El Alto es la ciudad con más homicidios, asesinatos y feminicidios del país

El Alto es la ciudad con más homicidios, asesinatos y feminicidios del país. Así lo revela un informe de la Policía Boliviana y el gubernamental Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana que fue citado este miércoles por el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, en un acto público. Solo en 2016 hubo 247 casos.

“A nivel de delitos contra la persona, —homicidios, asesinatos y feminicidios— un elevadísimo porcentaje lo tenemos en El Alto con 247 casos; luego aparece Santa Cruz con 76, Cochabamba con 36, y luego los otras” regiones, reveló.

La autoridad hizo un repaso de las cifras durante el acto en el que el Gobierno de China donó a la Policía 570 cámaras de video vigilancia que serán instaladas en esa urbe, en su mayoría, y las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Los peligros de El AltoRomero indicó que en el ámbito nacional, la tasa de promedio relacionada con ese tipo de delitos en 2016 fue de 8,6 por cada 100.000 habitantes, 3,4 puntos por debajo del registro de 2014 cuando se cifró un índice de 12 homicidios.

“Hay una ligera disminución”, apuntó Romero, empero no ocultó su intranquilidad por las cifras de la urbe alteña.

“Lo preocupante es el caso de la ciudad de El Alto. Tenemos 27,4 de tasa promedial, en segundo lugar Trinidad con 10; Oruro con 8; Cobija con 8. Éstos están por encima de la tasa promedial nacional”, precisó.

Sobre la base del mismo reporte, la Policía registró 94.352 delitos a nivel nacional. Las estadísticas dan cuenta que la mayor cantidad de casos se reportan en los departamentos de Santa Cruz, con 32.714 casos, La Paz con 24.088 casos y Cochabamba con 13.306.

En Santa Cruz se concentran el 35% de los delitos, en La Paz el 25% y Cochabamba el 14%. En Chuquisaca hay 6,5%, Tarija 5,5%, Potosí 4,7%, Beni 3,8%, Oruro 2,9% y Pando 2,3% de casos.

Los delitos más recurrentes son las violencia intrafamiliar o doméstica con 30.971 casos y los hechos de tránsito con 28.665.

Un total de 10572 casos han sido resueltos o cuentan con las imágenes aportadas por las cámaras de video vigilancia para el esclarecimiento de hechos delictivos, señaló Romero tras destacar la instalación de más cámaras de vigilancia para frenar la inseguridad ciudadana.

“A parte de las cámaras se reforzarán los centros de monitoreo especialmente en el eje central del país pero estamos priorizando el caso de El Alto por el alto índice delictivo que tenemos en esa ciudad. 270 de estas cámaras se van a instalar en la ciudad de El Alto”, afirmó. (31/05/2017)// La Razón

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.