Por descoordinación, El Alto no registra a canes peligrosos

Aunque hay una ordenanza edil en El Alto que norma la tenencia de perros peligrosos, aún no hay un registro por descoordinación entre el municipio y la Policía. En la urbe hay al menos 200 mil canes callejeros y  hubo varios ataques, entre ellos el que casi le cuesta  la vida a la  niña Rosalía. 

Tras el ataque fatal de perros pitbull a una mujer en Cochabamba, al menos cinco personas acudieron a la unidad de Zoonosis de El Alto  para registrar sus mascotas.  "En base a la ley nacional para la licencia de crianza,  les explicamos  que el primer requisito es que la FELCC dé una autorización y lamentablemente  no regresaron”, informó el director  de Zoonosis, Rubén Calle.

En Zoonosis informan sobre los requisitos para la tenencia de razas caninas consideradas peligrosas. El dueño debe presentar una autorización policial  emitida en la FELCC, certificados de antecedentes judiciales y psicológicos y asumir el seguro obligatorio de responsabilidad    civil por daños a terceros. También   debe presentar   un certificado veterinario  de salud de la mascota, certificados de esterilización y todas las vacunas del can. 

Una vez cumplidos   esos  requisitos,  la unidad de Zoonosis -ubicada en el pasaje peatonal del Centro de Referencia Ambulatoria (CRA) de la Ceja-  debería  extender la licencia de  tenencia de perros  peligrosos.
Perroes peligrosos en BoliviaSin embargo,   en las  oficinas  de FELCC, Página Siete evidenció que no hay un instructivo para que los efectivos  emitan la autorización.   "Ninguna persona ha pedido registrar a su perro de raza peligrosa. Tampoco tenemos alguna  ordenanza de autorizar este tipo de tenencia. Si existe, debería socializarse ”, dijo la secretaria de la Dirección Policial, que pidió no ser identificada.

El presidente del Concejo Municipal, Óscar Huanca, aseguró que hay una norma al respecto, que data del año 2007 que, sin embargo, no ha sido adecuada tras la vigencia de la Ley nacional 553. Reconoció que aún no ha sido registrado ningún can. 
"En El Alto tenemos una ordenanza vigente, la 122/ 2007, que establece el reglamento sobre tenencia, control y protección de animales de alta peligrosidad. Con la experiencia de los recientes ataques, consideramos que ésta tiene que volver a ser socializada. Los funcionarios  deberían trabajar en eso”, dijo Huanca.
En  2013, en El Alto,  un rottweiler atacó y ocasionó serias lesiones a la niña de cuatro años Rosalía, quien aún se restablece en Estados Unidos. En 2015, jaurías de canes mataron ganado.  Zoonosis  recibe al mes  90 denuncias por ataques de perros.// Página Siete

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.