27 ago. 2012

Crean un centro de prevención del abandono en El Alto

Los padres de familia obtendrán capacitación para emprender diferentes tipos de negocios o ejercer algún oficio.

En la ciudad de El Alto, más de  130.000 niñas y niños menores de cuatro años se encuentran en riesgo de perder el cuidado y la protección de sus familias. Por ello, Aldeas Infantiles SOS, en alianza con la Alcaldía de esta ciudad, inauguraron este fin de semana el décimo centro infantil para la prevención del abandono, en el que no sólo se acoge a los niños de escasos recursos, sino se apoya a sus familias para que mejoren sus condiciones de vida.

Zonas periurbanas. El sábado, Aldeas Infantiles SOS, la Alcaldía alteña y los representantes de la zona Germán Busch, del Distrito 5, inauguraron los ambientes del centro que beneficiará a esta zona.

La directora del Programa de Fortalecimiento Familias de Aldeas Infantiles, Gladyz Villazón, informó que en este centro, como en los nueve inaugurados anteriormente, se prevé brindar “albergue temporal a los niños, mientras sus padres trabajan, desde las 08.00 hasta las 16.30, con lo cual tratamos de prevenir el abandono en que los dejan”.

En el centro Germán Busch se prevé brindar atención, cuidado y protección a unos 65 menores, de uno u otro sexo, pero también a sus familiares, a quienes se incentivará para que desarrollen capacidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

Según la Directora, al mismo tiempo que los niños reciben atención integral, sus progenitores se benefician con sesiones de apoyo en desarrollo personal y formación laboral.

En el primer tema, como se trata de familias que habitan en zonas en alto riesgo, se prioriza el desarrollo de la autoestima. Después, en cuanto a la formación laboral, se les brinda talleres donde pueden aprender un oficio

“Les damos cursos de carpintería, ensamblaje de computadoras, serigrafía, papel y cartón, chocolatería, pollerería repostería, entre otras actividades”.

De esta manera, con el programa de fortalecimiento familiar, Aldeas Infantiles promueve que estas familias puedan mantenerse a sí mismas en el largo plazo y garanticen que los niños crezcan protegidos, en el seno de su hogar.

Familias vulnerables. El  trabajo de Aldeas Infantiles se orienta a las familias amenazadas por un mayor riesgo de desintegración, lo cual coincide con aquellas que viven en zonas periurbanas, aquejadas por la falta de recursos económicos, trabajo u otros medios de subsistencia y convivencia.

Con los centros infantiles, las familias de al menos 300 niños, también, tendrán acceso a servicios directos de salud y educación.

La instalación de diez centros infantiles responde a un programa de ampliación de la atención que brindaba Aldeas Infantiles a 1.600 niños, a través del programa “manitos”. ahora el apoyo alcanzará a 1.930 menores y a sus familias.

14  mil niños fueron atendidos  por Aldeas Infantiles SOS, en el país, durante la gestión 2011. // La Prensa

Publicar un comentario en la entrada

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.

Start typing and press Enter to search