Unidad Educativa Rafael Mendoza Castellón (1969): colegio de El Alto

( Vivir en El Alto ).- La Unidad Educativa Rafael Mendoza Castellón se encuentra ubicada en la calle Pascoe Nº 777 de la zona Villa Esperanz...

(Vivir en El Alto).- La Unidad Educativa Rafael Mendoza Castellón se encuentra ubicada en la calle Pascoe Nº 777 de la zona Villa Esperanza (Frente a la UPEA), en el sector norte de la ciudad de El Alto.

UBICACIÓN DEL COLEGIO RAFAEL MENDOZA

___

HISTORIA DEL COLEGIO RAFAEL MENDOZA CASTELLÓN

FUNDACION.-

La U. E. “Rafael Mendoza Castellón” Fue fundada el 19 de marzo de 1969, con el nombre de “Sandra Smith”, bajo la Resolución Ministerial Nº 171-74 (Testimonio de construcción) Y con el nombre actual “Rafael Mendoza Castellón” se fundó el 9 de marzo de 1992, bajo la Resolución Ministerial Nº 369. en una extensión de 19.453 mts.2.

La clasificación del tipo de escuela es fiscal y los años de escolaridad son desde inicial a cuarto de secundaria funciona en el turno de la mañana y tiene un alumnado total de 2236 estudiantes inscritos.

Actualmente el colegio ha incrementado su infraestructura y mobiliario con la cooperación de la Misión Alianza de Noruega que entre los años 1990 a 1997 construyó e implemento justamente a la participación vecina ambientes destinados a la formación humanística y técnica de los estudiantes de la zona.

El colegio cuenta en la gestión con un total de 594 estudiantes en el nivel secundario, asimismo, cuenta con un personal de 28, de estos 3 son administrativos y 25 docentes asignaturas humanísticas y técnicas, realiza sus actividades en función de los lineamientos básicos del proceso de mejoramiento de la ley de la Reforma Educativa y en estrecha relación a los diferentes estamentos de la comunidad como son la junta Escolar y la junta de los Vecinos.Colegios de El Alto

VISIÓN.-

La Visión de la Institución Educativa, se caracterizada por formar recursos humanos de calidad académica, con un alto contenido de análisis social y crítico; con la participación de padres de familia organizados para el apoyo permanente en los procesos de aprendizaje; con profesores/as en permanente actualización y mejoramiento docente, ligado a profundos y rápidos cambios de transformación científico, tecnológico y pedagógico del siglo XXI.

MISIÓN.-

Formar estudiantes críticos, reflexivos, productivos, con alto espíritu de fe y sensibilidad social, que garantice una formación integral a través de la implementación de la metodología actualizada basada en las prácticas de solidaridad, equidad y respeto con participación de toda la comunidad educativa, implementando la infraestructura con espacios pedagógicos adecuados, equipados con mobiliario y servicios suficientes y funcionales, para lograr la formación integral, contribuyendo de esta manera alcanzar un sociedad armoniosa, con un desempeño académico y social adecuado y satisfactorios que le permitan al estudiante proseguir estudios superiores y ha desenvolverse con eficiencia y seguridad en el lugar donde cumpla su función en lo social, cultural, económico y político en su sociedad en la que vive.

MENSAJE DEL DIRECTOR:

Que la unidad educativa nivel secundario tiene que ser una idea que trascienda las fronteras de nuestro país , esto se dio con un objetivo ,a los estudiantes que por lo menos un 80% de estudiantes salgan con becas al exterior para su formación profesional y debe ser Rafael Mendoza Castellón quien lance ese número de estudiantes a nivel de la ciudad El Alto y porque no a nivel Bolivia y que de esa manera los estudiantes lo hagan para formarse profesionales en estos tiempos tan difíciles económicamente .

Con esa formación sólida emprenderíamos el camino hacia el desarrollo del país de carácter económico ,social , político y cultural.

Colegios alteñosREGLAMENTO INTERNO COLEGIO RAFAEL MENDOZA CASTELLÓN

I NTRODUCCIÓN:

El presente reglamento de unidad Educativa, recoge las pautas requeridas para promover la acción pedagógica innovadora que responda a las necesidades, intereses y expectativas de la comunidad educativa pertinente.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar las condiciones educativas de los estudiantes, así como promover la participación de la comunidad educativa en la mejora de las condiciones de desarrollo de la actividad educativa.

Para lograr el objetivo se propone las siguientes normas que potenciaran la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

a.-) DIRECTOR

•  Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del presente reglamento interno.

•  Vigilar la aplicación de programas y planes de estudio según el programa que se maneje.

•  Dar cumplimiento estricto a disposiciones superiores calendario y horario establecido.

•  Presentar en forma oportuna la documentación requerida por las autoridades educativa y la comunidad educativa.

•  Otorgar permisos al personal a su cargo hasta por cinco días al año en casos debidamente justificadas con baja médica.

•  Llamar la atención verbalmente o por escrito al personal de la escuela por incumplimiento de sus funciones.

•  Autorizar visitas de estudio excursiones, actividades culturales extracurriculares de alumnos y docentes de la Unida Educativa.

•  Organizar y asistir a los talleres pedagógicos llevados acabo en la escuela.

•  Convocar y presidir los actos académicos y cívicos.

•  Ejercer el control de entrada y salida de los alumnos en los horarios establecidos.

•  Formulara el techo presupuestario y tramitar su aprobación.

•  Disponer de los recursos del establecimiento en sujeción a acuerdos realizados en consejo de maestros, asamblea de padres de familia y/o decisiones de la Junta Escolar.

b.-) PLANTEL DOCENTE

•  Presentar el plan anual, semestral (Programa de Transformación) y/o trimestral (Programa de Mejoramiento), utilizando recursos pedagógicos en coordinación para su aprobación con la dirección y la asesoría pedagógica.

•  Organizar el aula respetando el ritmo de aprendizaje de los alumnos con apoyo pedagógico permanente a los educando con dificultades de aprendizaje.

•  Respetar las decisiones de los alumnos, en el marco de sus funciones y atribuciones.

•  Programar, desarrollar y evaluar en coordinación con otros docentes las actividades curriculares.

•  Evaluar el proceso de aprendizaje de acuerdo a las normas vigentes y elaborar la documentación correspondiente.

•  Mantener la documentación actualizada y entrega oportuna de dichos documentos en forma anual, semestral y/o trimestral.

•  Integrar las comisiones de trabajo y participar en acciones programadas de investigación e innovación de métodos, talleres, técnicas y procedimientos de trabajo.

•  Utilizar una pedagogía de ayuda donde el alumno construya sus conocimientos utilizando estrategias interactivas, donde participe activamente el educando.

•  Fomentar la expresión y creatividad permanentemente en el educando, otorgando una formación integral.

•  Coordinar y mantener comunicación permanente con los padres de familia sobre asuntos relacionados con el rendimiento académico de sus alumnos, para orientar sobre el apoyo y la asistencia que pueda dar en la casa el padre de familia.

•  Mantener un comportamiento correcto y respetar la diversidad cultural lingüística en sus relaciones con los alumnos elevando la autoestima y reconociendo su identidad personal dentro y fuera del establecimiento.

•  Asistir puntualmente y en forma regular al desarrollo de sus clases.

• Firmar el registro de control de asistencia.

c.-) PROHIBICIONES

•  Delegar en cualquier forma sus funciones docentes sin previa autorización de la dirección.

•  Hacer valer su condición de educador para conseguir a favor propio beneficios económicos, garantías, prestamos, etc.

•  Emplear alumnos en forma personal para su servicio, dentro y fuera del establecimiento.

•  Ausentarse de la escuela en horario de trabajo sin la autorización debida autorización salvo en caso de emergencia.

•  Realizar visitas o llamadas telefónicas durante las horas de clases.

•  Se prohibe castigo, físicos y psicológicos a los alumnos/as.

•  Impartir clases particulares remuneradas a sus propios alumnos/as.

•  Fumar e ingerir alimentos en el aula durante el desarrollo de clases.

•  Ingresar al aula n estado inconveniente (etílico).

d.-) DE LOS ALUMNOS /AS

Son derechos de los alumnos:

•  Ser respetado y recibir un trato cordial de parte de la comunidad educativa.

•  Gozar de un ambiente de comprensión y coadyuvar a la solución de sus problemas estudiantiles.

•  Practicar el ejercicio de sus deberes democráticos como elector y lgido en las organizaciones educativas estudiantiles.

•  Ser estimulado al buen comportamiento, disciplina, aprovechamiento, cumplimiento y cooperación de sus obligaciones.

•  Solicitar a los Señores Profesores, explicaciones, aclaraciones complementarias sobre determinados contenidos.

•  Conocer en forma oportuna de la hojas de informe, evaluaciones cualitativas, acumulativas y/o cuantitativas, escritos orales, previa explicación del profesor.

•  Desarrollar actividades culturales, deportiva, académicas, recreativas y otros auspiciados por la escuela previa autorización de la Dirección.

Son obligaciones de los alumnos/as:

•  Cumplir con las disposiciones del reglamento interno de la Unida Educativa.

•  Asistir puntual y disciplinadamente a clases, como también a las actividades extraescolares en las que participa la Unidad.

•  Tratar con respeto y buenos modales al plantel docente y en general a todas las personas que coadyuvan en la labro educativa.

•  Usar el uniforme de la Unidad Educativa en forma limpia y aseada los días acordadas para la semana como así en toda actividad extraescolar.

•  Justificar la inasistencia a clases mediante una nota escrita, firmada por padre de familia, tutor y/o presentar certificado médico, estas justificaciones deben ser presentados oportunamente caso contrario no tendrá valides alguna.

•  Justificar la salida del establecimiento en horas de clases con la presentación de nota de autorización expedida por el Director.

•  Cumplir estrictamente las evaluaciones (fechas, días, horas), dispuesto por la Unidad Educativa.

•  Poner en conocimiento de sus padres los resultados obtenidos de la pruebas o evaluaciones en el transcurso de los semestre y/o trimestres.

•  Ingresar y salir del establecimiento en el horario establecido.

•  No llegar atrasado al establecimiento, de ser así se atendrán a disposiciones de cada Dirección.

•  Cuidar y conservar el mobiliario, material didáctico y demás objeto de uso de propiedad del establecimiento, siendo responsables de los daños causados los mismo que será resarcidos n un plazo convencional (rayado de paredes, rotura de vidrios, etc.).

•  Respetar la propiedad ajena y personal, en caso de extravío será la entera responsabilidad de cada alumno/a.

•  Queda terminantemente prohibido que los alumnos/as jueguen, caminen o permanezcan en los predios o dependencias y adoptar conductas indecorosas dentro el establecimiento.

•  Se decomisará sin devolución artefactos electrónicos, radios, audífonos, readiocaseteras, revistas pornográficas, cigarrillos y otros elementos distractores al estudio.

•  No podrán programar fiestas sociales, viajes de estudio sin autorización previa de la autoridad correspondiente (Comisión, Dirección).

•  No podrán asistir a clases con vestuario inadecuado (ropa extravagante, aretes, pintalabios, peinado y cortes inadecuados).// RMC

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

ABC,9,Actividad 2.0,16,Agenda,1,Antojolía,4,Barrios y Zonas,69,Colegios,4,Convocatorias,6,Datos,5,Economía,9,Educación,38,El Alto,21,Estadísticas,82,Feria 16 de Julio,9,Fotos de El Alto,23,Fotos de La Paz,17,Grafitis,3,Historias,9,Infografías,55,Internet,31,Internet en Bolivia,74,La Paz,79,Lenguaje,18,Libros y Escritores,29,Lugares de El Alto,5,Mercados,1,Mujeres de pollera,3,Música/Video,14,Noticias,335,Ocio,10,OpiNando,3,Política,12,Publicaciones,3,Recursos web,6,Reflexiones,92,Relatos,15,Reynaldo Quispe,2,s1e7e,15,Servicios,11,Sociedad,45,Tecnología,4,Teleférico,1,Transporte público,1,UPEA,6,Versos,1,Vías,2,Zonas,3,
ltr
item
a4000 | Vivir en EL ALTO: Unidad Educativa Rafael Mendoza Castellón (1969): colegio de El Alto
Unidad Educativa Rafael Mendoza Castellón (1969): colegio de El Alto
https://lh3.googleusercontent.com/-Q6Gd1LViKOo/V3hIOprBZwI/AAAAAAAAL1g/6erctDUL-YE/colegio-rafael-emndoza-castellon-vivir-en-el-alto-2016%25255B4%25255D.jpg?imgmax=800
https://lh3.googleusercontent.com/-Q6Gd1LViKOo/V3hIOprBZwI/AAAAAAAAL1g/6erctDUL-YE/s72-c/colegio-rafael-emndoza-castellon-vivir-en-el-alto-2016%25255B4%25255D.jpg?imgmax=800
a4000 | Vivir en EL ALTO
http://a4000.blogspot.com/2016/07/unidad-educativa-rafael-mendoza.html
http://a4000.blogspot.com/
http://a4000.blogspot.com/
http://a4000.blogspot.com/2016/07/unidad-educativa-rafael-mendoza.html
true
6033424443672781122
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy