6 ene. 2017

Los herederos de Sebastián Obermaier son la Iglesia y sus hermanos

El padre Sebastián Obermaeir dejó establecido en su testamento que un  fondo  de la Fundación Cuerpo de Cristo en Alemania es de propiedad de la Arquidiócesis de Mónaco y será administrado por ella. En segundo lugar, los recursos institucionales que están en cuentas de Bolivia servirán para cancelar eventuales deudas y obligaciones y finalmente, los bienes a título personal son herencia para  dos de sus hermanos.

Ayer el obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini, dio lectura al testamento de Obermaeir y última voluntad de ese sacerdote, luego de  que el martes el ex diputado Alejandro Zapata  fue posesionado como " presidente de la Fundación Cuerpo de Cristo” por    Melba Gutiérrez, quien supuestamente es miembro del directorio. 

Ayer monseñor Scarpellini confirmó documentalmente que las citadas personas no fueron consideradas por Obermaeir como administradoras o tuvieran algún poder de decisión sobre la Fundación Cuerpo de Cristo.

Oportunistas en El AltoEl obispo también citó  una carta que  envió un hermano del padre Sebastián. En ella,  denuncia que Gutiérrez y Zapata intentaron  varias veces  adueñarse de la obra del sacerdote alemán. 

"Durante la venida de mi hermano en 2011, ella (Gutiérrez) intentó tomar la empresa en sus manos y compartirla con su compañero (Zapata). Él regresó antes del tiempo a Bolivia después de una llamada de la señora. Tenía que separarse de ella . Melba no regresó a su trabajo a pesar de que fue pedido reiteradas veces y ha intentado hasta el presente, incluyendo abogados y  firmas falsificadas, apoderarse de la obra”,  dice la carta.

   El obispo demostró que en la protocolización de  un acta de fecha  11 de marzo de  2010,  Zapata  ya no figura en la lista de los miembros del directorio. En otra  acta, de abril de  2014 ,  el directorio  votó por unanimidad la exclusión de  Gutiérrez.

   Scarpellini reconoció como presidente de la Fundación al sacerdote Pavel Padilla y como representante legal a Gregorio Condori. "Personeros de la Arquidiócesis de Mónaco y los hermanos del padre Sebastián han decidido canalizar eventuales ayudas a través del Obispado de El Alto y los informes seguirán el mismo canal”, informó.

Los herederos de Sebastián Obermaier son la Iglesia y sus hermanosAcotó que como hermanos del padre Sebastián, la Diócesis alteña y él como obispo "están trabajando para dar continuidad a las obras sociales” de Obermaier, pero sin hacer alarde de ello.

Alertó que la disputa por la Fundación Cuerpo de Cristo pone el riesgo la donación económica desde Alemania. "Los hermanos del padre Sebastián no tienen ninguna confianza en estos señores. Me confirmaron que le  han hecho mucho daño”, dijo.

Según el artículo 12 del acta de Constitución de la Fundación,  otorgado  por la Prefectura en 2000, el difunto padre Sebastián Obermaier es el único miembro fundador. Las demás cinco personas conforman el directorio.

Zapata: "El testamento no tiene nada que ver con la Fundación”

" El documento (testamento) no tiene nada que ver con la Fundación. Habla de bienes patrimoniales del padre: él puede disponer de los mismos como desee. Lo que no puede disponer son los bienes de la Fundación, para eso  existe un procedimiento que sólo puede avalar el directorio”, declaró Alejandro Zapata a Página Siete.

    El exdiputado masista  Zapata asegura que fue nombrado legalmente "presidente vitalicio” de la Fundación Cuerpo de Cristo. Fue designado por su  compañera Melba Gutiérrez.  

  "Cumpliendo con  todos nuestros estatutos en fecha 23 de septiembre de 2016 instalamos la sesión de emergencia y por apoyo de Gutiérrez, Alejandro es elegido presidente vitalicio de la Fundación porque así es el cargo”, declaró Zapata.

Aseveró que según  la escritura pública de constitución  del 24 de agosto del año 2000, los fundadores son Sebastián Obermaier, Roberto Pérez, Melba Gutiérrez,  Alejandro Zapata y Pascual Limachi Ortiz. Ellos figuran como directorio en la personería jurídica otogada por la Gobernación  de La Paz.

"El año 2010, el 8 de julio, se intentó modificar los estatutos de la Fundación Cuerpo de Cristo y cambiar a  los miembros del directorio, pero la Gobernación en ese entonces realizó varias observaciones. La Fundación no las subsana”, dijo Zapata, exponiendo el documento en el que señala el archivo de la solicitud.

Aclaró que el padre Limachi renunció; el arquitecto Roberto Pérez se "alejó por decisión”, y tras la muerte Obermaier, quedaron sólo dos miembros, Zapata y Gutiérrez. Señaló que la posesión del martes fue sólo un acto público de lo que ya estaba establecido. Adelantó que, junto a Gutiérrez, regularizarán las actividades de la Fundación.

Actualmente las oficinas centrales de la Fundación Cuerpo de Cristo funcionan en  predios de la parroquia de Villa Adela con el mismo nombre. Los vecinos instalaron una vigilia de defensa de la misma porque señalan  que no permitirán que ingrese Zapata.//

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search