Distrito 8 de El Alto: Sólo 50% de colegios tiene conexión de alcantarillado

La subalcaldesa del Distrito Municipal 8, Irene Condori, aseguró que sólo la mitad de las 60 unidades educativas de esta jurisdicción cuenta con conexiones de alcantarillado sanitario, mientras que el restante usa aún pozos sépticos.

Ante esta situación, afirmó que el Municipio prioriza proyectos para solucionar esta deficiencia en los colegios del D-8.

PROYECTO

La autoridad señaló que, por tratarse de un tema de salud, el proyecto para la instalación del alcantarillado en estos establecimientos fue priorizado en la presente gestión municipal, por lo que, hasta la fecha, se ha podido llegar a la mitad de las unidades educativas en la instalación de la red de agua en este distrito.

“Nosotros hemos dado prioridad a este tema porque, cuando nos hemos hecho cargo de la Subalcaldía, hemos podido advertir que era un problema y preocupación que muchas de las unidades educativas estén funcionando todavía con pozos sépticos, lo que daba lugar a muchos problemas de salud o a la contaminación del medioambiente, con el riesgo de la enfermedad de los estudiantes”, señaló Condori.

Distrito 8 de El Alto: Sólo 50% de colegios tiene conexión de alcantarilladoPor otro lado, esta implementación significó también el mejoramiento de las baterías de baño que, en muchos de los casos no se encontraban en condiciones óptimas como para el uso de los estudiantes, quienes, por la precariedad en la que se encontraban estas dependencias, tenían que darse modos para su uso.

La Subalcaldesa anunció que se tiene programada la instalación de la red para otros establecimientos educativos, por lo cual se ha realizado un cronograma de trabajo, en coordinación con la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas), para que se dé lugar a la instalación de este servicio en un corto tiempo.

OBRAS ZONALES

En cuanto a las obras zonales, la autoridad edil aseguró que son varios los trabajos que se están efectuando. Entre otros planes, se mencionó la implementación de enlosetados, entrega de parques y el mejoramiento de plazas, obras que en muchos casos habrían quedado abandonadas desde la anterior gestión municipal.

“Entre las zonas beneficiadas se puede mencionar las urbanizaciones 12 de abril, Modelo Sur, San Silvestre II y, en este último caso, Señor de Mayo, con la construcción de cordones de acera al costo de 120 mil bolivianos, además de la construcción de un centro infantil en la urbanización Mercedes ‘C’, que podrá acoger a más de 120 niños. Esta última obra la entregaremos la próxima semana”, explicó Condori.

Entre otras obras encaradas por la Subalcaldía del Distrito 8, se encuentra el mejoramiento de las avenidas Versalles, Héroes del Chaco, Babilonia e Inca Huasi. Esta última está demandado la inversión de 11 millones de bolivianos, según con un proyecto de construcción a diseño final.

De la misma manera, la ejecución de una de las “Jach’a Obras” (Obras Grandes), contemplada para el Distrito 8, comenzará en las próximas semanas. Se trata de la construcción de la avenida Ojos del Salado, que tiene el costo de 30 millones de bolivianos.

Finalmente, Condori aclaró que dichas obras se realizan en coordinación con el Ejecutivo Municipal, a la cabeza de la alcaldesa Soledad Chapetón.// El Diario

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.