21 mar. 2016

El Alto: Acuerdo sobre centro nuclear choca con un artículo de la CPE

Los  acuerdos suscritos sobre la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear  en El Alto señalan que habrá desechos radiactivos obtenidos como resultado de su funcionamiento. Esta afirmación vulnera un artículo de la Constitución que  prohíbe el depósito de residuos nucleares y desechos tóxicos en suelo boliviano. 

La oposición presentará un recurso de inconstitucionalidad.

Los acuerdos sobre cooperación en la construcción del centro  y sobre la cooperación en el campo del uso pacífico de la energía nuclear fueron tratados  como proyectos de ley en la Asamblea Legislativa  esta semana y se prevé que sean promulgados muy pronto, a pesar de las observaciones de la oposición.

El artículo 344 de la CPE prohíbe la fabricación y uso de armas químicas, biológicas y nucleares en el territorio boliviano, así como la internación, tránsito y depósito de residuos nucleares y desechos tóxicos.
Centro nuclear en BoliviaEl artículo 11, numeral 1 y 2 del acuerdo entre Bolivia y Rusia sobre la cooperación de la construcción del centro, establece que "el contratista (Bolivia) y el contratante (Rusia) cooperan en el ámbito de la gestión de desechos radiactivos obtenidos como resultado de la operación del centro”. Los  procedimientos para deshacerse de los desechos "serán definidos por las partes en un acuerdo separado”.

"Los  proyectos  afirman  que sí habrá residuos”, dijo la diputada de UD  Jimena Costa, quien también informó  que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la posible aprobación de estos  proyectos de ley.

En contraste, el director del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, Silverio Chávez, aseguró que este centro no generará ningún tipo de residuos. "El centro no va a generar residuos, no habrá residuos radiactivos, porque el ciclotrón solamente funciona a pedido”, insistió.

El presidente Evo Morales firmó el 6 de marzo de este año los acuerdos mencionados con representantes de la empresa rusa Rosatom para construir dicho centro, que incluirá  laboratorios, el ciclotrón para medicina nuclear y el centro de irradiación gama para inocuidad alimentaria. Tendrá un costo total de 300 millones de dólares y  contará con tecnología rusa.

La oposición también observó las licencias para manejar este tipo de residuos, que deben ser extraídas de una institución del Estado que regule la seguridad del uso de energía nuclear.


"La CPE está clara y se la está vulnerando. El manejo de estos residuos debería ser público, esto genera susceptibilidad”, dijo el asambleísta departamental de UN Marco Antonio Fuentes, quien además criticó la posición de la mayoría masista en el Parlamento que aprobará los proyectos de ley sin tomar en cuenta que "la ciudad de El Alto está muy contaminada”.// Página Siete

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search