Santiago II (1972): zona del Distrito 2 de El Alto

La Urbanización Villa Santiago II es una zona que se encuentra ubicada en el Distrito Municipal 2 de la ciudad de El Alto.

El barrio fue fundado el 7 de septiembre de 1972.

Historia

L a Urbanización de Villa Santiago Segundo surge a raíz de los primeros asentamientos y posterior adjudicación de lotes de terrenos a través de Cooperativas de viviendas, las mismas que fueron otorgados por el CONAVI, Consejo Nacional de Vivienda, que posteriormente desarrolla actividades como FONVIS, fondo de vivienda social; las mismas, que fueron entregadas a trabajadores de los Distritos Mineros de Viloco, Huanuni, La Chojlla, Chacarilla, Coro Coro, Caracoles, Bolívar, Colquiri, Machacamarca, Consejo Central Sud, Pulacayo y Bolsa Negra.

La adquisición lo realizaron, en descuentos por planilla y para ese efecto como queda dicho se establecieron, Cooperativas de viviendas Mineras en todos los distritos nombrados líneas arriba.

Zonas alteñasPosteriormente con la relocalización, que se produjo en 1986, a través del decreto 21060, se trasladaron familias enteras, y se procede a edificar las primeras viviendas, y para ese propósito y con la finalidad de contar con instrumentos legales, se realizan los trámites pertinentes y el 28 de febrero del año 1979, se emitió la aprobación de la planimetría con 874.302 m2 de superficie, mediante Ordenanza Municipal 0374/79. Cabe mencionar que esta zona se encuentra a 4.070 m. sobre el nivel del mar.

Educación

Con la necesidad de contar con educación para los hijos de las familias mineras, en el espacio de equipamiento, destinado para el mercado, se edifico una escuela, pequeña e improvisada; considerando que la misma, no reunía las condiciones mínimas, realizadas los tramites, se edifico de manera oficial las aulas destinadas para cumplir, su rol especifico.

En la actualidad funciona, con el nombre Unión Europea, el mismo que desarrolla actividades, en dos turnos, necesario es mencionar que el nombre de la Unidad se cambio porque desde su fundación llevaba el nombre de Carlos Andrés Pérez, su condición es de carácter fiscal.

En el orden educativo, también tenemos la Unidad Educativa Adolfo Kolping, que es de carácter particular, que funciona en el área 4.

Idioma

La Urbanización Santiago Segundo se precia, de que en su población se hable el idioma oficial, castellano y los idiomas nativos Aymara y Quechua, resultado de los contingentes de familias mineras, que luego de haberse lanzado el decreto 21060, emigraron a las ciudades y particularmente a la ciudad de El Alto.

Cultura

Las manifestaciones culturales, en nuestra zona tiene su origen, en la reunión de jóvenes que realizaban una fogata en horas de la noche del 25 de julio de 1984 al ingreso de la Iglesia Apóstol Santiago y en el marco del entusiasmo y coincidiendo en la idea de promover, actividades culturales, se fundó la danza HUANCAINOS, en la categoría de Danza Liviana.

Transcurrido 2 años, se organiza y posteriormente se funda la morenada "CORAZONES DE ORO" a la cabeza del señor Benigno Quispe y la señora Marina Chambi de Quispe. También ese mismo año, equivale a decir el año 1986, se funda la Cullaguada PRINCIPES NACIENTES a la cabeza de los señores Valentín Mamani, y Francisco Condori y sus respectivos esposas; participando por primera vez el año 1987, así mismo el año mencionado se funda la MORENADA CENTRAL, a la cabeza de los señores Pedro Gonzales y señora, Félix Alcón y Señora.

Con el correr del tiempo, se fueron incorporando a la entrada folklórica del 25 de Julio la Morenada Reyes Volantes, Sagrados Corazones.

En el año 1997 hacen su participación el Colegio Particular Bolivia, también el colegio. Elizardo Pérez y la feria Franca.

En la actualidad la entrada folklórica en honor al Apóstol Santiago, que se lleva a efecto cada 25 de julio, 25 fraternidades entre pesadas y livianas.

Religión

La población santiagueña, profesa la religión Católica Apostólica Romana, los devotos de la misma se reúnen en la Iglesia Apóstol Santiago ubicada entre las calles 10 y avenida uno.

También, entre las calles 12 y 11, se tiene edificada la Iglesia de Jesucristo de las Santos de los Últimos Días, quienes rinden culto los días domingos

De similar manera, podemos señalar que la Iglesia de Dios Boliviana, ubicada entre las calles 13 y A reúne a sus feligreses los días domingos.

También hace presencia la Iglesia Pentecostal que rinde culto todos los días sábados, que tiene su edificación entre las calles A y José Manuel Pando.

Podemos mencionar, también que en varias viviendas particulares, efectúan reuniones algunas sectas, que se los conoce como "CASAS DE ORACION".

Seguridad

En el tema mencionado, el Reten Policial, que se encontraba situado al lado de la Biblioteca, fue demolido y en su lugar se levanta, una nueva edificación que albergará a los policías; mientras tanto el Reten Policial, cumple actividades en el área 4 ubicado entre las calles 13 y 14. Además de ello podemos mencionar, que existe una Brigada Escolar instruido por la policía, que desarrolla su labor en la Unión Europea.

Salud

La población Santiagueña cuenta con un Centro de Salud, que presta servicios en el área 4, precisamente al lado del Reten Policial.

Deportes

En esta área, se encuentra un Complejo Deportivo ubicado entre las calles 5 y 7, en el área 2 que cuenta con una cancha de fútbol, reglamentaria, una cancha de frontón y una de fútbol de salón; Además de ello cuenta con un campo deportivo, cubierto, donde se desarrolla actividades propiamente de fútbol de salón que está situado entre las calles 9 y 10.

Centros Recreativos De La Zona

Santiago II (1972): zona del Distrito 2 de El AltoEn la actualidad se viene construyendo la plaza El Minero, que contara con un pequeño parque infantil.

Población

De acuerdo a información que merece credibilidad, se tienen aun población de 20.000 habitantes.

Limites

La Urbanización de Vila Santiago Segundo limita al este con la Urbanización Rosas Pampas Quechisla, al oeste con las zonas Elizardo Pérez y Villa El Carmen, al norte con la zona Bolívar E y al sur con la Urbanización Villa Copacabana, Villa Luisa y Horizontes uno.

Fundación De La Zona

De manera oficial se tiene como fecha de fundación de la zona el 7 de septiembre de 1972. Sin embargo, se celebra el 25 de Julio añadiendo a esta, la festividad del Apóstol Santiago.

Áreas De Equipamiento

La zona cuenta con cinco aéreas de equipamiento, de los cuales se encuentran edificados 3, uno semi- edificado; y el restantes encuentra sin edificación algunas destinada, para la construcción del Hospital, Santiago Segundo, que será dependiente de la Caja Nacional de Salud.

Administración De La Junta De Vecinos

La primera Junta de Vecinos de la Urbanización de Villa Santiago segundo fue encabezada por el señor Salvador Aguilar que desarrollo actividades durante 5 meses durante el año 1977, posteriormente se sucedieron en la administración de acuerdo a la siguiente relación.

  • MANUEL LAURA C. 1977-1979

  • MATEO NAVARRO 1979-1981

  • SIMON YAMPARA 1981-1983

  • MARCELINO NIEVES 1983-1984

  • PASTOR ZALASAR 1984 - 1986

  • CESAR ANDRADE C. 1986 - 1988

  • SABINO PARYT. 1988-1989

  • DANIEL PARICOLLO 1989 -1990

  • JORGE VACAFLOR 1990-1991

  • JUAN ARIAS M. 1991 -1992

  • MODESTO VARGAS 1992-1994

  • NORMA vda.de PEREZ 1994-1996

  • JOSE MONTEONOS A. 1996 -1998

  • JOSE MONTECINOSA. 1998 - 2000

  • ROSENDO MAMANI A. 2000-2002

  • JOSE MONTEONOS A. 2002 - 2004

  • TOMAS MAMANI S. 2004 - 2006

  • ANTONIO CHIRILLA Z. 2006 - 2008

  • ANTONIO CHIRILLA Z. 2008 - 2010

  • FRANCISCO PACO S. 2010 - 2012

  • SEVERINO BAINA 2012-2012 (5 MESES)

  • SANTIAGO AYALA P. 2013 - 2014

Datos Generales

La Junta de Vecinos desarrolla actividades por 2 años, como lo estipula el estatuto Orgánico, de la zona y refrendada por el Estatuto Orgánico de la FEJUVE EL ALTO. Cuenta con Personería Jurídica R.P.434/96 RM.238/96.// Santiago II

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.