13 ago. 2012

Batalla de navegadores: Firefox toma la delantera en Bolivia

Como a una carrera de Fórmula Uno se asemeja el escenario por el dominio del mercado de navegadores web, donde las compañías, aunque no tan ferozmente como antes, se disputan el primer puesto para subir el nivel de preferencia de usuarios, definir su liderazgo  y claro, consolidar su popularidad. En agosto, Firefox se posiciona como el navegador más usado de Bolivia.

Con un 34.31 por ciento, Firefox superó a Internet Explorer y Google Chrome según la herramienta de consulta de estadísticas StatCounter.

Internet en BoliviaHoy, cinco navegadores han establecido un claro posicionamiento: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari y Opera, aunque la virtual “pelea” se da entre los tres primeros.

En el mundo, Google Chrome sigue a paso firme y con el 33.34 por ciento se ubica en el primer lugar, estableciéndose como el software utilizado por un tercio de los internautas de todo el mundo.

En segundo lugar, ya desplazado desde mayo, Explorer obtiene una preferencia del 32,91 por ciento aferrándose a su historia y al hecho de que  los usuarios de Microsoft Windows lo tienen instalado por defecto en su sistema operativo.

El tercer lugar sigue siendo para Firefox que llega a un 23.14 por ciento del mercado mundial.

Firefox en Bolivia

El ascenso de este navegador se logró por un lado, gracias a la intensa campaña denominada “Estamos cerca” en Faceboook y Twitter para promover su descarga y uso; y por otro, al lanzamiento de la versión de Firefox en idioma guaraní el 25 de abril, convirtiéndose así, en el primero a nivel Sudamérica en ser traducido a una lengua nativa. 

“Nosotros no sólo estamos promocionando un navegador, sino una filosofía detrás de esto, que es la de compartir conocimiento y Mozilla con sus productos está contribuyendo con esta tarea.En Bolivia hace falta la educación en uso de las tecnologías”, afirma Hugo Acosta, director de Mozilla Bolivia.

Según datos oficiales de la compañía, son unas 680 mil personas que acceden a Firefox en nuestro país.

¿Por qué usar Firefox?  

Como explica Esteban Lima, activista de la Comunidad de Software Libre Bolivia, la preferencia de uso de este navegador se debe entre algunos aspectos, a que es un proyecto de software libre, que no pertenece a ninguna empresa, cada vez se tiene nuevas y mejores versiones, además de la cantidad de extensiones que permiten volver a Firefox un verdadero centro de trabajo.

“La apuesta de muchas empresas es que el navegador reemplace al sistema operativo y se realice todo lo necesario sin importar el sistema operativo que corra en tu computadora”, explica.

A esto se suma la “privacidad en Internet” como política de uso, por la que Firefox ha apostado con fuerza promocionando el navegador en debates sobre sus ventas.

La mayoría no sabe que otros navegadores les sacan información que a ellos les interesa por tener un fin de lucro y a nosotros no nos gustaría que la tengan”, aclara Acosta.

Esta escalada en las estadísticas suma un impulso para Mozilla que anuncia a mediano plazo, poder traducir Firefox a quechua y aimara, un nuevo sistema operativo para celulares hasta finales de este año y la promoción continua del navegador en universidades, centros educativos y eventos de tecnología.

Usuarios en medio de la batalla

El origen de la denominada “batalla de navegadores” se remonta a Microsoft, con su navegador Internet Explorer y Netscape, con Netscape Navigator por 1.990 en la disputa por dominar el mercado particularmente en la plataforma Windows.

En la actualidad, la evolución de internet, ha generado mayores exigencias en el mundo de la navegación por parte de los usuarios  y sus actividades cotidianas como revisar su correo electrónico, documentos, ver vídeos, etc.

“Se trata de estandarizar la tecnología con el uso de HTML 5, lo cual requiere que el navegador realice más tareas en la computadora, por esto debe ser más rápido y ligero”, afirma Lima.

Y como en cualquier tipo de competencia, hay un juez para definir al mejor. En este caso el usuario es el que escoge de acuerdo a sus propias necesidades y requerimientos qué navegador le conviene.

Hugo Miranda es un usuario que debido a su actividad virtual permanente demanda muchas características de los navegadores.

“Yo uso seis navegadores porque necesito estar conectado con seis cuentas diferentes y prefiero Chrome porque tiene aplicaciones livianas que me permite realizar más cosas con el navegador, uso mucho colorpicker en Chrome que me permite ver los colores de las webs… Explorer es muy malo y Firefox se puso muy pesado”, relata.

El camino está trazado y la competencia es permanente, queda ver cuánto puedan  hacer las compañías para hacerle más fácil la vida al usuario y llegar al primer lugar en el podio.// Los Tiempos

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search