Tres de cada 10 adolescentes de La Paz son madres

Datos del proyecto municipal Segunda Oportunidad señalan que en el municipio  de La Paz tres de cada 10 adolescentes se convierten en madres. De estos casos, el 70% es embarazo no deseado, que las colocan entre las mujeres jóvenes vulnerables.
"Las cifras son alarmantes. Tres de cada 10 adolescentes se embarazan antes de terminar el colegio. Tenemos  reportes de  hasta  246  casos de embarazos por día. Son jovencitas  que requieren una segunda oportunidad porque, lastimosamente, cuando ocurren estos casos, la sociedad juzga -sin tomar en cuenta que en  un embarazo son dos los responsables- a la adolescente”, explicó Maricruz    Rivera, una de las  impulsoras del programa.
La coordinadora del proyecto Segunda Oportunidad, Matilde Pérez, señaló que la problemática se extiende a la familia, frente a la cual la adolescente se siente culpable, y al ámbito educativo y económico, causando en muchos casos la deserción escolar. 
"Es una problemática que afecta  no sólo a la adolescente, sino a todo su entorno. Su primera reacción es esconder su embarazo  y se aisla socialmente. La percepción que ella tiene es de rechazo de la familia y en el colegio donde los padres de sus mismas compañeras evitan la interacción porque  ven el embarazo como algo contagioso”, señaló.
Aunque con la ley educativa  Avelino Siñani- Elizardo  Pérez estas alumnas tienen el derecho de continuar en el colegio, la mayoría se convierte en  alumna libre, dando pie a la violación de sus derechos. "Se aislan en su casa, bajan su autoestima y no tienen la posibilidad de decidir”.
Para combatir esta situación, el programa incide en cuatro ejes: desarrollo personal, familiar, social y laboral. Aspectos que  ayuda a las jóvenes a construir un proyecto de vida que les ayude a resolver la ambivalencia que experimentan. "El dinero que era del recreo  lo usan para comprar pañales”, dijo Pérez.       
Por un lado su bebé les da la  fortaleza, pero por otro no pueden vivir las experiencias de su edad. "Para eso les damos las herramientas que les ayuden en la crianza de sus hijos, de poder impulsarlas  y a saber que no han dejado de ser mujeres”.
Otra  Oportunidad
Piloto El proyecto cumplió su fase piloto y en los siguientes días     será aplicado en los macrodistritos.  El primero será San Antonio. 
Participantes El plan piloto llegó a 25 adolescentes, ahora  abrirá dos talleres con cupo para 21 participantes   cada uno. 
Hospitales Habrán talleres condensados en hospitales que identifiquen los casos.// Página Siete







No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.