El Alto celebra 32 años de vida con obras del Gobierno y de la Alcaldía

El gobierno central comenzó la entrega de obras en la ciudad más joven del país el 1 de marzo, el presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, entregó colegios, sistemas de alcantarillado y de gas a domicilio y anunció más obras e inversión; pero no participó en los actos oficiales, a los que fue invitado. Por su lado, la alcaldesa, Soledad Chapetón, encabezó los actos oficiales y anunció la entrega de 30 obras, no asistió a ninguno de los actos organizados por el gobierno, ni siquiera a la inauguración de la línea azul de Mi teleférico; el único momento en que autoridades ediles y centrales se encontraron hubo conflicto.

Este lunes comenzaron los actos oficiales por la fundación de la ciudad de El Alto, sin la suspensión de actividades, luego del desfile cívico los funcionarios ediles "retornarán" a sus fuentes laborales.

En el marco de la Sesión de Honor realizada por el Concejo Municipal, la alcaldesa anunció la entrega de 30 obras, la consolidación de proyectos a Diseño final y 60 proyecto de gran envergadura que están en el Plan Operativo Anual ajustado I. Anuncio también que este lunes remitiría la carpeta para la Amnistía de Derecho Propietario.

ENTREGAS DEL GOBIERNO CENTRAL

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró que el 100% de la población de la ciudad de El Alto contará con el servicio de gas domiciliario en 2018, durante un acto de entrega de conexiones. Afirmó que ninguna otra ciudad del país cuenta con "tanta distribución de gas, que es fruto de nuestra lucha".

Garantizó la construcción de 10 nuevas unidades educativas durante la entrega de la nueva infraestructura para el colegio Ascencio Padilla, ubicado en el Distrito 4 de la ciudad de El Alto. "Anteriormente hemos construido otros 100 colegios, estamos entregando estos 10 colegios y el presidente Evo ha prometido construir otros 10 colegios gigantes como el que acabamos de entregar", dijo.

García Linera también entregó la ampliación del sistema de alcantarillado en el Distrito 12 que beneficiará a más 1.538 familias de ese sector, con una inversión de 18,2 millones de bolivianos, que fueron financiados entre el Gobierno y Alcaldía.

CONFLICTO

La ministra de Salud, Ariana Campero, entregó el sábado por la tarde equipos para atención materno-neonatal y cáncer cervicouterino a 18 establecimientos de salud de la ciudad de El Alto, En un acto público realizado en la avenida "Juan Pablo II”.

La alcaldesa Chapetón estaba invitada al evento, pero el personal de protocolo del Ministerio de Salud no permitió que participe, ni siquiera le ofrecieron una silla mientras esperaba con otras autoridades bajo la lluvia. Más tarde, el Ministerio de Salud publicó un comunicado en el que acusa a la alcaldesa “Soledad Chapetón y un grupo de choque” ya que habrían ingresado de “forma estrepitosa y agresiva” a un acto de entrega de equipamiento a centros de salud.

La entrega del equipo corresponde a una inversión conjunta en la que el Municipio de El Alto puso una contraparte. “Es producto de una coordinación que como Alcaldía hemos hecho con el Ministerio de Salud y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que ha generado un crédito de aproximadamente cuatro millones de bolivianos y la Alcaldía está invirtiendo 1,4 millones de bolivianos”, explicó la alcaldesa.// Oxígeno

___

El Alto celebra su 32 aniversario sin suspensión de actividades

Los actos oficiales por los 32 años de la fundación de la ciudad de El Alto, que se celebra hoy, se desarrollarán sin la suspensión de actividades, informó la alcaldesa de esa urbe, Soledad Chapetón.

La autoridad, en entrevista con la red Uno, manifestó que luego del desfile cívico los funcionarios ediles "retornarán" a sus fuentes laborales, pero sí anticipó varios actos a cargo de las unidades educativas durante la jornada.

Chapetón citó el sacrificio de los alteños como lo más importante en un nuevo aniversario, porque casi 75% de la población de esa urbe trabaja por cuenta propia, lo que significa -dijo- no cuenta con vacación o un seguro social, entre otros beneficios.

La autoridad anunció la entrega de 32 obras durante este mes en homenaje a la fundación de El Alto, entre las que mencionó el asfaltado de la avenida Incahuasi en el Distrito 8, la avenida Buenos Aires en el Distrito 4 y la planta asfaltadora que abaratará y acelerará el pavimento de las calles de tierra que aún existen en esa ciudad.

Agregó que se aprobará también la amnistía para el derecho propietario, que beneficiará a quienes tengan problemas con la documentación de bienes inmuebles.

Ponderó que El Alto y su gente marcaron la historia del país por mucho tiempo, por lo que señaló que es "momento de levantar vuelo propio", sin olvidar que "somos parte de una patria".

Entre algunos problemas de El Alto, citó en entrevista con la red Bolivisón, la inseguridad ciudadana, aunque dijo que son 1.300 policías que hay en esa urbe y prácticamente 500 realizan el patrullaje.

Ante esa situación informó que se sugirió que los egresados de la Escuela Básica de la Policía presten su servicio en El Alto.// Los Tiempos

___

El Alto cumple 32 años con muchos desafíos y recursos aún insuficientes

La ciudad de El Alto, la más joven entre las de mayor población del país, celebra este lunes 32 años de su fundación con muchos desafíos por delante y con recursos aún insuficientes para cumplir con sus planes de desarrollo, según evaluación de la alcaldesa Soledad Chapetón.

Para subsanar este desequilibrio, la autoridad convocó a los pobladores de esta urbe y a sus instituciones a mantener la unidad y a las autoridades locales y nacionales asumir una responsabilidad compartida.

“Estamos orgullosos de ser alteños, les pido por favor unidad, trabajemos juntos por el desarrollo que necesidad nuestra ciudad. No contamos lamentablemente con los recursos económicos suficientes, por eso reiteramos, recordamos, que la responsabilidad es compartida. Gobierno nacional, departamental y municipal tenemos que generar inversión en nuestro municipio”, dijo.

Chapetón hizo las declaraciones poco después de llegar hasta inmediaciones del regimiento Ingavi, en la  avenida 6 de marzo, desde donde parte el desfile que rendirá homenaje a la urbe, fundada el 6 de marzo de 1985.

Enumeró una serie de desafíos inmediatos que tiene la urbe, entre los que destacó la regulación del derecho propietario y la alta demanda de adoquinado y asfaltado. En el primer caso, dijo que ya existe un proyecto que fue enviado al Consejo Municipal.

Informó además que para este año se tienen programados aproximadamente 2.500 proyectos municipales como distritales municipales, de desarrollo urbano y social.

La exdirigente vecinal Fanny Nina, durante una entrevista con el programa Levántate Bolivia (Cadena A) identificó entre los principales desafíos para El Alto el combate a la inseguridad ciudadana y la generación de empleo formal.

“Uno de los problemas más graves es la falta de empleo con salario justo y digno y que tenga los beneficios sociales. Estamos casi con indefensión, sobrevivimos de ese movimiento que nosotros mismos nos creamos en el tema laboral…seguimos esperando que nos resuelvan los problemas estructurales”, dijo.

El desafile cívico militar que se realiza esta mañana en la ciudad de El Alto fue antecedido por una ceremonia ancestral en la que participaron, además de las autoridades del Ejecutivo municipal, los miembros del Consejo Municipal y el gobernador Félix Patzi. (06-03-2017)// La Razón

Comentarios