violaciones a los derechos humanos como el ocurrido este día, que deben merecer la más alta condena y la sanción más ejemplarizadora”, informó.
___

Chapetón denuncia que atentado a la Alcaldía se dio para evitar denuncias de corrupción

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, denunció que el atentado que sufrió la Alcaldía alteña este mediodía se produjo sólo días antes de que se haga público documentos que involucraban en corrupción a exfuncionarios de la gestión del alcalde anterior, Édgar Patana.

“Lo hicieron con este objetivo para poder quemar todas las evidencias que había en contra de los manipuleos y los actos de corrupción que se han gestado en la anterior gestión”, cuestionó la alcaldesa al borde del llanto y vestida de luto.

Con una voz quebrada, Chapetón dijo que se acudirá a la justicia ordinaria para dar con los responsables.
“Nosotros vamos a ir a la justicia, las leyes son para todos. Vamos a actuar en el marco normativo legal porque también nosotros los alteños tenemos derecho y vamos a actuar en ese mismo marco legal”, aseguró.
Chapetón negó que el incendio de la Alcaldía alteña haya sido producto de un “autoatentado” como indicaron autoridades gubernamentales y tachó de irresponsables las declaraciones del viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, que denunció el miércoles un "plan macabro" orquestado por los partidos opositores de Unidad Nacional y Sol.bo, que desembocó en una tragedia.

Por otro lado, la alcaldesa de la urbe alteña anunció que se declaró 30 días de duelo por los fallecidos en el atentado de este medio día.


“Se ha instruido  a todas las instituciones públicas que se pueda levantar la tricolor con un cintillo negro. Hemos estado en contacto con los familiares, ellos han sido funcionarios públicos y como corresponde nos haremos cargo de todo los recursos que se necesiten”, finalizó.// Oxígeno

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search