9 jul. 2016

Cinco zonas son las más inseguras en La Paz y El Alto

Datos de la Policía Departamental permitió establecer que en las ciudades de La Paz y El Alto son cinco zonas que registran el mayor número de incidentes que agravan la inseguridad de la población.

LA PAZ

En La Paz, la zona Central, Miraflores y Obrajes; y en El Alto la 12 de Octubre y 16 de Julio, son las de mayor preocupación de las autoridades y de la misma ciudadanía.

El mismo reporte señala que en el presente año, la Policía atendió 263 casos de delitos contra la propiedad.

EL ALTO

También se dio a conocer que la ciudad de El Alto presenta la mayor cantidad con 140 casos atendidos en sus diferentes distritos, seguido de la zona central de La Paz con 104 y los barrios de la zona Sur, con 19 incidentes.

Inseguridad en El AltoLos meses identificados como los más conflictivos en las dos ciudades fueron enero, con 74 casos y mayo con 58; siguiéndoles, marzo con 46, abril 43 y febrero 42.

PERCEPCIÓN

La quinta encuesta de percepción ciudadana sobre la calidad de vida en La Paz en la gestión pasada, elaborada por el Observatorio La Paz “Cómo Vamos”, señala que el 83% de la población paceña piensa que la inseguridad y la delincuencia son los principales problemas que enfrenta la ciudad.

Hasta 2014, la misma encuesta registró que el 76,1% de los paceños pensaba que la inseguridad ciudadana y la delincuencia eran su principal preocupación. En el presente año, ese porcentaje aumentó en 6,9%.

El jefe de Planificación de la Policía Departamental de La Paz, My. Javier Salgueiro, explicó a EL DIARIO que la Policía no tiene el número suficiente de efectivos para atender las necesidades de la población, por lo que recomendó a los pobladores ser prudentes.

ATRACOS

Dijo que los atracos son incidentes generalmente graves porque están en juego no solo los recursos de las víctimas, sino su propia integridad física.

Inseguridad en El AltoExplicó que el movimiento y transporte de dinero es un tema extremadamente peligroso, dado que los ciudadanos a menudo no toman las previsiones ante eventualidades.

PRECAUCIÓN

“Los casos en los que debe recoger fuertes sumas de dinero, el interesado debe ir acompañado, para evitar contratiempos”.

Asimismo, expuso que los negocios que venden objetos de valor, como las joyerías, tienen que tomar los recaudos correspondientes, con la instalación de alarmas, rejas de seguridad o guardias privados, acotó.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

El secretario de seguridad ciudadana del Gobierno Municipal de La Paz, Cnl. José Luis Ramallo, consultado al respecto, explicó que la Alcaldía colocó cámaras de seguridad en todos los macrodistritos de la ciudad.

En el Distrito 1, del Macrodistrito Central, se colocaron la mayor cantidad de cámaras de seguridad. Explicó que este Distrito, comprende el Casco Viejo, El Prado, plaza Alonso de Mendoza, San Sebastián, Rosario, San Jorge y Miraflores, que corresponden al Distrito 2.

VILLA FÁTIMA

Aclaró que el macrodistrito con mayor cantidad de cámaras de seguridad es el 13, donde se encuentra la populosa zona de Villa Fátima. Según la información del Centro Municipal de Monitoreo, esta es una de las zonas con mayores incidentes de inseguridad ciudadana.

Afirmó que esta información, basada en la visualización de hechos delictivos captados, por el sistema de cámaras filmadoras cumplirá 6 meses de labor.

Explicó que, por el momento, su dirección opera con datos del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, que son obtenidos de la Policía, para planificar sus actividades y mejorar los servicios policías en favor de la ciudadanía.

PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN

El Cnl. José Luis Ramallo aclaró que el municipio paceño lleva a cabo políticas de prevención de los delitos con varios programas de carácter preventivo.

Uno de ellos se refiere a la realización de talleres impartidos a más de 70 unidades educativas, donde se ofrecen charlas y se motiva a jóvenes que cursan los tres últimos años de colegio valores de convivencia social, con el objetivo de mejorar las relaciones entre sus pares, en el ámbito escolar y familiar.

TEMÁTICAS

Estos talleres abordan temas como el consumo de alcohol, embarazo temprano, autoestima y otros valores. Señaló también que estos programas ya tienen un avance considerable y que hasta fin de año se abarcará a más de 100 unidades educativas.

Añadió que para las fiestas julianas se iniciará el programa de Familias Fuertes, destinado a reponer, reconstituir o fortalecer la relación entre padres e hijos, desarrollando una mejor comunicación afectiva.// El Diario

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search