El Alto, Bolivia

El Alto es una ciudad y municipio de Bolivia, ubicado en el departamento de La Paz, situada al oeste de Bolivia en la meseta altiplánica. Forma parte del área metropolitana de La Paz, con la que forma la segunda aglomeración urbana más grande del país después de Santa Cruz de la Sierra. Se encuentra a una altitud de 4.070 msnm lo que la hace la segunda ciudad más alta del mundo. Tiene una población de 1.184.942 habitantes (2010). En la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional El Alto y el Comando de la Fuerza Aérea Boliviana. Posee una gran actividad comercial minorista. En la ciudad hay 5600 pymes, fabricas y plantas de procesamiento de hidrocarburos, también es lugar de exportación de los recursos minerales del país y materia prima procesada, así como también es sede de la Universidad Pública de El Alto. El Alto cuenta con una orquesta sinfónica además de museos y otras instituciones culturales menores. Esta misma actividad comercial es la que la llevó a su desarrollo y éxito poblacional.

El Alto sirve principalmente de establecimiento para inmigrantes del resto del país, en especial recién llegados de las áreas rurales quienes buscan una oportunidad en "la ciudad". La mayoría de los inmigrantes que viven en esta ciudad provienen de los sectores rurales de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Debido a este factor migratorio, la ciudad de El Alto (que cuenta con su propia municipalidad) se considera una urbe moderna, de casas nuevas y pobres.

El Alto, BoliviaHISTORIA DE EL ALTO

Fue originalmente un barrio satélite de la ciudad de La Paz, pero su población creció considerablemente y obtuvo el rango de sección de provincia, ahora denominado municipio, el 6 de marzo de 1985, y posteriormente el rango de ciudad el 26 de septiembre de 1986.

El Alto fue protagonista de la masacre denominada como la Guerra del Gas en octubre de 2003 en la que hubo más de 70 muertos a causa de la represión gubernamental en la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada que finalmente terminó con su renuncia al cargo el 17 de octubre de ese año. Los principales movimientos sociales de la ciudad son la FEJUVE (Federación de Juntas Vecinales) y la COR (Central Obrera Regional).

El grito de guerra que lo ha caracterizado durante las luchas sociales de los últimos años reza lo siguiente: "El Alto de pie nunca de rodillas".

INSTITUCIONES DE FORMACIÓN SUPERIOR

Universidad Pública de El Alto (UPEA)

Es la casa de estudios superiores que ofrece 35 carreras a nivel licenciatura y otras a nivel técnico superior. Creada mediante ley 2115 del 5 de septiembre de 2000.

Comentarios