DVD Pandillas en El Alto es el más vendido en las calles

    Después de participar en la película Pandillas en El Alto, la vida de Josué Sausiri, de 18 años, cambió rotundamente. A pesar de que ya pasaron dos años de su estreno, la gente lo reconoce y saluda en calle.

    Esta película casera, distribuida en formato DVD, ha tenido gran demanda en los puestos callejeros de El Alto.

    Jóvenes alteñosEn 2009, Ramiro Condori, profesor de la unidad educativa Puerto Rosario, ubicada en la zona Nuevos Horizontes de la urbe alteña, decidió emprender el proyecto de filmar una película junto con sus alumnos.

    “La idea fue abordar un tema que trata una problemática que vivimos los jóvenes”, cuenta Sausiri, quien relata que Condori y sus compañeros consensuaron grabar un trabajo relacionado a las pandillas y cómo estos grupos afectan el futuro de los jóvenes.

    Entonces, el maestro escribió el guión, escogió a su reparto de actores y salió a las calles a grabar. En algunas escenas logró convocar a más de 100 personas.

    El maestro y sus alumnos aprendieron a manejar una cámara, a montar las escenas y el vestuario de los actores.

    “Fue un trabajo que convocó la ayuda de todos los estudiantes del colegio”, dice Sausiri, quien destaca que el proyecto fue financiado por profesores y padres de familia.

    El rodaje duró tres meses y la película se estrenó en el patio del colegio, donde se instaló una pantalla gigante y se proyectó el filme ante todos los alumnos.

    Sausiri recuerda que ese día vendieron 800 copias originales en formato DVD de la película a 12 bolivianos. “Sólo sacamos ese número de copias y después salieron las versiones pirata”, dice el actor, que agrega que él y sus compañeros se sorprendían al ver la tapa del filme en los puestos de venta de DVD pirata. A pesar de su éxito no reciben ningún rédito.

    Filmes caseros

  • Trabajo Entre los títulos producidos de forma casera hay documentales y cortometrajes de ficción como: El enfermero, El encanto de la cueca, La historia X, Boris, Jacaña, Azul y púrpura, La Cleta, El veterano, entre otros filmes.

  • Exhibición La mayoría de estos filmes fue proyectada el año pasado de forma gratuita en los ambientes del Teatro Raúl Salmón, ubicado en la Alcaldía quemada de El Alto. Los realizadores también los distribuyen entre amigos.

  • Testimonio de jóvenes cineastas de El Alto

    Jhony Marino estudiante de la carrera de cine: Es difícil hacer una producción de cine casera para ganar experiencia. El año pasado he producido el cortometraje Azul y púrpura, de diez minutos, y fue un gran desafío. Lo primero que tuvimos que hacer fue conseguir una cámara y luego iniciamos el rodaje. Decidimos filmar las escenas sólo de día, porque es complicado conseguir focos e instalarlos en la calle. Luego editamos el filme en la computadora de la escuela, pero fue muy moroso porque se colgaba y eso fue un gran perjuicio. A pesar del esfuerzo por hacer un buen trabajo, el cortometraje tiene algunas deficiencias en sonido, y por eso decidimos hacerle algunos arreglos para luego exhibirlo, y tenemos el objetivo de enviar el corto a concursos.// Página Siete

1 comentario:

  1. Hola me llamó josé luis ..... Y la película esta de maravilla .....y felicitarlos x la maravillosa película ....xk casi ningún colegio ubiera pensado aser una película como las suyas .... Y me gustaría aser les una pregunta ... Con tipo de artistas de música esta echo la película ....me podrían desir x favor .... Les agradecería mucho

    ResponderEliminar

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Con la tecnología de Blogger.