El engaño de las telefónicas en Bolivia: Denuncian que el 4G de Internet no es tal

Mucho ruido y pocas nueces", esa es la frase que define al servicio de Internet en general y, sobre todo, de la tecnología 4G (cuarta generación) que se publicita diariamente en nuestro país. "Nada de lo que se anuncia es cierto", denuncia un resignado internauta a través de una red social. La única explicación es que los expertos atribuyen a los altos costos de la red una falsa publicidad corporativa y la escasa información que poseen los ciudadanos como los principales factores de esta realidad, donde el Gobierno y las entidades encargadas de regular el servicio no solo que no  controlan, sino que no informan.

Entre reclamos y misterios. Según Camilo Córdoba, de la organización del grupo de activistas Más y Mejor Internet, el servicio de la red que la población boliviana recibe es deficiente, el más caro de Latinoamérica y muy lento en conectividad. Pero en 4G solo se ve y se siente una intensa campaña publicitaria a través de los medios de comunicación frente a un servicio que "sencillamente no existe en nuestro país", apuntó.

Internet en BoliviaEn tanto, la instancia reguladora del Estado, la ATT (Autoridad de Transporte y Telecomunicación), ante esta situación calla y no responde. El Día no tuvo eco ante varias preguntas enviadas a su departamento de comunicación. Como respuesta solo hubo la predisposición de Eduardo Silva, responsable de Relaciones Públicas, pero sin ninguna "conectividad" para responder al cuestionario enviado a través de él para sus ejecutivos. Situación parecida sucedió con las telefónicas Viva y Entel, donde tampoco hubo respuesta.

"Somos un grupo de bolivianas y bolivianos que, cansados de las más lentas y caras conexiones del mundo, reivindicamos el derecho a un servicio digno de Internet, por lo que nos proponemos como meta lograr un mínimo de 1 Mbps de ancho de banda a un costo menor a 100 bolivianos", responden en su página web, los activistas de "Más y Mejor Internet", que organizaron ayer un encuentro para discutir  las inquietudes y preocupaciones sobre este tema.

Las tecnologías G. Las acepciones técnicas son tan complejas como diversas. Para el consultor José Sanabria García, las tecnologías G son las que permiten transmitir datos a través de un dispositivo móvil, como un celular o un módem USB móvil para computadora o TV LCD o LED que soportan Internet. Este servicio se transmite a través de sus redes para los teléfonos celulares o, mejor dicho, a través de los arbolitos metálicos (radiobases) que son divisados  en los techos de edificios y casas  altas. Comúnmente son conocidos como antenas para telefonía celular.

El 2G transmite una cantidad pequeña de datos (mensajes de texto, fotos, etc.), el 3G transmite datos en mayor cantidad y más rápido (Internet, video y audio) y el 4G es superior a los dos anteriores (Internet de altísima velocidad, video en alta definición, audio en alta definición).

El 4G en teoría debería ser tan rápido que se debería poder ver televisión en HD en movimiento. Es decir, se conecta un módem 4G en un TV-LED instalado en un coche y los pasajeros deberían poder ver los partidos de fútbol de la Champions League con total nitidez a donde sea que vaya aún en movimiento y sin cortes.

Condiciones básicas. Según José Sanabria García, experto en telecomunicaciones, de Sanabria Consulting, la publicitada tecnología 4G en nuestro país no reúne ni los aspectos básicos para calificarse de "cuarta generación". No tiene el IP (Internet Protocol), no existe convergencia en velocidades de navegación entre un servicio alámbrico e inalámbrico, y tampoco existe equilibrio en el acceso al servicio.

Esas condiciones básicas son las que no existen y las quejas son infinitamente variadas en el público usuario. "Lo que quiero es que la empresa me dé el servicio que pregona en la publicidad y si no lo cumple estamos en aprietos, por que ellos no quieren perder pero yo ya no quiero pagar", señaló Samuel Alejandro Alcázar.

Para Cinthya Mamani Justiniano, la tecnología 4G no existe a menos que venga de Estados Unidos. "He sabido por otras personas que todavía no ha llegado el 4G a Bolivia. En EEUU recién están utilizando, la verdad. Ah, pero si sé que el 3G es lentísimo, lo cual las empresas de telefonía están haciendo un robo a todos sus  usuarios", se quejó. Estas opiniones, tal como pudo establecer El Día, son infinitas en las redes sociales del país. Algunos consideran incluso de "estafa corporativa" la publicidad que se difunde.

¿Una información equivocada? Lo que preocupa es la escasa información referente a este tema de las autoridades de Gobierno. Ninguna autoridad de ATT responde ante las inquietudes de miles de usuarios. "La ATT solamente en temas de Internet asume un silencio cómplice. No actúa por oficio, los usuarios tienen que hacer sus reclamos y llevar el mismo hasta instancias superiores, como son el registro de Odeco, para que la ATT cumpla con su función fiscalizadora", denunció Camilo Córdoba, responsable del movimiento "Más y Mejor Internet" para Bolivia.  

Además, no se sabe por qué motivo las empresas publicitan con tanta intensidad el servicio si aún no existe. "El  término 4G se utiliza para conexiones con velocidades entre 100 Mbps y 1.000 Mbps. En Bolivia venden 4G pero con velocidades de 1 Mbps. Lo que las compañías venden es una fantasía. La velocidad real que tenemos a duras penas llega a ser 3G", asegura Córdoba.

Bolivia, con el mayor costo. El Observatorio Regional de Banda Ancha de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirma que el acceso a Internet es extraordinariamente costoso en América Latina. Aunque en el último año la brecha del costo por tener acceso a banda ancha entre países europeos y latinoamericanos se ha cerrado, la diferencia sigue siendo abismal.

El caso más extremo es el de Bolivia: donde 1 Mbps cuesta casi $us 90, lo que equivale más del 50% del PIB mensual per cápita. Aunque los países que le siguen están lejos (en Paraguay es el 8,55% del PIB y en Perú, el 5,19%), la diferencia con países europeos es importante: en España cuesta el 0,18% y en Italia el 0,16% del PIB. Córdoba enfatizó que nuestro país ocupa el lugar 167 en un ranking de 178 países del mundo con un estándar donde las conexiones son negativas en velocidad, precios y cobertura.

Realidad

Imposible no estar conectados hoy

Era. En este mundo globalizado, en este momento histórico  en que la humanidad se encuentra más conectada que nunca, en esta época de ciudadanía global, no podemos negarle a la gente su derecho a la información y al conocimiento.

¿Cómo? Informando a la gente, mostrándole todos los beneficios que nos traería una mejor conexión, como en el tema de salud, seguridad ciudadana, negocios, emprendimientos económicos con relación a software, poder ganar dinero en fin.

¿Cómo? Informando a la gente, mostrándole todos los beneficios que nos traería una mejor conexión, como en el tema de salud, seguridad ciudadana, negocios, emprendimientos económicos con relación a software, poder ganar dinero en fin.

Debate por:

Mejor servicio y por mejor Internet

Encuentro. La comunidad de "Más y Mejor Internet" llevó adelante ayer un espacio de debate por una mejor conexión que la población recibe de las empresas proveedoras de este servicio. Sus organizadores, Samuel Alcazar, Mario Hurtado Chuquimia, Camilo Córdoba, entre otros, fueron los gestores de esta cita el hotel Misional, ubicado en la calle Ingavi de nuestra ciudad.  Además, contó con el apoyo del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL).

Objetivo. Los activistas y los de la ONG CEADL reafirmaron socializar de manera más extensiva la demanda de un mejor servicio de Internet para el país. Ellos dicen que la demanda empieza en un grupo de gente entendida en la materia. Ahora apuntan a  lograr que la sociedad en su conjunto, el ciudadano de a pie, entienda, interiorice, haga suya esta problemática y las soluciones posibles.

Citas. Otros encuentros como este serán desarrollados en otros puntos del país. Los propiciadores de "Más y Mejor Internet" manifestaron a El Día que su movimiento busca ayudar a la población usuaria del país.

Punto de vista:  José Sanabria García - Experto de 'Sanabria Consulting'

"Se está considerando como 4G a la WiMax'

La tecnología 4G debe reunir ciertas condiciones para que pueda ser considerada de cuarta generación. Debe ser una red completamente IP (Internet Protocol), cosa que en Bolivia no lo tenemos aún.

Las redes alámbricas e inalámbricas deben ser convergentes en todos sus servicios e infraestructura. Esto es tanto para las redes de las cooperativas telefónicas y de las empresas Nuevatel, Entel y Tigo, que deben ofrecer servicios compatibles y similares, cosa que no ocurre. Por ejemplo, un usuario de un teléfono fijo de Cotas no puede "navegar" desde su teléfono fijo a la misma velocidad que se haría si existiera un 4G. La convergencia de redes en Bolivia no está vigente todavía.

Las velocidades de acceso a los servicios deberían estar por encima de 100 Mbps en movimiento y por encima de 1.000 Mbps en reposo. Esto no está sucediendo todavía. EL hecho de que algunos ejecutivos de las empresas o algunos miembros del Gobierno tengan el privilegio de acceso a esta tecnología no lo define como un servicio vigente debido a que grandes segmentos de la población ni siquiera tienen acceso al servicio 2G, ya que la cobertura no es confiable.

Quizás el Gobierno está considerando la tecnología 4G a la tecnología WiMax. En alguna medida puede ser considerada como tecnología 3G evolucionada. Pero este servicio solo se dispone en algunas ciudades y no en todo el país.

Uno de los factores que a mi juicio perjudicarán el normal crecimiento de las redes de telecomunicaciones es la deficiente fiscalización de la calidad de los servicios. La calidad debe ser objetivamente medida, comparada con los mejores estándares a nivel nacional e internacional. Tanto el precio como la calidad de los servicios deben ser simétricamente consolidados. No puede exigirse un nivel de calidad a unos operadores y otros diferentes. O peor no exigir nada a algunos. Por ejemplo la cobertura "total" tan promocionada por Entel en Oruro es una falacia. Basta con viajar por la carretera La Paz-Oruro. Igual sucede en zonas consideradas por los planificadores como de "baja rentabilidad". La calidad debe ser fiscalizada adecuadamente por la ATT sin discriminación de ninguna naturaleza, como se hizo en más de 15 años de regulación.// El Día

Comentarios

  1. Hasta cuando durara el engaño de esta gente no podemos pagar tanto por un internet tan lento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todo comentario es bienvenido y se agradece. Comenta dentro del marco del respeto y evita hacerlo como "ANÓNIMO" (Sobretodo si quieres recibir respuesta). Si tienes alguna sugerencia escribe a través del formulario de contacto.