El Alto: Muestras de suelo y agua de represa de Milluni, contaminados

Una medición de los niveles de metales pesados en el suelo y el agua aledaños a la represa de Milluni muestra una alta concentración de esos contaminantes, especialmente de plomo, cadmio y arsénico, según estudio de Plagbol.

“Los niveles de plomo, cadmio y arsénico están excesivamente elevados, lo cual debería llamarnos la atención ya que podría estar ocasionando diferentes efectos a miles de personas tanto en la ciudad de El Alto como en parte de la ciudad de La Paz”, dijo Rafael Miranda, encargado del estudio en esta zona.

Precisamente la cercanía y el contacto con una población concentrada masivamente es un aspecto que se toma en cuenta dentro del estudio, que está enmarcado en los protocolos del Programa de Identificación de Sitios Contaminados de la institución Pure Earth, que para este caso ha trabajado con Plagbol.Contaminación en El Alto

Con base en el Índice de Blacksmith para identificar sitios contaminados, el ingeniero Rafael Miranda hizo un estudio para medir la presencia de metales pesados en el suelo y el agua de Milluni, ubicado en el municipio de El Alto y origen del abastecimiento de agua para esa jurisdicción.

La represa de Milluni, que provee de agua potable a la población, está conectada a la laguna de Milluni Chico, que se ha formado sobre los pasivos de minería (desechos) abandonados por antiguas cooperativas.

Para el estudio se tomaron seis muestras de sedimento (3) y agua (3) en el punto de salida de Milluni Chico hacia la represa, en la conexión con la represa y en la represa de Milluni. El trabajo se hizo con el apoyo de la Dirección de Gestión y Control Ambiental de la administración municipal de El Alto.

Mientras el límite permisible de plomo en el suelo es de 0,25 miligramos por kilogramo (mg/kg), en los tres lugares descritos se encontró los valores de 71 mg/kg, 93 mg/kg y 765 mg/kg. En el agua el límite permisible de plomo es de 0,050 mg/l, en los tres puntos de muestreo se verificó que es de 0,0.

El cadmio y especialmente el arsénico muestran altas concentraciones tanto en suelo como en el agua.

En unidades educativas

Similar estudio se realizó en antiguas fosas de actividad minera de extracción de oro y utilización de mercurio con ese fin. La primera en Trinidad Pampa, Nor Yungas, donde se trabajó sobre muestras obtenidas de fosas ubicadas en la parte alta y que por esa ubicación podría afectar a zonas urbanas de la comunidad.

En la toma de seis muestras, solo una ha sobrepasado los límites permisibles. Esa muestra fue tomada en el centro experimental o huerta de la Unidad Educativa Franz Tamayo, donde los estudiantes hacen prácticas agrícolas.

En Mangopata, en Teoponte, entre los municipios de Teoponte y Guanay, se tomaron cuatro muestras para el análisis. Precisamente la muestra que sobrepasa los límites permisibles es la de la Unidad Educativa Mangopata.

El director de Plagbol, Guido Condarco, explicó que con estas intervenciones se trató de peinar varios sitios en los que se sospecha de contaminación por mercurio debido a la presencia de minas auríferas.// PIEB

No hay comentarios

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.