Sebastián Obermaier: “En El Alto me siento en casa, es mi vida, mi familia”

"El Alto ha formado gente que sabe luchar, trabajar  y proteger a sus hermanos; es gente que vale”, dijo  ayer el padre Sebastián Obermaier  en su 57 aniversario     de vida sacerdotal. Alemán de nacimiento y alteño de corazón,  hace   38 años que es párroco en la zona de Villa Adela.

De Alemania a El Alto, ¿cómo fue el trayecto?

Hace 57 años, en un gran templo de Múnich (Alemania)  36 jóvenes  recibimos el sacramento del sacerdocio , yo tenía 24 años.  Allí estuve siete años en servicio.  Entonces,  Dios me dijo  que allí  había muchos sacerdotes y que en Latinoamérica había menos. Solicité permiso al obispo para venir a este continente y   excepcionalmente   aceptó. Entonces trabajé 11 años en Venezuela,  era el sacerdote responsable de todo ese país hasta que dije "basta”. Yo quería andar con la gente latinoamericana.

Mi jefe había prometido al  obispo de La Paz (Bolivia), monseñor  Jorge Manrique, mandar un sacerdote y ese fui yo. Al llegar, me mostraron varias parroquias, que yo  no conocía. Dejé que Él elija y la que me tocó fue la parroquia de Villa Adela. Desde ese momento han pasado  38 años que estoy aquí.

  ¿Qué significa  El Alto  para usted después de 38 años?

No conozco Bolivia, por ejemplo  no conozco Santa Cruz. En cambio si hablamos de El Alto, aquí me siento en mi casa, es mi vida y mi familia; de su  casa uno conoce lo bueno y lo malo, pero no hablará de lo malo.

Yo pienso que El Alto tiene un carácter fuerte. Ha formado gente que sabe luchar, trabajar  y proteger a sus hermanos; es gente que vale.

¿Qué necesitan los feligreses?

La vida es una lucha entre el bien y el mal , así como un partido de fútbol. Si quieres ganar, debes hacer un gol para el bien. Para lograr eso deben correr todos. Lastimosamente no es así. Por ejemplo, la mayoría de los  católicos no va a misa los domingos. No somos un equipo.

¿Qué objetivos cree haber cumplido?

Yo no he cumplido nada. Hago  mi labor como uno  de los 40 sacerdotes de la Diócesis alteña. Según sus circunstancias e inteligencia, cada uno sirve a Dios.

¿Qué es lo mejor que ha vivido en El Alto?

Eso es fácil de responder. Lo mejor es saber que Dios me quiere y se preocupa por mí. Mi máxima alegría es ser sacerdote. Cuando los hombres se quejan de sus problemas, yo les digo: "¿por qué no fuiste sacerdote?”.

¿Qué viene a futuro, padre?

Dios me dice: "sigue nomás, no seas flojo”. Cuando llegue el día de morir me sentiré feliz porque Bolivia fue súper y el cielo será súper súper.

HOJA DE VIDA

  • Inicios    El 24 de octubre de 1934  nació  Sebastián Wilhelm Obermaier Mayer, en Rosenheim, Alemania. Tiene 81 años.

  • Estudios   Recibió el sacramento sacerdotal en Múnich.

  • Carrera   Fue sacerdote en Alemania, Venezuela y Bolivia.// Página Siete

Publicar un comentario

0 Comentarios