El Alto: Cada día, más de 92.000 vehículos colapsan la Ceja

En El Alto hay 102. 716 vehículos registrados, según el último Informe de Recaudaciones y Empadronamiento Vehicular, y de ellos, el 90% (92.444 motorizados) colapsa  cada día la Ceja. El Concejo Municipal propone un plan integral de reordenamiento.

"Este dato nos preocupa porque por lo menos un 90% de estos vehículos circula por la Ceja. Allí hay paradas interciudades e interprovinciales, y  diariamente  circulan  hacia La Paz. En El Alto  no tenemos  vías alternas”, afirmó  el  concejal  Javier Tarqui.

Esos datos están incluidos en el informe que presentó la Secretaría  de Administración y Finanzas el 21 de abril, a requerimiento de la   Comisión Técnica y de Descentralización del Concejo, presidida por Tarqui.  

"Teniendo conocimiento de estos datos, no actuar significaría pecar de omisión y negligencia. Vamos  a generar un anteproyecto  y remitir a la comisión pertinente. En  2015 recaudamos 47.348.334 bolivianos en impuestos. Deberíamos destinar un porcentaje de estos fondos para mejorar la viabilidad”, sugirió el concejal de SOL.bo.Datos de El Alto

Anunció que el plan incluirá cultura ciudadana, reordenamiento de paradas,  control de  asentamientos y habilitación de  avenidas. La propuesta será  consensuada con Tránsito, los choferes y el municipio alteño.

Tarqui señaló que el informe sólo visualiza motorizados registrados y no los  "chutos”. "Sabemos que nuestra ciudad es un paso de tráfico de autos interciudad e interprovincial.  Urge un plan de reestructuración vial, de lo contrario  vamos a seguir con este caos”, comentó Tarqui.

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal, Óscar Huanca,  informó que el municipio trabaja en políticas públicas de tránsito.  "Sabemos que en la avenida 6 de Marzo circulan alrededor de 43.000 vehículos por día. En la Juan Pablo II, alrededor de 36.000. Estos datos deben dar lugar  a  verdaderas acciones para  eliminar  el congestionamiento vehicular”, dijo.

Desde el lunes 25 de abril, la Dirección  Municipal de Movilidad Urbana Sostenible amplió la restricción vehicular en El Alto. Según el secretario edil  Moisés Ávila, esta es una de las medidas  públicas para solucionar el conflicto vial que afecta a esa urbe.

"Evidentemente, hay  102.716  vehículos empadronados .  Ya hemos realizado mesas de trabajo y una trataba la ampliación de la restricción vehicular y la reducción  de la mancha urbana”, destacó.

La nueva restricción vehicular, establecida por el Decreto Municipal 089,  también busca reducir la contaminación ambiental y acústica. "Hay 25.840 minibuses en servicio. De estos -con el decreto municipal-, 5.168 minibuses estarán restringidos por día. En general, del parque automotor vamos a restringir diariamente  cerca de 20.543 vehículos”, puntualizó Ávila.

La restricción vehicular es uno de los puntos tratados en las mesas de trabajo para mejorar el transporte. El secretario edil adelantó que en los próximos días se darán a conocer los resultados de esas negociaciones, en las que también participó el transporte sindicalizado.

"Hay 40 sindicatos de minibuses en el libro centralizador, los que operan en  536 líneas que debemos ordenar”, recalcó.// Página Siete

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.