El 4% de la población paceña es analfabeta

El macrodistrito Centro acapara el 19,3 por ciento de los establecimientos educativos del municipio. En Mallasa sólo funciona el 0,7 por ciento.

El analfabetismo en el municipio paceño se redujo gradualmente en los últimos años y, actualmente, sólo afecta al 4 por ciento de los ciudadanos, según información publicada en el Primer Censo de Establecimientos Educativos Públicos y de Convenio realizado por la Alcaldía paceña. El área rural es el sitio con menor acceso a educación, así como el género femenino, el que más carece de formación.

Educación en La Paz, BoliviaSer pobre y ser mujer. Según la investigación, cuyos datos fueron recogidos en 2011, y a partir de los obtenidos por los dos últimos censos de población, en 1992, el municipio de La Paz tenía un 7,6 por ciento de analfabetos, pero en 2001, este índice bajó al 5 por ciento.

En proporción, los macrodistritos que más redujeron sus tasas de analfabetismo fueron Max Paredes y Hampaturi/Zongo, en 6,9 y 6 por ciento, respectivamente.

En Mallasa, el analfabetismo afecta al 5 por ciento de la población; en Max Paredes, Cotahuma y San Antonio, a tres de cada 100 habitantes; los macrodistritos Periférica y Sur tienen un 2 por ciento de analfabetos, y el Centro, sólo el 1 por ciento.

En los macrodistritos rurales, Hampaturi y Zongo, aún 17 de cada 100 personas carecen de conocimientos elementales.

Estas tasas de analfabetismo, además, afectan más a la mujer. Por ejemplo, en el área rural paceña, el 22 por ciento de las mujeres es analfabeta, mientras que este problema afecta al 12 por ciento de los hombres.

En el área urbana, por cada varón sin educación básica, hay cuatro mujeres que no recibieron instrucción.

Niveles de formación. El 25 por ciento de los paceños alcanzó a formarse en un nivel superior, según la investigación. El 34 por ciento de la población, mayor de 19 años, sólo cumplió la formación secundaria y el 23 por ciento, sólo la primaria; mientras que el 7 por ciento acudió a un instituto técnico, y el 4 por ciento, a la normal o a un instituto militar o policial.

El 6 por ciento de la población no concluyó ninguno de estos estudios, señala la investigación.  Estos datos también varían según el sitio donde se hizo la encuesta. Por ejemplo, en el área rural, el 50 por ciento de la población sólo concluyó la escuela primaria y un 3 por ciento alcanzó la formación superior.

La infraestructura. La Alcaldía paceña también evidenció que el 88,7 por ciento (189) de las infraestructuras educativas se encuentra en el área urbana y un 17,3 por ciento (24), en la rural.

En esta última, funciona una unidad educativa por edificación; en cambio, en la ciudad, 189 edificaciones albergan a 412 establecimientos, en diferentes turnos y para diferentes edades.

El censo también revela un importante aumento en los años de escolaridad para las mujeres en los últimos 10 años.

Más datos del censo

Una investigación edil recopiló datos sobre el estado de las escuelas y la población estudiantil para ejecutar nuevas políticas.

17 por ciento de los habitantes de La Paz, de 35 o más años de edad, alcanzó a realizar estudios superiores. El 32 por ciento sólo terminó el ciclo escolar primario.

5 años Es el promedio de escolaridad de miembros de las familias más pobres del municipio. Las personas de estratos alto y medio alto estudian 16,7 años en promedio.

33 edificios en el macrodistrito Centro albergan a un total de 84 unidades educativas que, en algunos casos, funcionan por la mañana, tarde, noche y de forma paralela.// La Prensa

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