Clínicas de aborto en El Alto y La Paz: No existen mecanismos de control para evitar abortos clandestinos

El gerente Regional del Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES) en La Paz, Fernando Álvarez, aseguró que en el país no existen mecanismos adecuados para evitar abortos clandestinos, información que fue confirmada por el Servicio Regional de Salud (Seres) en la urbe alteña.

Los datos proporcionados por el centro, luego de ser comparados con los del Ministerio de Salud, establecen que en Bolivia pierden la vida cerca de 60 mil mujeres cada año a causa de un aborto mal practicado. Entre ellas un 14 por ciento son adolescentes comprendidas entre los 12 y 19 años de edad.

Aborto Bolivia“En Bolivia, el aborto es un tema de salud pública, lamentablemente se lo hace de forma clandestina y muchas mujeres se ven expuestas a lo que es el tema de perforaciones (de útero), hemorragias e innumerables infecciones. En las nueve clínicas en las que nosotros hemos atendido casos de post aborto, la mayoría de las afectadas son adolescentes”, resaltó el especialista.

En las ciudades de El Alto y La Paz, de acuerdo con el Seres, se identificó que las zonas periurbanas son los sectores de mayor riesgo, ya que en ellas la mayor parte de las clínicas de ginecología atienden de forma clandestina y sin las condiciones adecuadas, convirtiéndose en los lugares requeridos para practicar abortos clandestinos.

“En uno de los centros de salud de la avenida Buenos Aires, esquina Tumusla, se ha registrado incluso la muerte de una adolescente a consecuencia de la perforación del útero. Lamentablemente se ha generado una hemorragia continua”, recordó el director de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Roberto Campo.

Entretanto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) develó también que el 38,4 % de las mujeres que pierden la vida anualmente en todo el territorio nacional fallecen por hemorragia sanguínea a causa del aborto, mientras que el nueve por ciento mueren por infecciones no tratadas oportunamente.

Asimismo, la instancia sostiene que un 7,2 por ciento de este sector poblacional no llega a ser atendido adecuadamente por los galenos en ninguna circunstancia.

En la actualidad, la discusión para legalizar el aborto en el país tiene a varios sectores en conflicto debido a las posiciones ideológicas y sociales que la medida conlleva, pero las estadísticas revelan que por mes una a tres mujeres busca uno de los mecanismos para interrumpir el embarazo, siendo el aborto el medio más utilizado antes que la aplicación de algún proceso de prevención.// El Diario

Comentarios