Las 382 líneas de “minis” de El Alto se identificarán por colores

La comuna alteña   implementa un plan para identificar al transporte público por colores y  de acuerdo al sindicato al que pertenezca  cada una de las 382 líneas de minibuses  que operan en la urbe. Se prevé aplicar franjas a los vehículos, cuando se culmine el libro centralizador de rutas.

"En El Alto circulan  alrededor de 546 líneas de minibuses, entre intermunicipales y locales. Las líneas de la urbe alteña son 382  y  las  de interciudad son 164. Finalmente se identificó a los móviles con siglas y se instalarán  franjas laterales en cada uno de acuerdo al color de cada sindicato”, anunció el director edil de Regulación y Movilidad Urbana de El Alto, Fernando Flores.   

Señaló que las líneas interprovinciales  no deberían llegar al casco central de la Ceja. Para evitar su circulación, la comuna prevé la asignación de nuevos dígitos para diferenciar las líneas alteñas. El objetivo del plan es descongestionar las calles.

 Transporte público en El Alto "Hay como 90 líneas ramales. Por ejemplo, la 641 de color negro  va de la Ceja hasta extranca de San Roque y paralelamente opera otra línea con el mismo    número de color rojo  con un destino diferente. Se homologarán los números y colores” dijo Flores. 

Destacó  que el plan edil es resultado  de las mesas de trabajo entre el municipio y el sector del transporte, que se iniciaron en noviembre del 2015 para elaborar el libro centralizador, que tiene un avance del 98%. "Sólo  falta  el plano de recorridos”. Flores enfatizó que una se establezca la nueva identificación, será definitiva, para evitar "desdobles” de líneas.

"Ya tenemos el stock   para todos los sindicatos. De aquí a unas dos semanas vamos a iniciar la identificación  con las franjas laterales. De acuerdo a un compromiso que tenemos con la Federación Andina de choferes, registraremos  la propiedad de vehículos con un sistema QR”, informó el secretario edil de movilidad Urbana, Moisés Ávila.

Explicó que la primera fase de identificación  sólo involucrará los  sindicatos urbanos. Los que dan servicio interciudad entrarán al sistema posteriormente.

El plan para  mejorar  el servicio del transporte  fue coordinado entre la alcaldía y la Federación Andina de Choferes de El Alto. Su implementación tendrá apoyo de  las subalcaldías de los 14 distritos que serán las encargadas  de informar a los vecinos.

Entretanto, autoridades ediles de La Paz y de El Alto informaron que esperan  que la Asamblea Departamental ratifique un convenio que ambas ciudades suscribieron respecto a la tarifa interciudad para comenzar el control del cumplimiento.

Municipios  trabajan pasajes interciudad

  • El Alto  Para el gobierno municipal alteño  consolidar  el pasaje interno es prioritario antes del control de pasaje interciudades,   dijo el secretario edil de Movilidad, Moisés Ávila.
  • Propuesta En la  urbe el pasaje actual de  tramo corto es un boliviano y de tramo largo, 1,50. Los choferes exigen un incremento de tarifas.
  • La Paz  El secretario de Movilidad de La Paz, Ramiro Burgos, dijo que pese al convenio entre municipios y Gobernación, el rechazo de la Asamblea  impide concretar el pasaje interciudad. Mañana se reúnen.// Página Siete

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